Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
EvaLopez EvaLopez
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2009/12/18 6:25
  • From Monterrey NL
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 26
  • Level : 3
    HP : 0 / 70
    MP : 8 / 2954
    EXP : 83
  • Offline
  • Publicado en: 2010/10/12 7:52
Polemica en puesto vacante. Una practicante ocupa un puesto que no se ajusta al perfil #1

Buen dia a todos:

Tengo una polemica en mi empresa ya que actualmente tenemos a una practicante (ultimo semestre) en el area de reclutamiento y seleccion de personal, cabe señalar que durante el tiempo que ha estado ocupando este puesto, se le ha estado capacitando y preprando para que tenga las habilidades necesarias para desempeñar bien el puesto, en auditoria interna el auditor señala que no cumple con perfil de puesto, lo cual literalmente es verdad ya que el perfil solicita que cumpla ciertos requisitos, que por custiones de la direccion de la empresa se ha decidido que asi se ocupe esa vacante... si su proceso de seleccion y reclutamiento de personal es efectivo es decir aplica las herramientas pertinentes, el personal cumple con las expectativas salvo en ocasiones que por motivos personales, decide retirarse de la empresa, mi forma de ver es que al auditor se mostro algo rigorista en ese aspecto y que el nombre del puesto le influyo mucho y est solicitando una NCMayor al respecto y pues a mi me parece que esta algo exagerado....

Edited by Jorge P on 14/10/10 12:43

" Si no sabe enséñalo, si no puede ayúdalo, si no quiere motívalo"  Konosuke Matsushita

"Si violas las Leyes Naturales, asume las consecuencias"

 

IsraelAA IsraelAA
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2010/10/14 8:19
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 11
  • Level : 2
    HP : 0 / 28
    MP : 3 / 1109
    EXP : 12
  • Offline
  • Publicado en: 2010/10/14 8:32
Re: Polemica en puesto vacante #2

Es muy sencillo si tu tuenes declarado algún documento con el perfil determinado (Descripción de puestos por ejemplo) y la persona contratada no lo cumple es una conformidad a su sistema de calidad interno, con todo y que el trabajo efectuado se lleve adecuadamente.

Para mi seria únicamente una No conformidad menor o incluso una observación, ya que directamente no afecta la cadena de valor, pues en el peor de los casos una persona mal contratada con la capacitación y formación deberá entregar producto conforme.

Yo en lo particular presentaria un plan para que la vacante sea cubierta por la practicante y monitoreada de cerca por la gerencia mientras cubre el o los requisitos restantes,

Si tienes casos similares genera una AC para los demás finalmente para la mayoria de las empresas es mas rentable tener  puestos cubiertos de esta manera por la crisis economica y las posibles desviaciones cubrirlas con "re-trabajos".

Es mi primera aportación al foro espero poder ayudar.

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/11/24 16:31
  • From Madrid/España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2898
  • Level : 42
    HP : 207 / 1037
    MP : 966 / 43472
    EXP : 49
  • Offline
  • Publicado en: 2010/10/15 1:15
Re: Polemica en puesto vacante #3

Hola Eva.

Como bien menciona Israel esta práctica es bastante habitual y mas en periodo de crisis. Sin embargo esto no creo que deba olvidarse que cuando se establece un perfil de puesto, esto se hace con el fin de que se cumplan unos requisitos tanto propios, como del cliente.

Por tanto si es correcto que se levante la NC. En mi caso pienso que siempre debería ser menor, pero ya se sabe que a veces los auditores somos un poco exigentes.

No estoy de acuerdo con Israel en que pueda ser una observación, porque estás incumpliendo un requisito propio y además si esto se reproduce en otros puestos con mas significancia sobre el producto puede ser peligroso.

Yo lo que haría es estudiar a fondo los perfiles de puesto para tomar en consideración la posibilidad de encontrar personas con el problema aludido y que no queden fuera del perfil.

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
EvaLopez EvaLopez
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2009/12/18 6:25
  • From Monterrey NL
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 26
  • Level : 3
    HP : 0 / 70
    MP : 8 / 2954
    EXP : 83
  • Offline
  • Publicado en: 2010/10/18 6:01
Re: Polemica en puesto vacante #4
Muchisimas gracias me ha quedado clarisimo

" Si no sabe enséñalo, si no puede ayúdalo, si no quiere motívalo"  Konosuke Matsushita

"Si violas las Leyes Naturales, asume las consecuencias"