Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
ZTorres ZTorres
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 5
  • Level : 1
    HP : 0 / 8
    MP : 1 / 183
    EXP : 34
  • Publicado en: 2017/12/27 6:46
Implementación NMX 17025 Parte 4 Gestión #1
Hola soy nueva en el portal. Quisiera saber si pueden darme sus opiniones. Trabajo en un Laboratorio de ensayos y estamos en proceso de implementación del SGC con la NMX 17025 2006, apenas estamos terminando la documentación sobre gestión (punto 4), yo soy la Coordinadora de Calidad, y la Dirección me pidió que empecemos implementando lo que ya tenemos, para comenzar a generar los registros de capacitación de personal y demás, mi duda es: puedo empezar a implementar lo que ya tenemos y lo demás irlo introduciendo como mejoras al SGC o acciones correctivas, por decir, hacer una auditoría interna en un mes e identificar por ejemplo que no contamos con los procedimientos técnicos=ponerlo como no conformidad=elaborar los procedimientos. Gracias.
Edi Edi
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Perú
  • Publicaciones: 499
  • Level : 20
    HP : 0 / 491
    MP : 166 / 18066
    EXP : 64
  • Publicado en: 2017/12/27 7:38
Re: Implementación NMX 17025 Parte 4 Gestión #2
Referencia:

ZTorres escribió:
Hola soy nueva en el portal. Quisiera saber si pueden darme sus opiniones. Trabajo en un Laboratorio de ensayos y estamos en proceso de implementación del SGC con la NMX 17025 2006, apenas estamos terminando la documentación sobre gestión (punto 4), yo soy la Coordinadora de Calidad, y la Dirección me pidió que empecemos implementando lo que ya tenemos, para comenzar a generar los registros de capacitación de personal y demás, mi duda es: puedo empezar a implementar lo que ya tenemos y lo demás irlo introduciendo como mejoras al SGC o acciones correctivas, por decir, hacer una auditoría interna en un mes e identificar por ejemplo que no contamos con los procedimientos técnicos=ponerlo como no conformidad=elaborar los procedimientos. Gracias.

Hola ZTorres:

En mi experiencia, para implementar un SGC lo primero que se hace es un análisis de la situación de la empresa en base a la norma de referencia (NMX 17025 2006 en tu caso), luego según los resultados y recursos de la organización se tienen que planificar las acciones necesarias para cumplir todos los requisitos que se han identificado como no conformes o parcialmente conformes.

La implementación del SGC puede ser progresiva, es decir, puedes ir generando documentación que te permita definir tus procesos y actividades operativas, e ir capacitando e implementando los registros y demás consideraciones que se hayan definido. Esta es la etapa más larga del proyecto y puede realizarse de manera gradual.

Una vez que termines de implementar todo lo planificado puedes realizar una auditoría interna (sugiero contratar a un tercero con experiencia) para ver la conformidad y eficacia del SGC. Si realizas auditorías parciales sin haber implementado completamente el SGC vas a generar más trabajo para ti y para los involucrados innecesariamente.

Finalmente, te recomiendo implementar tu SGC apuntando a la acreditación con la norma ISO/IEC 17025:2017, ya que la versión 2005 (2006 en la versión NMX) dejará de ser vigente en 3 años (fines del 2020).

Saludos cordiales

Edgar
Edgar Villena, PMP®IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)PECB Certified ISO 9001 Lead ImplementerPECB Certified ISO 9001 AuditorPECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
ZTorres ZTorres
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 5
  • Level : 1
    HP : 0 / 8
    MP : 1 / 183
    EXP : 34
  • Publicado en: 2017/12/28 8:08
Re: Implementación NMX 17025 Parte 4 Gestión #3
muchas gracias. Entonces, si voy implementando documentos y registros, las referencias a que mi sistema de gestión cumple con los requisitos de la NMX 17025, seguirían igual, aunque no cumplan con los requisitos técnicos?? estas referencias están en el Manual de Calidad. Mi manual de Calidad llegaría hasta el punto 4.15 Revisiones por la Dirección?? Gracias.
Edi Edi
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Perú
  • Publicaciones: 499
  • Level : 20
    HP : 0 / 491
    MP : 166 / 18066
    EXP : 64
  • Publicado en: 2017/12/28 14:27
Re: Implementación NMX 17025 Parte 4 Gestión #4
Referencia:

ZTorres escribió:
muchas gracias. Entonces, si voy implementando documentos y registros, las referencias a que mi sistema de gestión cumple con los requisitos de la NMX 17025, seguirían igual, aunque no cumplan con los requisitos técnicos?? estas referencias están en el Manual de Calidad. Mi manual de Calidad llegaría hasta el punto 4.15 Revisiones por la Dirección?? Gracias.

Hola ZTorres:

El manual de la calidad estará en elaboración hasta que termines de definir todos los documentos a los que hace referencia.

Saludos cordiales

Edgar
Edgar Villena, PMP®IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)PECB Certified ISO 9001 Lead ImplementerPECB Certified ISO 9001 AuditorPECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
Design by: portalcalidad