Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
aamm aamm
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 6
  • Level : 1
    HP : 0 / 11
    MP : 2 / 512
    EXP : 47
  • Publicado en: 2010/8/6 9:00
Ayuda problema con la actitud de la Dirección #1

Buena tarde a todos.

Solicito consejos, tips, o comentarios que me ayuden a resolver lo siguiente.

La empresa Donde trabajo es familiar la dirigen un par de hermanos, tiene alrededor de 50 empleados, el organigrama es bastante sencillo, un contralor, un director, gerente de calidad y desarrollo,un jefe de personal(multitask) y un servidor como Lider de Proyecto. El problema es el siguiente:

Se inicio la Certificación como "un producto que vender", se que esto nos ayuda al Marketing, pero va más alla que solo vender; Y así es como lo ve la dirección, no ven las ventajas que un Sistema de Calidad trae a toda la organización. La Dirección siempre se maneja con tibieza al momento de tomar las decisiones, mismas que se dejan al nivel medio y que dan demasiada libertad y sobre todo una enorme facultad a las personas que se encuentran dirigiendo la operacion (gerente de calidad y jefe de personal) con tal suerte que practicamente la politica y los objetivos de Calidad los deja es sus manos. Sumado a esto el nivel medio "abusa" de cierta forma de la situación para hacerlo de la manera que más les conviene y no simpre respetando lo acuerdos ni el mismo Sistema de Calidad. 

La falta de liderazgo por parte de la Dirección es evidente y esto obstaculiza la evolució del Sistema.

Necesito dar un giro contundente, pero ya se me han acabado las ideas.

Alguien puede ayudarme????

Gracias y Saludos.

AAMM

aluna aluna
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 13
  • Level : 2
    HP : 0 / 34
    MP : 4 / 1429
    EXP : 38
  • Publicado en: 2010/8/6 10:32
Re: Ayuda problema con la actitud de la Dirección #2

Hola yo también pase por lo mismo en algún momento, yo intente ser muy profesional con mi trabajo y senté  a la alta gerencia en una mesa y le dije ‘’ si desean que implemente un sistema de gestión lo podemos hacer pero

1 ustedes como dueños de la organización deben conocerla porque si llegado el caso el personal encargado de producción ‘’ingeniero, técnicos y mano de obra no calificada ‘’ se van de la empresa ustedes nunca  van a saber cómo se  manejaban las cosas nunca van a saber qué problemas existían y cono se solucionaron o al contrario que problemas hay y están haciendo perder mucho capital a la organización  es verdad que la persona que se va no hace falta ni el que llega no estorba

2 les mostré en cifras de dinero la cantidad de plata que estaban perdiendo  por los re procesos y por permitir que personas de bajo  nivel manejaran la organización a su antojo

3 le dije que después de la certificación hay que hacer mejora continua y si se evidencia que no hay mejora simplemente nos quitaban la certificación ósea que la plata invertida no servía para nada.

4 les mostré en que se estaba fallando como gerentes les dije que si ellos como cabeza de la organización no mostraban interés el resto de la empresa tampoco, los seres humanos somos como animales siempre seguimos a un líder y si el líder no quiere algo los demás tampoco.

Siempre que a un gerente le muestre la cantidad de dinero que está perdiendo por correcciones, por perdidas de clientes ellos se animan a mejorar igual el fin de una organización es ganar dinero.

Mucha suerte con esto.

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2898
  • Level : 42
    HP : 207 / 1037
    MP : 966 / 44119
    EXP : 49
  • Publicado en: 2010/8/11 5:47
Re: Ayuda problema con la actitud de la Dirección #3
Referencia:
aluna escribió:

Hola yo también pase por lo mismo en algún momento, yo intente ser muy profesional con mi trabajo y senté  a la alta gerencia en una mesa y le dije ‘’ si desean que implemente un sistema de gestión lo podemos hacer pero

1 ustedes como dueños de la organización deben conocerla porque si llegado el caso el personal encargado de producción ‘’ingeniero, técnicos y mano de obra no calificada ‘’ se van de la empresa ustedes nunca  van a saber cómo se  manejaban las cosas nunca van a saber qué problemas existían y cono se solucionaron o al contrario que problemas hay y están haciendo perder mucho capital a la organización  es verdad que la persona que se va no hace falta ni el que llega no estorba

2 les mostré en cifras de dinero la cantidad de plata que estaban perdiendo  por los re procesos y por permitir que personas de bajo  nivel manejaran la organización a su antojo

3 le dije que después de la certificación hay que hacer mejora continua y si se evidencia que no hay mejora simplemente nos quitaban la certificación ósea que la plata invertida no servía para nada.

4 les mostré en que se estaba fallando como gerentes les dije que si ellos como cabeza de la organización no mostraban interés el resto de la empresa tampoco, los seres humanos somos como animales siempre seguimos a un líder y si el líder no quiere algo los demás tampoco.

Siempre que a un gerente le muestre la cantidad de dinero que está perdiendo por correcciones, por perdidas de clientes ellos se animan a mejorar igual el fin de una organización es ganar dinero.

Mucha suerte con esto.

Muy buena tu argumentación para tratar este problema con una dirección no implicada.

Desgraciadamente en muchas pequeñas empresas aqui en España, todo el trabajo recae sobre el responsable de Calidad que tiene que disimular en los informes de revisión, auditorías etc, la poca implicación que existe en la dirección. Quizás este problema no existiría si los auditores se preocuparan mas del punto 5.1 de la norma el dia de la auditoría. En la mayoría de los casos miran para otro lado y no se hace nada como por ejemplo también con el tema de la satisfacción del cliente en el que en muchas empresas no se hace nada.

Quizás lo más interesante sea que un SGC se monte pensando en mejorar la eficiencia de los procesos y en obtener mejoras en los resultados de la compañia. Como dices si se le puede llevar al gerente al campo de los ahorros de costes es más fácil que se implique porque ve que la Calidad puede conseguir mejorar la cuenta de resultados año a año.

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
ozkr ozkr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From D.F., México
    MP : 4 / 1403
  • Publicado en: 2010/8/11 9:58
Problema similar. #4

En la empresa que trabajo también empiezan con la implementación del Sistema me contrataron porque quieren certificarse bajo la norma ISO ya que sus clientes se lo solicitan.

Al igual que "aamm" enfrento la apatía de los directivos, me parece muy buena la propuesta "de aluna" sobre los cuatro puntos que planteo.

Pero en mi caso con lo referente al punto 2 no puedo demostrarles las pérdidas económicas en cuanto a los procesos porque no tienen nada de documentos relacionado a los procedimientos y no manejan nada de indicadores solo trabajan por cumplir cada quien con lo que le pide el cliente; cabe mencionar que no se han generado nuevos clientes desde hace 1 año y que con los clientes que tiene subsiste la empresa y gana dinero.

Yo los he convencido un poco mostrándoles los beneficios futuros que acarrea un sistema ISO pero no los veo totalmente convencidos del cambio en cuanto a estandarización de procesos porque generan gastos que antes no tenían.

La pregunta es ¿Como le muestro los beneficios económicos futuros en relación con el desempeño que han llevado hasta el momento?

He tratado de generar datos medibles (indicadores) pero me han traído gastos que no quieren absorber y que no quieren dedicarle tiempo. 

Agradecería su ayuda u opinión.

Oscar

aluna aluna
  • Just popping in
  • Just popping in
    MP : 4 / 1429
  • Publicado en: 2010/8/11 11:16
Re: Problema similar. #5

Entiendo tu punto de vista, yo tampoco tenía indicadores de gestión en ese momento que me senté con la gerencia pero hay cosas muy simples en la operación normal de la organización  que te pueden ayudar por ejemplo un día repararon un equipo de comunicación para un avión estos equipos después de reparados deben tener una serie de documentos que certifican que el equipo es apto para la aviación, resulta que le llevaron  el equipo al cliente pero no los documentos, cuando nos dimos cuenta de esto  fue necesario volver a donde el cliente para entregarle los documentos esto que implico

1.       Una mala imagen de la empresa por descuido ante el cliente

2.       Costos por combustible ya que fue necesario hacer el recorrido nuevamente

3.       Tiempo de los empleados: el mensajero dejo de ir a otros lugares hacer más cosas de la empresa  que eran igual de importantes (saque el costo de la hora trabajada del mensajero  este costo lo asume la empresa obviamente y si se tardo una hora es una hora que la empresa está pagando por un reproceso)

Así como estas son cosas que  no son necesarias medirlas con indicadores se ven  a simple vista. Si tu le sumas todo los que pierde un empresa con algo tan  esto lleva a un gerente a tomar acciones.

Las personas de calidad deben estar como los búhos mirando en todo momento analizando cada cosa  que  pasa.

Te recomiendo este video esta en youtube es muy bueno y veras a que me refiero.

http://www.youtube.com/watch?v=lsfXihGJACQ&feature=PlayList&p=B40564B79DE39435&playnext=1&index=17

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicado en: 2010/8/11 12:04
Re: Problema similar. #6

Oscar coméntanos a que se dedica la empresa para poderte ayudar a buscar algunos indicadores económicos que te permitan justificar los beneficios del SGC

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
ozkr ozkr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From D.F., México
    MP : 4 / 1403
  • Publicado en: 2010/8/11 12:36
Problema similar. #7

La empresa es de Dispositivos Médicos ejemplo marcapasos, desfibriladores, catéteres etc. es equipo médico especializado.

Tiene como clientes directos hospitales grandes que siempre requieren estos productos mes con mes y generan un incremento cada mes; por eso no se preocupan en vender a nuevos clientes.

Esta empresa se quiere certificar en ISO 13485 que es para lo que me contrataron ya que los hospitales también lo pidieron como requisito para seguir comprando.

Cabe mencionar que en mi país ni una norma local nos impide la distribución de estos solo con la acreditación de entrada al país les basta es por eso que tampoco tienen nada en orden.

Para resolver el problema de darle a entender a la dirección las ganancias económicas o para ponérselos en dinero que debo hacer???

Una de las escusas de directiva es que trabajando como han trabajado hasta el momento ganan dinero mes con mes y que si hay que implementar un SGC es solo por cumplir. Aunque ya les he abierto el apetito diciéndole los grandes beneficios sobre un sistema como este, así solo el problema es la cuestión económica.

Espero su opinión para generar estos indicadores.

Gracias

Oscar

ydxct ydxct
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 20
  • Level : 3
    HP : 0 / 55
    MP : 6 / 2366
    EXP : 20
  • Publicado en: 2010/8/12 9:31
Re: Problema similar. #8
La verdad siento que un 5% de las empresas se certifican por que quieren mejorar y no porque es un requisito de su cliente, Oscar lo que puedo ofrecerte es el contacto de una empresa que certifica 13485 y que el costo de la certificación es rentable a diferencia de otros organismos aqui en México.
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicado en: 2010/8/12 15:14
Re: Problema similar. #9

Comentas Oscar 2 cosas que resultan contradictorias. Por un lado dices que no han tenido incrementos de venta en el último año y luego en otro post, dices que al ser un producto que tiene muy buena salida a los hospitales eso les produce incrementos cada mes.

Es complicado que les plantees indicadore económicos, pero deberías para involucrarles en el SGC explicarles que el mercado en el que vosotros estáis, es un mercado en el que no pueden producirse descensos en el nivel de calidad, porque se trata de productos de uso hospitalario. Por ahí puedes llevarlos.

Otra cosa es que les comentes que la ausencia de incrementos en las ventas en un año, es claramente un indicador de que están sufriendo un estancamiento muy claro. Podrías decirles que no les vendría mal la lectura del libro de Spencer Johnson, "¿ Donde está mi queso?"

En esta fábula se explica claramente que toda sociedad que da por bueno un cierto nivel de bienestar sin aspirar a hacer mejoras, finalmente acaba por sucumbir.

Saludos

Rafael

FJV FJV
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Peru
  • Publicaciones: 41
  • Level : 5
    HP : 0 / 104
    MP : 13 / 4319
    EXP : 19
  • Publicado en: 2010/8/18 5:11
Re: Ayuda problema con la actitud de la Dirección #10

El tema de la actitud, compromiso de la dirección es un problema/limitante que con frecuencia se presenta en las organizaciones. Lo que me ha servido para generar un cierto cambio al respecto ha sido: ganarme la confianza de la dirección (desarrollar amistad), tener oportunidades informales de conversación sobre temas de calidad y las operaciones de la empresa, en los que les he podido hacer ver las mejoras (a todo nivel y en diferentes aspectos) que nos estamos perdiendo, haciendo contrastes con la competencia u otras organizaciones en las que se asemejan ciertos puntos que deberíamos de implementar, buscando generar un reto/desafio para la dirección en relación a los temas de mejora, calidad continua, relacionándolo con los logros de su gestión.

Estas cosas siempre enfocadas con generar una motivación intrínseca en la dirección darán buenos resultados.

Lograr ese cambo buscado en la dirección es un tema de tiempo y paciencia, con mucha perseverancia. Pero sí es posible.

Saludos.

FJV