Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
goya_7 goya_7
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2013/1/8 15:13
  • From colombia
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 10
  • Level : 2
    HP : 0 / 25
    MP : 3 / 735
    EXP : 0
  • Offline
  • Publicado en: 2013/3/20 12:15
Unificar departamentos #1

buenas tardes

hablando con un consultor me sugirio unificar procesos para que sean menos porque la empresa es muy pequeña, pero el gerente piensa que no porque asi estamos mas organizados y que vamos a ir creciendo en poco tiempo, ustedes que me aconsejan ...gracias 

Edited by Jorge P on 24/03/13 0:08
carmona123 carmona123
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2013/3/11 6:27
  • From Manizales - Colombia
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 203
  • Level : 13
    HP : 0 / 307
    MP : 67 / 8883
    EXP : 28
  • Offline
  • Publicado en: 2013/3/26 6:41
Re: Unificar departamentos #2

Hola, mira la idea de tener numerosos procesos suscita en el largo plazo identificar que existen procesos que no son realmente procesos sino actividades o el algunos casos procedimientos. En mi opinión cada empresa define la cuantía de procesos que documentará, sin embargo podría recomendarte 2 cosas:  1) define un PHVA del mapa de procesos para identificar objetivamente si todos los procesos cumplen con todas las etapas del PHVA y en el caso que existan procesos que no cumplan con todas sino con una en particular, procede a fusionarlo con otro procesos. 2) la documentación de numerosos procesos hace el sistema poco práctico y ocasiona un exceso de documentación innecesario. Recuerda que no todo lo que yo hago debe llevarse a documentos controlados como procesos, procedimientos, formatos, entre otros.

Para el caso 1) te pongo un ejemplo de una empresa con la que trabaje en la cual tenían documentado un proceso llamado Gestión de Compras y otro denominado Planeación para la Gestión de Compras, al ver esto recomendé inmediatamente incluir el proceso planeación como una actividad del proceso gestión de compras en la etapa PLANEAR, aplicando coherentemente el ciclo de Deming y evitándole al sistema un proceso innecesario.

Espero haber despejado un poco tus dudas,

 

Saludos,

<p>Carlos Andrés Carmona Hurtado</p><p> Especialista en Gerencia de la Calidad - Consultor en Calidad - Auditor HSEQ
goya_7 goya_7
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2013/1/8 15:13
  • From colombia
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 10
  • Level : 2
    HP : 0 / 25
    MP : 3 / 735
    EXP : 0
  • Offline
  • Publicado en: 2013/3/26 7:32
Re: Unificar departamentos #3
si muchisimas gracias voy a seguir tus recomendaciones para dejar solo los q lleven el PHVA,,,
tacirga tacirga
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2009/2/18 2:57
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 30
  • Level : 4
    HP : 0 / 80
    MP : 10 / 3285
    EXP : 22
  • Offline
  • Publicado en: 2013/10/3 21:58
Re: Unificar departamentos #4
podrías poner un ejemplo de un proceso con su PDCA?
no entiendo muy bien a que te refieres
huamani19 huamani19
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2011/2/17 9:50
  • From Per�
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 519
  • Level : 21
    HP : 0 / 500
    MP : 173 / 17486
    EXP : 1
  • Offline
  • Publicado en: 2013/10/4 6:28
Re: Unificar departamentos #5
Hola. Según ISO*, el PHVA "Está intimamente asociada con la planificación, la implementación, la verificación y la mejora. (...) Esto aplica por igual a todos los procesos de la estratégicos de alto nivel a las actividades de operación simples".

Hay muchos casos en internte sobre "procesos con sus PHVA" o yo los llamaría "Procesos cons sus respectivos Ciclos PHVA":

P.ej.:

http://www.sic.gov.co/documents/10157/1527454/Anexo_C_Caracterizaciones.pdf/fff7235d-5872-4bcb-aad4-35ef74471f86


(* Ver ISO/TC 176/SC 2/N 544R3)
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/4/22 12:15
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2623
  • Level : 40
    HP : 199 / 998
    MP : 874 / 40231
    EXP : 95
  • Offline
  • Publicado en: 2013/10/6 9:34
Re: Unificar departamentos #6
Referencia:
goya_7 escribió:

buenas tardes

hablando con un consultor me sugirio unificar procesos para que sean menos porque la empresa es muy pequeña, pero el gerente piensa que no porque asi estamos mas organizados y que vamos a ir creciendo en poco tiempo, ustedes que me aconsejan ...gracias 

Hola, brevemente te recomiendo que revises la imagen del ciclo PDCA que viene en la ISO 9001, bajo ese modelo te puedes basar para establecer los procesos básicos que la norma te está sugiriendo, de esta manera podrás notar cuáles se pueden unificar y cuáles se deben mantener independientes. Saludos.
Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
Veritas et Triumphus
Director y consultor

Consultoría, capacitación y auditoría en:
- ISO 9001
- ISO 14001
- ISO 45001
- ISO/IEC 17025
- ISO/IEC 17021
- ISO/IEC 17020
- FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
tacirga tacirga
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2009/2/18 2:57
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 30
  • Level : 4
    HP : 0 / 80
    MP : 10 / 3285
    EXP : 22
  • Offline
  • Publicado en: 2013/10/7 22:22
Re: Unificar departamentos #7
buenos días Huamani,
he tomado tu ejemplo de mapa de procesos para crear el mío, pero no sé si lo he hecho de manera correcta, ya que los productos que se fabrican algunos comparten ciertos procesos de fabricación y otros no....

podríais echarle un vistazo???

Attach file:


Link only for registered users
tacirga tacirga
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2009/2/18 2:57
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 30
  • Level : 4
    HP : 0 / 80
    MP : 10 / 3285
    EXP : 22
  • Offline
  • Publicado en: 2013/10/7 23:21
Re: Unificar departamentos #8
me he confundido de foro pero si tenéis algún comentario al respecto perfecto!
freddybarr freddybarr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2007/7/10 5:25
  • From PERU
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 12
  • Level : 2
    HP : 0 / 31
    MP : 4 / 1429
    EXP : 25
  • Offline
  • Publicado en: 2014/2/1 9:23
Re: Unificar departamentos #9
Hola Tacirga,
recién he podido revisar tu post y estoy seguro que los demás profesionales que participan en este foro te darán mayores comentarios.

Quisiera señalarte algunas apreciaciones:
1. La estructura de los mapas de procesos que encontrarás en Internet y que muchos consultores recomiendan tienen características muy similares. De todas ellas destaco las siguientes:

° Que sea simple y entendible; el tuyo lo es.
° Que cumpla con mostrar la interrelación de los procesos. No es necesario colocar demasiado detalle que lo pueda volver confuso.
° Que no pierda nunca el objetivo de la organización orientado a la mejora; en este mismo foro lo han mencionado (seguir lo especificado en la norma con respecto al Ciclo PHVA).

Finalmente quisiera recomendarte de que revises la bibliografía de Michael Porter con respecto a los componentes de la cadena de valor, aquí podemos ver una forma general como las empresas dividen sus actividades claves y de soporte. En Ventaja Competitiva podrás relacionar el mapa de proceso de la empresa y la cadena de valor.

Un saludo desde Lima
Freddy Barreto
Gestión de las Operaciones y la Calidad

https://www.facebook.com/insidecalidad
http://insidecalidad.com
freddybarr freddybarr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2007/7/10 5:25
  • From PERU
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 12
  • Level : 2
    HP : 0 / 31
    MP : 4 / 1429
    EXP : 25
  • Offline
  • Publicado en: 2014/2/1 9:30
Re: Unificar departamentos #10
Hola Goya7,

la idea siempre es manejar la simplicidad como una herramienta para mejorar la gestión. Con respecto a la caracterización de procesos podemos avanzar tanto como lo queramos, pero reflexiona siempre sobre la efectividad de la documentación que estas elaborando, "¿quién?" lo va a usar y ¿"cuándo?".

Una forma práctica y en verdad un camino muy recomendable es empezar por la definición estratégica del negocio e ir desplegando hacia los objetivos operativos, cuando ves que 2 procesos persiguen los mismos objetivos es momento de unificar.

Saludos
Freddy Barreto
Gestión de las Operaciones y la Calidad

https://www.facebook.com/insidecalidad
http://insidecalidad.com
Design by: portalcalidad