Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
FernandoP FernandoP
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 11
  • Level : 2
    HP : 0 / 28
    MP : 3 / 1350
    EXP : 12
  • Publicado en: 2009/10/20 11:32
Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría #1

Hola gente, saludos a todos.

Queria plantear esta inquietud. ¿Toda no conformidad/observación detectada dentro de una auditoria externa o interna es necesario tratarla a traves del procedimiento de accion correctiva/preventiva? O a veces amerita solo una corrección?

Me ha sucedido que en auditorias externas se han levantado no conformidades u observaciones las cuales, por ejemplo, no merecen mayor análisis de causa, por lo que siento que es mas rápido y efectivo tan solo generar la corrección. Abrir un registro de acción correctiva se hace innecesario debido a que la causa se presenta muy obvia y no amerita discusión. ( un olvido del responsable por ejemplo y nada mas que eso. )

Que criterio aplican ustedes en relación a esto?Lo que hago yo es pensar si la causa de no conformidad merece análisis y en base a esto levanto o no el registro de acción correctiva.

Saludos¡¡

serlobo serlobo
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Publicaciones: 140
  • Level : 10
    HP : 0 / 247
    MP : 46 / 11347
    EXP : 88
  • Publicado en: 2009/10/21 5:03
Re: Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría #2

Hola Fernandop

Pues no se como tienes tus procedimientos, pero normalmente  se tienes de uno de NC, acciones preventivas y  correctivas, pues bien, por regla general exite las acciones correctivas inmediatas, es decir que se pueden solucionar en el instante, y puedes dejar un registro que esa NC o  obs,   se solucionó

Espero que sepas por donde voy

Saludos

Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 54472
    EXP : 55
  • Publicado en: 2009/10/21 5:51
Re: Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría #3

Hola Fernando:

Toda no conformidad es una oportunidad de mejora real y/o potencial, por lo que requiere acción inmediata. Estoy de acuerdo en que algunos no requieren de análisis al respecto, POR LO QUE DEBES ACTUAR COMO LO INDICAS, pero entonces tu procedimiento de acciones correctivas preventivas está incompleto. Puedes y debes agregar esa exclusión.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

Ximena Ximena
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From Cali / Colombia
  • Publicaciones: 147
  • Level : 11
    HP : 0 / 254
    MP : 49 / 12322
    EXP : 18
  • Publicado en: 2009/10/21 6:07
Re: Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría #4

Hola Fernando:

Te cuento que en mi empresa teníamos la misma confusión y por eso el año pasado hicimos unas correcciones con las no conformidades de la auditoría interna de uno de nuestros procesos. Ese "error" nos costó el aplazamiento de nuestra auditoría externa de renovación por un periodo de 3 meses mientras documentábamos las AC para los hallazgos.

En respuesta a tu pregunta, no importa si la no conforme hallada durante la auditoría (interna o externa) sea muy mínima, siempre debes documentar AC, hacer análisis de causas y todo el proceso que esto involucra.

Una idea que te puedo dar es que analices las causas de todas las no conformes detectadas por auditoría (así sean muy simples como el olvido de un colaborador), y luego mires si hay varios hallazgos que tienen la misma causa y así puedes documentar una sola acción para solucionar varias No conformidades. Cuando de una auditoría salen observaciones o también llamadas Oportunidades de mejora, no es obligación seguir tu procedimiento de AC o AP, esto lo dejan a tu consideración porque se trata de mejoras o recomendaciones que hacen para mejorar.

Espero que la siguiente información aclare un poco más tus dudas, porque a mi me sirvió muchísimo:

UN ERROR BASTANTE EXTENDIDOEs habitual que ante una no conformidad se demanden siempre acciones correctivas, pero una acción correctiva no es algo fácil, porque se está pidiendo que se haga algo para que el problema no vuelva a aparecer.
En sistemas de gestión poco fortalecidos, se inician acciones correctivas con cualquier no conformidad. Confundiendo en algunos casos la acción correctiva con la corrección, y en otros realizando actividades ineficaces con las cuales la no conformidad se vuelve a reproducir.

Una acción correctiva es en cierta forma un proyecto de mejora, es un reto que se plantea la organización para no volver a incurrir en los mismos errores.
  CUANDO DOCUMENTAR UNA ACCION CORRECTIVAEste ha sido el punto de muchas confusiones, porque emprender acciones correctivas NO es obligatorio, salvo que las no conformidades provengan de una auditoría (interna o externa).
Es decir, la norma no nos impone que iniciemos acciones correctivas con cada no conformidad. Sólo pide que:
 §  Determinemos las causas de la no conformidad§  Evaluemos la necesidad de iniciar acciones correctivas Dado lo anterior, viene la importancia de realizar los análisis de datos para definir las causas de los aspectos que están generando mayor número de no conformidades en los procesos y determinar si es necesario la implementación de acciones correctivas con estas no conformidades.  

Recuerden que podemos hallar no conformidades cuando analizamos: Indicadores, variables de control, resultados de encuestas, resultados de apadrinamientos, documentación del proceso, satisfacción del cliente, papeles azules, papeles amarillos, etc.)

Si tienes alguna duda por favor no dudes en contactarme

Anonymous
Guest_Anonymous
Re: Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría #5

Hola Fernando..

Este tema de como tratar las NC siempre trae polémica lo que si debe de quedar claro es lo que abordaba Ximena toda NC de auditoría interna o externa lleva un análisis de causa y luego puedes tomar una corrección y una AC, o solo una AC que quiero decir con esto?.....

Pues que hay veces que corregimos el problema pero no tomamos una acción correctiva que esta sería incidir sobre lo que me originó la nota para que no se repita por lo menos por esta causa.....por ejemplo...(hay una nota dada que es: desactualización del registro X, se investiga la causa, la corrección sería, actualizar el registro, y la acción correctiva podría ser que el responsable del registro enviará periódicamente a calidad copia de la ultima actualización....)

Todo tambien está dado de como tengas definido tus procedimientos y registros....

Por otra parte cuando nos dejan observaciones pues no es obligado tomar acciones, ahora si se deben de tratar estas y darle respuestas porque cuando regrese la auditoría lo primero que miran es si tomastes en cuenta sus recomendaciones.......

Espero haberme explicado....Saludos

FernandoP FernandoP
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 11
    HP : 0 / 28
    MP : 3 / 1350
    EXP : 12
  • Publicado en: 2009/10/23 2:22
Re: Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría #6

Gracias a todos por sus respuestas...

Me ha quedado mas claro el asunto. Les aprovecho de comentar que estamos en pleno proceso de auditoria de certificacion y hoy es el ultimo y segundo día. Hasta el momento nos ha ido bien, solo se han detectado dos observaciones y una oportunidad de mejora. Espero que para hoy no hayan inconvenientes....

Saludos...

xaviH xaviH
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From Barcelona
  • Group: Software
  • Publicaciones: 77
  • Level : 7
    HP : 0 / 167
    MP : 25 / 7918
    EXP : 71
  • Publicado en: 2009/10/27 6:22
Re: Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría #7

Hola a tod@s

quizás os puede servir el proceso de mejora continua de nuestra empresa, dentro de este proceso hay procedimientos enlazados que tratan tanto la mejora continua como las no conformidades o las auditorias.

Creo que para cada tipo de organización es evidente que el proceso puede cambiar.

Un saludo,

xavi

Attach file:

Link only for registered users

openossad , ossad libre para todo el mundo

kopika kopika
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicaciones: 33
  • Level : 4
    HP : 0 / 87
    MP : 11 / 4194
    EXP : 50
  • Publicado en: 2009/11/9 8:40
Re: Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría #8

Hola a todos os expondré mi caso:

El año pasado en auditoria con AENOR nos indicaron que NC de auditoria requieren accion correctiva siempre.

Este año BVQI nos indica el auditor que no es necesario abrir AC para las NC de auditoria si nosotros no lo consideramos necesario.

Yo estoy dandole vueltas a la norma y entiendo que según indica el punto 8.2.2 se deben abrir AC para las NC de auditoria

ErenISO ErenISO
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 15
    HP : 0 / 40
    MP : 5 / 1483
    EXP : 62
  • Publicado en: 2013/2/12 6:20
Re: Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría #9

Hola a todos...

Estoy en ese procedimiento de compras..y mi pregunta es la suiguiente, tengo que poner aqui... tengo que documentar aquí las acciones que se le tomaran al proveedor..pero no se como ponerle. Si el proveedor incurreen algun error que acciones debo tomar, perdón estoy un poco o mucho confundida..

les agradesco de antemano su paciencia y su consejo.

att. Eréndira. 

erickng erickng
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From México
  • Publicaciones: 7
  • Level : 1
    HP : 0 / 15
    MP : 2 / 541
    EXP : 60
  • Publicado en: 2013/2/12 8:41
Re: Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría #10

Hola Eréndira. Un error comun al ser encargado de un SGC, es hacer todo lo referente al mismo y querer documentar y dar respuesta a todos los hallazgos de auditoría. Por lo que comentas, el caso que tienes es en el departamento de Compras, y muy probablemente sea como resultado de la evaluación a proveedores. Dependiendo de cómo lo tengas declarado en tus procedimientos, pero es el encargado del área de compras quien debe tomar acciones para corregir algun problema en su área. Si como resultado se le pide al proveedor que tome acciones, no depende de ti si las hace o no, pero si pueden evaluarlo y si no cumple con lo que requiere tu empresa tomar alguna acción sancionadora, segregarlo un tiempo hasta que cumpla por ejemplo. La intención de la evaluación a proveedores es que te asegures que los insumos que necesitas cumplen con las especificaciones para asegurar la calidad de tu producto, y de que los proveedores que tienes son confiables y no pondrán en riesgo la integridad de tu producto final. Si no te cumplen debes desarrollarlos o segregarlos si no quieren alinearse a lo que necesita tu empresa.

Espero te sirva de ayuda mi opinión.

Saludos

Erick Nájera

Design by: portalcalidad