Forum Index


Board index » All Posts

BottomBottom



Agomezv Agomezv
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicado en: 2/13 1:35
Re: Diferencia entre Oportunidad y oportunidad de Mejora #1
Buenos días,
En el contexto de la norma ISO 9001:2015, tanto la "oportunidad del contexto de la organización" como la "oportunidad de mejora" son conceptos importantes que se abordan dentro del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Aunque comparten cierta similitud en el término "oportunidad", se refieren a aspectos diferentes dentro del contexto de la gestión de la calidad:

Oportunidad del contexto de la organización:

Este concepto se refiere a los factores internos y externos que pueden influir en el propósito y los objetivos de una organización. La norma ISO 9001:2015 requiere que las organizaciones identifiquen y entiendan su contexto, incluyendo tanto el entorno en el que operan como las necesidades y expectativas de sus partes interesadas relevantes.
Las oportunidades del contexto de la organización son situaciones que la empresa puede aprovechar para mejorar su desempeño y lograr sus objetivos estratégicos. Esto implica identificar tendencias del mercado, cambios tecnológicos, cambios en la legislación, entre otros, que podrían impactar positivamente en la organización.

Oportunidad de mejora:

Este concepto se refiere a cualquier posibilidad de hacer las cosas de manera más eficiente, efectiva o satisfactoria. Dentro del marco de la ISO 9001:2015, las oportunidades de mejora pueden surgir de una variedad de fuentes, incluyendo la retroalimentación de clientes, el análisis de datos, la revisión de procesos, las auditorías internas, entre otros.
Las oportunidades de mejora pueden ser identificadas mediante la aplicación de técnicas como el análisis de datos, la vigilancia del mercado, la retroalimentación del cliente, las auditorías internas y la revisión por la dirección.
En resumen, la "oportunidad del contexto de la organización" se centra en el análisis del entorno externo e interno de la organización para identificar factores que puedan influir en sus objetivos y su desempeño, mientras que la "oportunidad de mejora" se enfoca en identificar áreas dentro de la organización donde se pueden implementar acciones para mejorar la eficiencia, la eficacia y la satisfacción de los clientes y partes interesadas. Ambos conceptos son fundamentales para el éxito de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001:2015.

Te facilito algunos enlaces a mis artículos donde desarrollo estos conceptos:
Tips para la realización de las oportunidades:https://asesordecalidad.blogspot.com/2020/09/tips-para-la-realizacion-de-las.html#.YAfkV-gzY2w
Proceso comercial la gestión de las oportunidades según la ISO 9001:https://asesordecalidad.blogspot.com/2020/05/proceso-comercial-gestion-de-las.html#.XwVx4CgzY2w
¿Cómo documentar las oportunidades de mejora?https://asesordecalidad.blogspot.com/2019/05/como-documentar-las-oportunidades-de.html#.XZbwe0YzY2w
Procedimiento contexto organización: Matriz DAFOhttps://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.WOx3FvkgXIV
Espero que te ayude.
Un saludo,

Adriana Gómez Villoldo
http://asesordecalidad.blogspot.com
Adriana Gómez VilloldoAsesor de Calidadhttp://asesordecalidad.blogspot.com


Agomezv Agomezv
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicado en: 2/13 1:25
Re: Reevaluación de proveedores #2
Buenas tardes Carlos, no te preocupes mucho, a mi entender son dos maneras de llamar lo mismo, dependerá de cómo tengas descrito en el procedimiento la metodología para re-evaluar los proveedores.
Por ejemplo, si en la metodología está descrito que si se detectan más de tres incidencias en un determinado periodo de tiempo, el proveedor quedará penalizado; o bien que se eliminará del listado de proveedores autorizados si no dispone de los certificados o acreditaciones actualizadas, etc
Estos ejemplos podrían considerarse una evaluación del comportamiento del proveedor o bien dos evaluaciones de los mismos para saber si cumplen con unos determinados requisitos. En todo caso, nunca puede llegar a ser una no conformidad siempre que se realice un seguimiento periódico y verificar que todos los proveedores cumplen con los requisitos establecidos en el procedimiento aprobado vigente. Puedes documentar la observación considerando esta explicación aplicada a tu caso en particular.
Si necesitas más información sobre la evaluación de los proveedores, te facilito algunos enlaces a mis artículos
Requisitos de los proveedores según la ISO 9001:2015:https://asesordecalidad.blogspot.com/2015/09/requisitos-de-los-proveedores-segun-iso.html#.VfkwPPntmko
Criterios de selección de los proveedores:https://asesordecalidad.blogspot.com/2017/06/criterios-de-seleccion-de-los.html#.WUeM3uuLTIU
Criterios de evaluación y grados de control de los proveedores:https://asesordecalidad.blogspot.com/2017/09/criterios-de-evaluacion-y-grados-de.html#.WctMymh-rHo
Espero que te ayude.
Un saludo,
Adriana Gómez Villoldo
Adriana Gómez VilloldoAsesor de Calidadhttp://asesordecalidad.blogspot.com


VicSanDLR VicSanDLR
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2023/11/8 13:59
Re: Diferencia entre Oportunidad y oportunidad de Mejora #3
Se podría decir que las "oportunidades" representan momentos clave para tomar decisiones estratégicas, las "oportunidades de mejora" reflejan un enfoque más específico y dirigido hacia la optimización de procesos y la implementación de cambios concretos para potenciar el desempeño y la eficacia en el entorno de gestión de una organización.


svargas svargas
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2023/10/30 8:42
Pólitica y Alcance #4
Buenas tardes.

Trabajo en una Empresa que tiene Certifica las Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y FSSC 22000 V5.1.y tenemos un Sistema de Gestión Integrado (SGI).

El Alcance de cada norma se encuentra establecido en el Manual de SGI y en la Política, para 9001 el alcance es diferente que para 14001 y FSSC 22000, que por ahora tenían el mismo. Este año FSSC nos solicito que cambiemos el alcance, por lo tanto tendremos 3 alcances diferentes.

Al redactar la Política con los 3 alcances diferentes quedó extensa, complicada de entender, entonces me surgió una duda, ¿Los alcances de las 3 normas tienen que estar si o si establecidos en la Política o es suficiente con que estén documentados en el Manual de SGI?

No encuentro en ninguna de las 3 normas que este como requisito que el alcance tienen que estar en la Política.

Aguardo comentarios y si es posible ejemplos de Políticas integradas con varios alcances.

Muchas gracias.
Silvana


carfor carfor
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Publicado en: 2023/4/21 8:47
Reevaluación de proveedores #5
Buenos días a todos en el grupo
Alguien del foro me puede orientar con la siguiente inquietud que me genero el auditor en auditoria, donde me indico que no se hace reevaluación de proveedores, que lo que se hace es un seguimiento al comportamiento de los proveedores.
En la empresa donde trabajo siempre cada año reevaluamos a nuestros proveedores, y el formato que manejamos se llama reevaluación de proveedores, pero con la observación que nos hizo el auditor quede confundido
En conclusión, lo que se hace no se llama reevaluación de proveedores? se debe reevaluar a un proveedor solo cuando baje su calificación o resultado en un tiempo determinado?? , Está mal hecho que reevaluemos cada año a los proveedores, así no hayan bajado su calificación y comportamiento?
Por su orientación y ayuda les quedo muy agradecido
Cordial saludo
Atentamente
Carlos Forero


mtorretta mtorretta
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2023/4/3 4:12
REPROCESO (Esquema FSSC 22000 + ISO/TS 22002-4 punto 4.11) #6
Estimados, buenos días.

Quería hacer una consulta sobre reproceso (Esquema FSSC 22000 + ISO/TS 22002-4 punto 4.11)

La Empresa produce packaging y estamos analizando la posibilidad trabajar con reproceso. Es decir, el producto no conforme que está apto para reprocesar ingresarlo al sistema en un x porcentaje.

La idea es obtener las habilitaciones sanitarias del producto final reprocesado y así cumplir con los requisitos reglamentarios, además de su correcto almacenamiento en Planta, identificación, trazabilidad y uso del mismo.

La consulta es la siguiente,

Si la Dirección de la Empresa decide no comunicar externamente el reproceso ¿estaríamos incumpliendo con algo? o ¿qué deberíamos tener en cuenta para cumplir con el Esquema?.

Espero poder ser claro.

Seria de mucha ayuda cualquier comentario.
Desde ya, muchas gracias.


JRosales JRosales
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2023/3/31 10:42
Recomendaciones de Software de Gestión de la Calidad #7
Hola.

Estoy en la búsqueda de un software de gestión de la calidad y me gustaría que me recomendaran algunos. Ya he revisado y descartado:
- Kavak
- Qdoc
- Odoo


Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Publicado en: 2022/7/26 11:39
Re: Dudas con las Descripciones y perfiles de Cargo

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o



Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Publicado en: 2022/7/26 11:35
Re: Curso Taller: Implementador Líder ISO 9001:15 #9
Si claro, es mucho más sencillo.
Estoy a sus órdenes por si deseas participar en el siguiente curso en el mes de septiembre.
Cualquier duda me escribe a director@sacalidad.com.mx

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o



FZT FZT
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2022/7/25 19:37
Re: Curso Taller: Implementador Líder ISO 9001:15 #10
Hola.

¿El curso podría implementar Sistemas de Gestión de calidad en microempresas?

Saludos.



TopTop



Design by: portalcalidad