Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
saraiagua saraiagua
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 31
  • Level : 4
    HP : 0 / 82
    MP : 10 / 3366
    EXP : 31
  • Publicado en: 2010/8/11 2:28
Norma 9100 de calidad aeronautica #1

Alguien sabe decirme porque la norma tiene dentro como dos normas.

Y la interpretación del punto 7.3 diseño y desrrollo, hay que hacer tantas revisiones, verificaciones y validaciones, alguien conoce una manera efectiva de registras todas esas revisiones.

Mi correo saraiagua@hotmail.com

Soy nueva en una empresa de aeronautica y estoy encarga del departamento de Calidad y no veas pq la norma es tan amplia y farragosa que no se por donde pillar tantas revisiones la verdad.

Agradezco todos vuestros consejos

aluna aluna
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 13
  • Level : 2
    HP : 0 / 34
    MP : 4 / 1429
    EXP : 38
  • Publicado en: 2010/8/11 11:28
Re: Norma 9100 de calidad aeronautica #2

Hola yo soy ing aeronautica y de pronto te puedo orientar un poco mas porque  tengo experiencia implementando en empresas del sector, dime a que se dedica la empresa? De ahí podemos partir para saber si tienes o no que excluir este numeral.

Mi correo es zeneka53@hotmail.com

saraiagua saraiagua
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicado en: 2010/8/11 21:03
Re: Norma 9100 de calidad aeronautica #3
Muchas gracias a los dos, la presentación que he visto es la norma copiada, yo lo que necesito son ejemplos concretos de como aplicar la revisión verificación y validación a un diseñador que el se encarga del proyecto completo.
saraiagua saraiagua
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicado en: 2010/9/29 20:53
Re: Norma 9100 de calidad aeronautica #4

Buenas, me gustaría me pasárais a mi correo un modelo de pedido que cumpla todos los requsitos de la norma 9100 q son bastantes la verdad.

Si sabéis de un curso sobre la 9100 también me gustaría que me pasárais el enlace.

Un saludo a todos.

Gust_aboo Gust_aboo
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 11
  • Level : 2
    HP : 0 / 28
    MP : 3 / 1126
    EXP : 12
  • Publicado en: 2010/10/21 2:39
Re: Norma 9100 de calidad aeronautica #5

Hola soy nuevo respondiendo por aqui, aunque os sigo de hace tiempo.

En el tema de cursos y tal yo encontré un par de presentaciones interesantes en la página del IAQG, lo único es que están en ingles.

Y también hay mucho material en la web 'Elsmar Cove', pero también esta todo en inglés, aunque si andas en temas 9100 imagino que no tendrás problemas con ello.

Un saludo 

saraiagua saraiagua
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicado en: 2010/11/21 21:18
Re: Norma 9100 de calidad aeronautica #6

¿Cómo haríais para dejar registro de verificación manual de planos? Un simple OK sobre el plano imprimido y luego escanear el mismo o tenéis una sistemas más acertado?

Saludos y muchas gracias

jatabla jatabla
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Madrid / España
  • Publicaciones: 56
  • Level : 6
    HP : 0 / 133
    MP : 18 / 5224
    EXP : 34
  • Publicado en: 2011/1/26 7:06
Re: Norma 9100 de calidad aeronautica #7

Hola

Lamento contestarle tan tarde a la primera pregunta, pero aunque sigo este portal desde hace tiempo no me he registrado hasta hoy mismo.

Supongo que cuando dice que la norma 9100 parece que tiene dentro dos normas, se refiere a la propia 9100 y a la 9101. Realmente la 9100 es la certificable. La 9101 es una norma que sirve al auditor aeroespacial autenticado (AEA) como referencia para hacer la auditoria. Cierto que es una buena ayuda para saber cual es el enfoque que hay que darle al SGC y nos aclara como nos van a auditar y donde van a hacer hincapie. Pero para complicarlo más la 9101 hace referencia a la 17021 y a la 19011, con lo que realmente hay que estar pendiente, en mayor o menor medida de estas cuatro normas.

Tengo que indicarle que estas normas han cambiado en el año2009 y actualmente estamos en periodo de transición que finalizara el mes de junio de 2011. Si no estan certificados todavia y piensan hacerlo quiza seria conveniente que lo hicieran cuanto antes con la antigua metodologia. Esta modificación incide más en el enfoque a los procesos antes que al cumplimiento de las clausulas de la norma. 

En cuanto a un plan de revisión, validación y verificación de diseño, debe tener en cuenta que la revisión debe realizarse a intervalos planificados desde las primeras etapas del diseño y el acta o registro de la revisión pueden ser esos puntos de interes (o hitos) donde se "congela" el diseño. La verificación se suele hacer sobre planos, esquemas, experiencias anteriores, benchmarking, ... como un paso previo, mientras que la verificación puede hacerse con un prototipo del diseño. Realmente en estos puntos la norma 9100 añade muy poco sobre lo que ya indica la 9001:2008.

Lamento ser tan generico, pero para poder concretar un poco más deberia conocer más los detalles de su proceso.

Un saludo 

jatabla jatabla
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Madrid / España
  • Publicaciones: 56
  • Level : 6
    HP : 0 / 133
    MP : 18 / 5224
    EXP : 34
  • Publicado en: 2011/1/27 2:44
Re: Norma 9100 de calidad aeronautica #8

Hola Saraiagua

Revisando otros temas del portal he visto que describe las actividades de su empresa como de fabricación de utillaje en el sector aeroespacial.

En cuanto al cumplimiento del punto 7.3 de la norma 9100:2009, mi consejo es que no se complique buscando formatos de revisión, verificación y validación. La revisión, puesto que segun la propia norma, debe realizarse con todas las personas implicadas, se puede registrar facilmente mediante un acta, en el que conste que se ha revisado y que cumple los requisitos de entrada. En caso de que no cumpla, cuales son los problemas y las acciones a tomar para resolverlo y, es un "delta aeronautico", se puede continuar a la siguiente etapa que se haya planificado.

En cuanto a la verificación puede valerle simplemente una tabla cruzada entre los requisitos de entrada del cliente y la demostración de como su diseño cumple estos requisitos.

Para la validación, puede hacerla sobre prototipo, aunque normalmente en el caso de fabricación de utillajes, supongo que seran fabricaciones individuales o de poca tirada, por lo que no es rentable. Si es como pienso lo que tiene que hacer es un protocolo de prueba en el que se contemplen las medidas fisicas, pruebas, equipos y personas que van a realizarlo, ... teniendo cuidado en incluir en ese protocolo las caracteristicas clave que haya definido durante la planificación del diseño. Hay que tener cuidado con los "deltas aeronauticos" de gestión de configuración y de gestión de riesgos en el diseño, que aunque estan en 7.1 afectan claramente a 7.3

Un saludo

Design by: portalcalidad