Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
claudialiv claudialiv
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 6
  • Level : 1
    HP : 0 / 11
    MP : 2 / 308
    EXP : 47
  • Publicado en: 2017/4/8 15:10
No conformidad oportunidad apertura de acción correctiva #1
Hola, necesito que me ayuden con una orientación: He detectado durante una auditoría interna al proceso de gestión de calidad con base en iso 9001:2008 que las acciones correctivas se toman un tiempo no justificado después de que se detectaron las no conformidades (incumplimiento de indicadores) y a mi juicio se deja pasar mucho tiempo: (por ejemplo para satisfacción del cliente de junio de 2016 las acciones correctivas se registraron en febrero de 2017) y un producto no conforme que fue "grave" y llegó al cliente en noviembre de 2016 la acción correctiva la registraron también en febrero de 2017. Mi pregunta es si esto es una no conformidad o una observación y si es no conformidad ¿contra qué requisito se levanta?
Edi Edi
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Perú
  • Publicaciones: 499
  • Level : 20
    HP : 0 / 491
    MP : 166 / 18038
    EXP : 64
  • Publicado en: 2017/4/11 11:19
Re: No conformidad oportunidad apertura de acción correctiva #2
Referencia:

claudialiv escribió:
Hola, necesito que me ayuden con una orientación: He detectado durante una auditoría interna al proceso de gestión de calidad con base en iso 9001:2008 que las acciones correctivas se toman un tiempo no justificado después de que se detectaron las no conformidades (incumplimiento de indicadores) y a mi juicio se deja pasar mucho tiempo: (por ejemplo para satisfacción del cliente de junio de 2016 las acciones correctivas se registraron en febrero de 2017) y un producto no conforme que fue "grave" y llegó al cliente en noviembre de 2016 la acción correctiva la registraron también en febrero de 2017. Mi pregunta es si esto es una no conformidad o una observación y si es no conformidad ¿contra qué requisito se levanta?

Hola claudialiv:

Es una no conformidad, el requisito incumplido es el 8.2.2 Auditoría interna (último párrafo):

"La dirección responsable del área que esté siendo auditada debe asegurarse de que se realizan las correcciones y se toman las acciones correctivas necesarias sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas. Las actividades de seguimiento deben incluir la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación (véase 8.5.2)".

Nota que se indica "sin demora injustificada" por lo que claramente se evidencia el incumplimiento.

Saludos cordiales
Edgar Villena, PMP®IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)PECB Certified ISO 9001 Lead ImplementerPECB Certified ISO 9001 AuditorPECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 46306
    EXP : 62
  • Publicado en: 2017/4/12 12:33
Re: No conformidad oportunidad apertura de acción correctiva #3
Hola, como te lo mencionaron anteriormente, es una no conformidad por el tiempo en tomar las acciones, si bien desconozco cuáles fueron las causas de que no se levantaran, tú mencionas que no son justificadas.

Aquí hay que ser claros y entender el concepto, ya que lo que se debe llevar de inmediato son las correcciones y las acciones correctivas para eliminar la causa, ya que al no ser iguales todos los procesos, el tiempo para el seguimiento va a variar en cada organización, puesto que existen seguimientos que se realizan al repetir el proceso el cual puede ser muy largo.

Es correcto lo que te mencionan, bajo la aclaración que acabo de realizarte.

Saludos.
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
luisarturo luisarturo
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 15
  • Level : 2
    HP : 0 / 40
    MP : 5 / 956
    EXP : 62
  • Publicado en: 2017/4/17 9:54
Re: No conformidad oportunidad apertura de acción correctiva #4
Lo que yo hago es solicitar evidencias de seguimiento o corrección de la no conformidad periodicamente a través de email o software de caldiad o incluso los dos, aparte de solicitar evidencias de otras áreas que quiza no audité pero trato de garantizar que no se les traspapele o lo omitan. Ahí duro y duro como cuchillito te palo hasta que lo corrijan
Design by: portalcalidad