Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
haruka_yum haruka_yum
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 13
  • Level : 2
    HP : 0 / 34
    MP : 4 / 1421
    EXP : 38
  • Publicado en: 2011/2/16 9:39
Duda en una NCm en Auditoria de certificacion #1

Buenas tardes,

La verdad busque donde publicar la pregunta, espero este sea el lugar. Tengo dos dudas con respecto a unas NC que levanto el auditor para la certificación. La empresa en la que trabajo es una empresa de servicio de transporte combustible.

La primera es:

Nosotros tenemos unos objetivos del sistema, pero segun el auditor esos no aplican cuando tenemos un proyecto (servicio de transporte en otra parte del pais).  Y me levanta la NC1: " Se evidencia que la organización  no tiene en la planificacion la definicion de objetivo de calidad para la prestación del servicio, la definicion de las actividades requeridas para verificar, validar, hacer segumiento a la medicion, seguimiento entre otros y registros para establecer evidencia".

Aunque trate de decirle de muchas maneras que , primero que para nosotros los objetivos del sistema abarcan a todos nuestros servicios, el dijo que no,  segundo que tenemos procedimientos de carga y descargue dentro de nuestros servicios y llevamos registros de inspeccion, el dice que eso ayuda pero no es suficiente (cosa que me molesto porque si ustedes leen la NC es como si uno no tuviera nada) y nosotros no realizamos mediciones porque el Cliente es quien realiza las mediciones en la entrada y la salida y el eso no le convence Y_Y... Entonces el propone que haga un Plan de calidad estoy leyendo sobre como hacerlo aqui en el foro y bueno mi pregunta va uno puede hacer un plan generico para todo los servicios de transporte que se presente o cada vez q se realice un proyecto, es decir uno por uno.

No comparto esta NC pero no discutire con el Auditor al final y al cabo es uno el que pierde.

Y La segunda: Es que levanto una NC en Auditorias Internas que porque en la programacion de AI no se tiene en cuenta el estado de las acciones, criticidad de los procesos y resultados de AI. Sin embargo parte de esta info esta en el Plan de auditoria pero para el no fue valido. Entonces lei el requisito y dice algpo sobre el estado y la importancia de los procesos? hace referencia a que, se me vienen muchas cosas a la cabeza, pero quiero tener claridad. Yo supongo que habla de los procesos misionales?,  

Podrian ayudarme .......Gracias, de veras......

Haruka 

Gilberth Gilberth
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Chile
  • Publicaciones: 320
  • Level : 16
    HP : 0 / 393
    MP : 106 / 18611
    EXP : 72
  • Publicado en: 2011/2/16 13:58
Re: Duda en una NCm en Auditoria de certificacion #2

1. Sería bueno que colocaras claramente cuál es el alcance del SGC que se auditó y que nos facilitaras los objetivos que tienes declarados.

2. No veo la relación directa de la NC con el plan de la calidad,  por fravor envía la información que te pido en el punto 1 para apoyarte

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

haruka_yum haruka_yum
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2011/2/19 10:07
Re: Duda en una NCm en Auditoria de certificacion #3

Hola Gilbert...

Gracias...

Mira este es el alcance:

Prestación de servicios integrales de transporte terrestre de carga liquida y seca en diferentes sectores a nivel nacional con sede principal en la ciudad de bogotá, cubriendo los procesos relacionados con el cargue, descargue y servicio al cliente de productos transportados por C&C.

Objetivos, estos se modificaron pues el auditor pidio que tuviera un valor de medida.

ü  Cumplir en un 90% el presupuesto anual del año 2011.

ü  Reducir en un 2% las QRS con respecto al año anterior.

ü  Cumplir y participar activamente en el programa de capacitación en un 80% con el fin de consolidad un equipo de alto desempeño que nos permita ofrecer un servicio eficiente y seguro que nos lleve a un crecimiento organizacional.

ü  Programar y realizar actividades para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de lesiones y enfermedades.

ü  Reducir las No Conformidades en un 30% con respecto al año anterior siendo uno de los medios para mejorar continuamente los procesos internos para satisfacer las expectativas de nuestros clientes

ü  Generar y ejecutar en el año 2011 cinco acciones preventivas con el fin de mejorar nuestros procesos que influyen directa o indirectamente la satisfacción de nuestros Clientes.. 

Muchas gracias por ayudarme, 

esto con respecto al plan de calidad, bueno es que esa fue la sugerencia del Auditor. ya que lo que tenemos actual no es suficiente. 

haruka_yum haruka_yum
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2011/2/21 15:39
Re: Duda en una NCm en Auditoria de certificacion #4

Gilberth ,,..

Muchisimas gracias, tendre en cuenta lo que me dices, tdo, realmente... pero ahora tengo esta pequeña duda y abusando de tus conocimientos, estos eran los primeros objetivos que teniamos, realmente estaban tan mal para gestionar el sistema.

1.Mejorar continuamente los procesos internos  para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

2.Gestionar planes y programas enfocados en la prevención de la contaminación.
3.Gestionar planes y programas enfocados  en la  prevención de  lesiones y enfermedades incapacitantes tanto en trabajadores como en contratistas.
4.Generar cultura en seguridad industrial , salud ocupacional , medio ambiente y calidad en nuestros colaboradores y contratistas
5.Afianzar un equipo de alto desempeño que nos permita ofrecer un servicio eficiente y seguro que nos lleve a un crecimiento organizacional
6.Realizar un  permanente seguimiento  al cumplimiento de la reglamentación del sector y aquella en seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

Gracias de nuevop 

hanna 

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 45919
    EXP : 7
  • Publicado en: 2011/2/22 0:21
Re: Duda en una NCm en Auditoria de certificacion #5
Referencia:
haruka_yum escribió:

Gilberth ,,..

Muchisimas gracias, tendre en cuenta lo que me dices, tdo, realmente... pero ahora tengo esta pequeña duda y abusando de tus conocimientos, estos eran los primeros objetivos que teniamos, realmente estaban tan mal para gestionar el sistema.

1.Mejorar continuamente los procesos internos  para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

2.Gestionar planes y programas enfocados en la prevención de la contaminación.
3.Gestionar planes y programas enfocados  en la  prevención de  lesiones y enfermedades incapacitantes tanto en trabajadores como en contratistas.
4.Generar cultura en seguridad industrial , salud ocupacional , medio ambiente y calidad en nuestros colaboradores y contratistas
5.Afianzar un equipo de alto desempeño que nos permita ofrecer un servicio eficiente y seguro que nos lleve a un crecimiento organizacional
6.Realizar un  permanente seguimiento  al cumplimiento de la reglamentación del sector y aquella en seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

Gracias de nuevop 

hanna 

Siempre digo que los objetivos deben ser SMART.

S Specific (adecuados a la organización)

M Measurable (medibles)

A Achievable (alcanzables)

R Realistic (realistas)

T Time defined (definidos en el tiempo)

Lo que tú has planteado en tu lista es mas una lista de deseos que de objetivos. No cumplen casi ninguno de los requisitos que se piden para unos objetivos. Algunos no pueden incluso ser objetivos porque son requisitos que te pide la propia norma y su cumplimiento es obligatorio. Otros no son específicos es decir que lo mismo valen para tu empresa que para cualquier otro tipo. No son medibles en algunos casos. Más que una batería de objetivos lo que planteas son puntos para la política.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
haruka_yum haruka_yum
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2011/2/22 7:03
Re: Duda en una NCm en Auditoria de certificacion #6

De verdad muchas gracias a los dos, ha sido de gran ayuda.!

Gilberth leere el link .

hanna 
Design by: portalcalidad