Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
karico karico
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Peru
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 15
  • Level : 2
    HP : 0 / 40
    MP : 5 / 1447
    EXP : 62
  • Publicado en: 2014/1/4 6:04
¿Que pasa cuando no se genera acciones preventivas? #1
Buenos días:

Hace poco asume la coordinación de gestión de calidad, y veo que no se han generado acciones preventivas, solo correctivas....a pesar que hubieron observaciones y oportunidades de mejora en la auditoria interna del año pasado....un par de esas observaciones hoy se han convertido en no conformidades y requiere acciones correctivas....como ha finalizado el año tenemos que presentar los indicadores a la Rev. por la Dirección y el %Acciones preventivas está en 0%, cuando la meta es 80%. Me falta un mes para mi auditoria de re - certificación y creo que es un punto muy débil....que se puede convertir en una NO CONFORMIDAD ...¿Que puedo hacer? si el año se cerró con 0%. Debo generar una Solicitud de Acción Correctiva?? al hacer un análisis de mi indicador....el procedimiento en este aspecto es muy genérico .....no define que circunstancias me llega a definir una acción preventiva....
huamani19 huamani19
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Per�
  • Publicaciones: 516
  • Level : 20
    HP : 0 / 499
    MP : 172 / 21965
    EXP : 96
  • Publicado en: 2014/1/6 10:02
Re: ¿Que pasa cuando no se genera acciones preventivas? #2
Hola Karico nuevamente. Sòlo para que nos quede claro ¿este 80% de las APs es respecto al total de acciones (Preventivas + Correctivas = 100% )...?

Sugiero analices si existe alguna otra causa medular para que no se hayan generado Acciones Preventivas aparte de la que mencionas ("...el procedimiento ... no define que circunstancias me llega a definir una a.preventiva..."), quizás una carente o insuficiente inducción al personal líder de los procesos, p.ej.

Con ello, totalmente deacuerdo en que generes una acción correctiva para tratar este tema. Conversa con algunos líderes de los procesos y busca pistas para analizar esta carencia.

saludos
Fernando
karico karico
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Peru
  • Publicaciones: 15
    HP : 0 / 40
    MP : 5 / 1447
    EXP : 62
  • Publicado en: 2014/1/6 12:17
Re: ¿Que pasa cuando no se genera acciones preventivas? #3
Creo que me expresé mal es % de Acciones preventivas cerradas (Solicitud de Acciones Preventivas cerradas/ Solicitud de acciones preventivas planteadas) como no se planteó ninguna está en 0%, el problema es que no ha habido acciones preventivas. Tengo que hacer mi análisis del indicador y ese es un gran problema para mi ....pienso hacer mi análisis de causa ....y establecer una acción correctiva.
Gracias por ayudarme.
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 57259
    EXP : 55
  • Publicado en: 2014/1/7 5:45
Re: ¿Que pasa cuando no se genera acciones preventivas? #4
Es todo un juego de análisis, si como auditor verifico que tus indicadores han mejorado, en la mayoría de los procesos, sobre todo en los procesos clave, tus acciones correctivas han sido eficaces y han mejorado, ayudan mucho, claro, has dejado de tener acciones preventivas, pero quizá lo tomaría solo como una observación.

Contrario a ello, si veo que algunos indicadores en tus procesos clave no han mejorado o presentan problemas, quiere decir que puedes estar actuando correctivamente, sin preocuparte por prevenir.

Analiza el caso. Puedes determinar una acción preventiva, pero eso no soluciona el problema, lo ideal es levantar una NC por la ausencia de acciones preventivas de acuerdo a lo que indica tu procedimiento.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

volguin80 volguin80
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Mexico
  • Publicaciones: 14
    HP : 0 / 37
    MP : 4 / 1435
    EXP : 50
  • Publicado en: 2014/1/7 16:03
Re: ¿Que pasa cuando no se genera acciones preventivas? #5
Como ya se ha comentado aquí,

Las acciones preventivas son un tema difícil de tratar, ya que la cultura de la prevención sobre la de corrección debería ser usada para mejorar procesos y resultados del sistema, aunque las correcciones deberían llevarte a algo similar.

Generalmente se las empresas tienden a hacer muchas acciones preventivas informales, por considerarse muy pequeñas o por comodidad al no llenar reportes, pero si consideras que durante las auditorias internas e incluso las externas se detectan observaciones u oportunidades de mejora, en esta información de auditoria tienes material para generar acciones preventivas.

Incluso en la revisión de indicadores de efectividad de tus procesos puedes generar acciones preventivas, cuando tienes métricos a largo plazo y en la revisión detectas tendencia que potencialmente te llevaría a incumplir con el métrico/ indicador, ahí puedes documentar una acción preventiva.

Un comentario importante es el de Saavedra referente a tu sistema, si se observa buen desempeño en tu sistema quizá sea solo observación, pero si por el contrario no cumples con tus métricos y tienes problemas con tu producto, quizá no estas haciendo uso de tu procedimiento o metodología preventiva.

Saludos
Víctor H. OlguinLa calidad es una inversión que no todos pueden sustentar, pero quienes lo hacen pueden apreciar su ganancia-
betoalmeir betoalmeir
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 4
  • Level : 1
    HP : 0 / 5
    MP : 1 / 171
    EXP : 21
  • Publicado en: 2016/8/31 12:43
Re: ¿Que pasa cuando no se genera acciones preventivas? #6
Buenas tardes.

Me encuentro adelantando auditoria interna en mi empresa; si detecto que un proceso no abre acciones preventivas o de mejoras con registros durante varios años, pero en su actuar se puede observar que si realiza cambios para mejorar su proceso ¿puedo abrir una no conformidad? Si es afirmativo hacia que requisito de la norma lo debo apuntar en la redacción de la no conformidad.
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 57259
    EXP : 55
  • Publicado en: 2016/9/2 3:48
Re: ¿Que pasa cuando no se genera acciones preventivas? #7
6.1 ó 10.2 de la nueva revisión de la norma. Considera que es posible que lleven a cabo esas acciones, lo que falta es documentar, pero tienes razón, es una NC.

¿Que sucede cuando no se generan acciones preventivas?, es simple, sin mirar a los requisitos de la norma, el impacto en la organización es que simplemente estan trabajando de manera correctiva, el efecto de esto serán las fallas continuas y desde luego pérdidas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

Design by: portalcalidad