Re: Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría
Hola Fernando:
Te cuento que en mi empresa teníamos la misma confusión y por eso el año pasado hicimos unas correcciones con las no conformidades de la auditoría interna de uno de nuestros procesos. Ese "error" nos costó el aplazamiento de nuestra auditoría externa de renovación por un periodo de 3 meses mientras documentábamos las AC para los hallazgos.
En respuesta a tu pregunta, no importa si la no conforme hallada durante la auditoría (interna o externa) sea muy mínima, siempre debes documentar AC, hacer análisis de causas y todo el proceso que esto involucra.
Una idea que te puedo dar es que analices las causas de todas las no conformes detectadas por auditoría (así sean muy simples como el olvido de un colaborador), y luego mires si hay varios hallazgos que tienen la misma causa y así puedes documentar una sola acción para solucionar varias No conformidades. Cuando de una auditoría salen observaciones o también llamadas Oportunidades de mejora, no es obligación seguir tu procedimiento de AC o AP, esto lo dejan a tu consideración porque se trata de mejoras o recomendaciones que hacen para mejorar.
Espero que la siguiente información aclare un poco más tus dudas, porque a mi me sirvió muchísimo:
UN ERROR BASTANTE EXTENDIDOEs habitual que ante una no conformidad se demanden siempre acciones correctivas, pero una acción correctiva no es algo fácil, porque se está pidiendo que se haga algo para que el problema no vuelva a aparecer.
En sistemas de gestión poco fortalecidos, se inician acciones correctivas con cualquier no conformidad. Confundiendo en algunos casos la acción correctiva con la corrección, y en otros realizando actividades ineficaces con las cuales la no conformidad se vuelve a reproducir.
Una acción correctiva es en cierta forma un proyecto de mejora, es un reto que se plantea la organización para no volver a incurrir en los mismos errores. CUANDO DOCUMENTAR UNA ACCION CORRECTIVAEste ha sido el punto de muchas confusiones, porque emprender acciones correctivas NO es obligatorio, salvo que las no conformidades provengan de una auditoría (interna o externa).
Es decir, la norma no nos impone que iniciemos acciones correctivas con cada no conformidad. Sólo pide que: § Determinemos las causas de la no conformidad§ Evaluemos la necesidad de iniciar acciones correctivas Dado lo anterior, viene la importancia de realizar los análisis de datos para definir las causas de los aspectos que están generando mayor número de no conformidades en los procesos y determinar si es necesario la implementación de acciones correctivas con estas no conformidades. Recuerden que podemos hallar no conformidades cuando analizamos: Indicadores, variables de control, resultados de encuestas, resultados de apadrinamientos, documentación del proceso, satisfacción del cliente, papeles azules, papeles amarillos, etc.)
Si tienes alguna duda por favor no dudes en contactarme