Criticas constructivas sobre desarrollo de sistema de CC
Les comento, hace 6 meses que estoy trabajando como encargada de control de calidad en una planta de fabricación de dulces. A pesar de ser ya graduada de una Ingeniería de corte industrial tengo nula formación en Sistemas de Control de Calidad, por lo que me ha tocado ser autodidacta en el tema.
La planta en la que estoy desea trabajar bajo las normas consolidadas de AIB, pero no cuenta con ningun tipo de control, registro o formato más que los necesarios para la administración financiera y legal. Por lo que me ha tocado empezar desde cero.
Dada mi falta de experiencia y mi poco conocimiento en administración empresarial, me fijé el objetivo de cubrir las necesidades de programas de prerrequisitos y seguridad de alimentos, que puedo desarrollar con algo más de agilidad.
Mi plan fue estudiar las principales faltas que tenemos y solucionar las más urgentes (hay que confesar que no todas las necesidades urgentes han sido solucionadas con urgencia... pero bueno, así se dan las cosas...), Desarrollar los programas de prerrequisito en papel, y someterlos a revisión por parte de la gerencia, para aterrizar en algo más realista, una vez aprobados los programas diseñar el sistema HACCP una vez cubierto el área documental arrancar la aplicación del sistema completo en planta, evaluar y finalmente complementar y corregir con los detalles que sean necesarios , y luego evaluar resultados y seguir ampliando y mejorando el sistema (como la "insignificancia" de absolutamente todos los manuales de procedimientos que no he podido desarrollar en función de abarcar la mayor cantidad de de programas)
hasta ahora he redactado los siguientes documentos, con el apoyo de los jefes de producción y mantenimiento (sin aplicar aun)
Sistema de formatos de control de producción
Programa de BPM's
Programa de control de Alérgenos
Programa de Ctrl. de producto no conforme
Programa de Ctrl. de Químicos
Programa de Ctrl. Integral de Plagas
Programa de Ctrl. Microbiológico
Programa de Limpieza y Desinfección.
Programa de Recepción, control de conformidad y Expedición de embarques
Programa de Retiro de Producto del Mercado
Programa de seguridad contra bioterrorismo
Programa de trazabilidad y Rastreabilidad
Programa de Control de Vidrio y plástico quebradizo
Programa de Autoevaluaciones y Auditorías internas
y Estoy por embarcarme en el desarrollo del programa de capacitación y el de mantenimiento preventivo y reparaciones temporales (los más complejos, a mi parecer), que son los últimos que haría antes de arrancar la estructuración del HACCP, (PD. no tengo ni política no objetivos de calidad, mi plan es presentar el sistema completo a la alta gerencia para informarle bien que es lo que comprende y que juntos desarrollemos los compromisos que nos vamos a echar).
Debido a que soy autodidacta en esto, necesito por favor una crítica constructiva del desenvolvimiento de mi trabajo, no sé si álguien pueda notar la falta de algun programa, documento, etapa, o pueda ver algún error en el desarrollo, cualquier cosa me ayudaría bastante ya que me preocupa la idea de estar "experimentando" con una planta real. No hay nadie en la empresa más que yo con suficiente formación como para entender las implicaciones de este desarrollo, por lo que me siento un poco a la deriva, por eso pido su apoyo.
Soy una sencilla Ingeniero Agroindustrial Con especializacion en tecnologia de la panificacion y confiteria que se acaba de dar cuenta que debio especializarse en gestion de calidad.