Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Lei Lei
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 85
  • Level : 8
    HP : 0 / 179
    MP : 28 / 8527
    EXP : 18
  • Publicado en: 2011/5/4 6:06
Cómo es una auditoría de seguimiento? #1

Hola, el proximo 8 de junio tengo la primera auditoria de seguimiento a mi SGC. (ISO 9001:2008)hace un año que nos certificamos y quiero que me indiquen si alguien conoce como es la metodologia, me quedaron 5 no conformes y  a cada uno se le realizo plan de accion. Y tambien me dejaron como 30 observaciones.

Gracias

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 45910
    EXP : 7
  • Publicado en: 2011/5/4 6:19
Re: COMO ES UNA AUDITORIA DE SEGUIMIENTO #2

Se supone que las No Conformidades y sus correspondientes análisis de causa y acciones correctivas propuestas, os las solicitó la certificadora para proceder a su cierre al terminar la auditoría del año pasado.

Los planes se supone que han sido ejecutados en el tiempo y forma que habiais dicho.

En la nueva auditoría os van a verificar la eficacia de las acciones correctivas propuestas y el estado de las que pueda haber de la auditoría interna.

Al ser de mantenimiento os harán (supongo) una auditoría solo a determinados procesos.

Ahora solo os queda revisar bien el sistema y pasar con nota la auditoría.

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
FZT FZT
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Panamá
  • Publicaciones: 9
  • Level : 1
    HP : 0 / 21
    MP : 3 / 862
    EXP : 86
  • Publicado en: 2011/8/15 17:26
¿COMO ES UNA AUDITORIA DE SEGUIMIENTO? #3
En dos meses yo tambien voy a estar en las mismas situaciones de Lei. Asi que ya les contaré en tres meses como me fue....
Arango Arango
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 0
    EXP : 0
  • Publicado en: 2012/2/15 2:25
Re: Cómo es una auditoría de seguimiento? #4

Hola Lei:

En una auditoría de seguimiento, dependiendo de la entidad de certificación y/o del equipo auditor, o bien pueden dejar sin revisar alguna cláusula de norma, o bien revisarlo todo de manera más "ligera", aunque procesos como la gestión documental, planificación estratégica, auditorías interna, mejora y revisión por la dirección siempre se auditan. El resto dependerá del alcance de la certificación y de los tiempos que os asignen.

En cuanto al seguimiento de anteriores auditorías, el equipo auditor revisará la eficacia de las acciones correctivas que has lanzado sobre las no conformidades. Ten en cuenta que la acción correctiva se realiza para eliminar causas de no conformidades, no efectos.

Las observaciones son comentarios que realiza el auditor que en futuras visitas, podrían derivar en una no conformidad. Has de trabajar sobre ellas en función del riesgo que suponen para la integradad del sistema, del producto o del servicio. No sería de extrañar la apertura de una no conformidad tras una observación no tenida en cuenta.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo :)

FZT FZT
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Panamá
  • Publicaciones: 9
    HP : 0 / 21
    MP : 3 / 862
    EXP : 86
  • Publicado en: 2015/5/14 20:38
Acerca de: Cómo es una auditoría de seguimiento? #5
Hola Leissy...

La respuesta te llega un poco tarde, pero te voy a cumplir:

Se TIENEN que revisar primero las No Conformidades con los respectivos reponsables de procesos, lo mas pronto posible. De no hacerlo, se les presentará problemas en la auditoría....
En segunda "relevancia" se revisan las observaciones.

1. La empresa certificadora te solicitará previamente a la auditoría, que les envíes las información del listado de documentos, el manual de calidad y las caracterizaciones. Esto lo leerá el auditor antes de hacer la auditoría. Ellos, seguramente tienen el listado de No Conformidades... o sino ellos la solicitaran.

2. Unos 15 días ante de la auditoría, la empresa es notificada en cuanto a los días y la programación de revisión de los procesos internos. Cada líder debe estar atento a revisar su documentación, preferiblemente con seis meses antes de la auditoría, esto hace parte de la auditoría interna.

3. El dia de la auditoría, el auditor se reune con todos los responsables de procesos y anuncia la programación de actividades a realizar.

4. Cada proceso es revisado y se inicia en el proceso de Dirección o Gerencia. Se revisan No Conformidades.

5. Despues de la revisión de los procesos, se hace conclusión final por parte del auditor anunciando la recertificación o no... ese momento es bien testicular. No se lo deseo a nadie, y mucho menos si eres el encargado de la coordinación de calidad.

Esta es la esencia de una auditoría.
Design by: portalcalidad