Re: auditoria interna - ¿quien audita el propio SGC?
Buen día, lo que dice el ingeniero Saavedra es cierto, es lo ideal. Sin embargo también puede hacerse dentro de la empresa, preferiblemente una persona que tenga una buena formación o mucha experiencia. En mi caso tengo implantada una metodología de formación de auditores, la cual consiste en varias etapas:
-La primera es la formación como auditor, tiene una duración de 24h en donde se da teoría de norma, teoría sobre auditorias internas, talleres con casos prácticos y una evaluación muy exigente, los que pasan obtienen un titulo otorgado por la empresa y se les da un diploma sencillo que los acredita como auditores internos
-La segunda fase, consta de 12h y en esta fase se les muestra a profundidad el SGC de la empresa, los documentos y también se hacen talleres.
-La tercera fase, es ya formación en campo, ese grupo de auditores se asigna como auditor de apoyo en la siguiente auditoria programada en la empresa y se hace acompañamiento permanente en la elaboración de listas de chequeo, reuniones de apertura, etc. Al final se hace una evaluación de desempeño y sobre los resultados se hace refuerzo.
-Y la última fase es un refuerzo anual en donde se repasa nuevamente teoría y tiene una duración de 8h
Bueno, es importante aclarar que aquí en la Empresa me dedico únicamente al SGC, pues lo anteriormente mencionado es dispendioso y requiere dedicación. Pero el mensaje es que sí puede hacerse.
Saludos