Re: Cambios en los requisitos del cliente
#2
Hola Darwin, coincido con la opinión acertada de Wilbert.
Personalmente veo muchos inconvenientes. El primero de ellos el temor al cliente de fallarle. Algo que no debemos tener, al cliente siempre con la verdad, anticiparse es lo mejor que pueden hacer, de igual manera se molestará y más si no se le avisa a tiempo. La información al cliente debe realizarse antes del vencimiento de la fecha de entrega, es lo correcto.
La norma ISO 9001 solo establece los requerimientos, por ejemplo la capacidad de poder cumplir con los requerimientos antes de emitir una oferta, el cumplimiento de sus requisitos, incluye aquí el tiempo de entrega, etc.. Aún cuando es un requerimiento de la norma, no lo hagamos pensando en que nos generarán una no conformidad, veámoslo como una oportunidad de mejora. No están incumpliendo solo un requerimiento de la norma, hay algo más grave, están incumpliendo los requisitos del cliente, esto puede derivar una reclamación, una queja, una penalización, la perdida del cliente, el incumplimiento de objetivos de ventas, etc. Todo esto puede impactar finalmente en los costos y en las utilidades. Esto es lo más grave.
No se si sea el caso, pero algo intuyo, que no hay un mantenimiento eficaz, por eso las interrupciones en la producción, no hay un buen ambiente laboral, por eso la rotación de personal, quizá otros aspectos más.
Tenemos que preguntarnos, ¿porqué fallan las máquinas?, ¿porqué se va el personal o se ausenta?
Es importante que hagan un análisis a fondo para encontrar las causas que generan estos inconvenientes, a veces es mucho más conveniente hacer una inversión para subsanar las causas y garantizar con esto no solo la entrega a tiempo, sino la consolidación del negocio para lograr resultados consistentes.
Dicho con todo respeto.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
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