Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
AMELIACS AMELIACS
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From PERU
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 29
  • Level : 4
    HP : 0 / 78
    MP : 9 / 2931
    EXP : 12
  • Publicado en: 2012/8/14 9:47
Corrección - Acción Correctiva versus ??? - Acción Preventiva #1

Buenas tardes:

Un poco confundida con todas las intervenciones del foro, espero entiendan yo soy nueva en lo que respecta a la implementacion del SGC en mi institucion, pero lo entiendo de la siguiente manera:

Partiendo de que el PNC es un imcumplimiento de un requisito, la misma que esta contemplado en nuestros documentos normativos, entonces la aplicacion de la Accion correctiva se aplica a algo que ya esta normado, mientras que la Accion preventiva se aplica a una No conformidad potencial (no esta normado) por lo tanto no seria un PNC, mas bien una observacion en calidad de mejora e implementar en la norma a efecto de que no suceda.

cierto????

gracias,

Angelita Angelita
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Colombia
  • Publicaciones: 661
  • Level : 23
    HP : 0 / 560
    MP : 220 / 21618
    EXP : 43
  • Publicado en: 2012/8/14 13:34
Re: Corrección - Acción Correctiva versus ??? - Acción Preventiva #2

Hola buen día, me parece conveniente hacer repaso de algunos conceptos:

Acción preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad “potencial”

Acción correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad “real”

No conformidad real: incumplimiento de un requisito (hacen parte los PNC)

No conformidad potencial: posible incumplimiento de un requisito

Requisito: necesidad o expectativa “establecida”, generalmente implícita u obligatoria. Para confirmar tu pregunta, los requisitos “siempre” deben ser establecidos o normados (como tú lo llamas) y las acciones se generan ya sea porque ese requisito se incumplió o porque haya una situación que pueda  hacer que se incumpla.

Espero haberte ayudado. Un saludo

wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 46306
    EXP : 62
  • Publicado en: 2012/8/14 15:37
Re: Corrección - Acción Correctiva versus ??? - Acción Preventiva #3
Referencia:
AMELIACS escribió:

Buenas tardes:

Un poco confundida con todas las intervenciones del foro, espero entiendan yo soy nueva en lo que respecta a la implementacion del SGC en mi institucion, pero lo entiendo de la siguiente manera:

Partiendo de que el PNC es un imcumplimiento de un requisito, la misma que esta contemplado en nuestros documentos normativos, entonces la aplicacion de la Accion correctiva se aplica a algo que ya esta normado, mientras que la Accion preventiva se aplica a una No conformidad potencial (no esta normado) por lo tanto no seria un PNC, mas bien una observacion en calidad de mejora e implementar en la norma a efecto de que no suceda.

cierto????

gracias,

Efectivamente no es un Producto No Conforme, sin embargo si "esta normado" de lo contrario no tendrías un marco de referencia para establecer qué requisito podría incumplir.

Saludos. 

Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
Design by: portalcalidad