Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Lupis Lupis
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 30
    EXP : 2
  • Publicado en: 2008/12/23 14:19
Apoyo para definir alcance #1

Hola a todos

Estoy en el proceso de instrumentación de la 17025, he consultado a varios asesores y no hubo coincidencia en el alcance a definir no obstante que les proporcione la misma información.

Queremos acreditar el proceso de calibración de equipos detectores de gases tóxicos y/o explosivos. Los comentarios de los asesores consultados indistintamente hablan de ensayos, verificación, calibración, me han confundido más de lo que ya estaba.

Agradeceré su ayuda, apoyo y comentarios.

Saludos, Guadalupe

P. D. Jorge  en este enlace encuentras el texto de la Norma 17025.

http://www.ing.ucv.ve/Coord_extension/index.html
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2623
  • Level : 40
    HP : 0 / 998
    MP : 874 / 44211
    EXP : 95
  • Publicado en: 2009/4/24 12:45
Re: Apoyo para definir alcance #2
Hola parte importante de la implantación es precisamente el alcance, ya que en base a eso podras establecer las prioridades en tu sistema y la demas documentación, mi opinión muy personal es que tu alcance lo propongas en base a las necesidades de tus clientes, en mi caso cuando llegue a la empresa donde actualmente laboro querian incluir de 15 pruebas sin embargo se llegó a la conclusión de que sólo 1 es la que más solicitaban los clientes y decidimos empezar por ahí. Por otro lado  para que no te  enreden un ensayo es lo que tambien se conoce como una prueba, es el proceso que se piensa acreditar, añadiendo, la acreditación es el acto por el cual una entidad reconoce competencia técnica y confiabilidad, la verificación es la actividad que se realiza a través de la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos, y otorgan una constancia o dictamen, la calibración es un conjunto de operaciones que establece, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores indicados por un instrumento de medición, sistema de medición, valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los valores correspondientes a las magnitudes establecidas por los patrones, en otras palabras es la comparación con un patrón de referencia.
tanaka tanaka
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 8
  • Level : 1
    HP : 0 / 18
    MP : 2 / 824
    EXP : 73
  • Publicado en: 2009/4/26 21:47
Re: Apoyo para definir alcance #3

Hola:

Lo mejor que puedes hacer es consultar alcances de otras organizaciones que se dediquen a lo mismo. En enac.es tienes los alcances de las organizaciones acreditadas por magnitudes.

Debes definir que equipos vais a calibrar, los rangos de los mismos (según vuestros patrones) y los métodos de calibración (procedimientos específicos). Empieza por eso y seguro que va saliendo poco a poco.

Un saludo

mauroldo mauroldo
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Chile
  • Publicaciones: 61
  • Level : 6
    HP : 0 / 142
    MP : 20 / 6067
    EXP : 69
  • Publicado en: 2012/11/8 9:44
Re: Apoyo para definir alcance #4

Estimada Guadalupe

También puedes consultar los formularios de postulación a la acreditación de un laboratorio de calibración, ellos hacen las preguntas correctas a lo que quieres ofrecer como laboratorio de calibración.

Me interesa de mayor manera que avances, ya que en mi país, no hay un calibrador de equipos de medición de gases y sería bastante interesante, ya que muchos de esos equipos se deben calibrar por ley.

DavidVegaF DavidVegaF
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From México
  • Publicaciones: 18
  • Level : 2
    HP : 0 / 49
    MP : 6 / 1488
    EXP : 97
  • Publicado en: 2014/4/4 5:23
Re: Apoyo para definir alcance #5
Que tal:

Veo que este problema ya lo había presentado antes un colega y de acuerdo a sus respuestas me doy una idea de como definir un alcance de un laboratorio. Verán soy nuevo en esta área de "Laboratorio" en la que caí por falta de personal en esa área.

Al entrar me di cuenta que hacen falta muchísimas cosas (calibraciones atrasadas, evidencias, registros de los equipo etc.)

Así que si por favor me pudieran dar una retroalimentación de como definir un alcance para un laboratorio, dentro de la compañía, donde fabricamos O-rings y empaques de sello. en el que se utilizan gages, comparadores ópticos, microscopios, durómetros entre otros (la mayoría son equipos dimensionales) lo agradecería en demasía.

perdón si me he extendido demasiado enla explicación.
mauroldo mauroldo
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Chile
  • Publicado en: 2014/4/4 6:08
Re: Apoyo para definir alcance #6
Estimado
Realiza una lista de los ensayos y pruebas que haces, luego identifica los que estan normalizados o se hacen de acuerdo a un documento reconocido.
Clasificalos por área y por producto.
por último revisa los alcances de las acreditaciones de los laboratorios existentes y concluye.

DavidVegaF DavidVegaF
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From México
  • Publicaciones: 18
  • Level : 2
    HP : 0 / 49
    MP : 6 / 1488
    EXP : 97
  • Publicado en: 2014/4/4 6:17
Re: Apoyo para definir alcance #7
Muchísimas gracias, estaré trabajando en ello, me ha sido muy útil esta información.
mauroldo mauroldo
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Chile
  • Publicado en: 2014/4/4 6:25
Re: Apoyo para definir alcance #8
Estimado
cualquier otra cosa, enviame un mail.

wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2623
  • Level : 40
    HP : 0 / 998
    MP : 874 / 44211
    EXP : 95
  • Publicado en: 2014/4/5 8:23
Re: Apoyo para definir alcance #9
Referencia:

DavidVegaF escribió:
Que tal:

Veo que este problema ya lo había presentado antes un colega y de acuerdo a sus respuestas me doy una idea de como definir un alcance de un laboratorio. Verán soy nuevo en esta área de "Laboratorio" en la que caí por falta de personal en esa área.

Al entrar me di cuenta que hacen falta muchísimas cosas (calibraciones atrasadas, evidencias, registros de los equipo etc.)

Así que si por favor me pudieran dar una retroalimentación de como definir un alcance para un laboratorio, dentro de la compañía, donde fabricamos O-rings y empaques de sello. en el que se utilizan gages, comparadores ópticos, microscopios, durómetros entre otros (la mayoría son equipos dimensionales) lo agradecería en demasía.

perdón si me he extendido demasiado enla explicación.

Por lo que entiendo trabajas en una empresa donde tienen un laboratorio interno, en el que utilizan diferentes herramientas de tipo dimensional para verificar en diferentes etapas y poder elaborar un producto final, me entra la duda si quieres acreditarte para calibrar tus aparatos de manera interna o para que los ensayos que realizas en donde utilizas dichas herramientas estén acreditados ya que invariablemente no es lo mismo un alcance de un laboratorio de calibración a uno de ensayo.

Saludos.
Edited by wilvivas on 7/04/14 3:56
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
mauroldo mauroldo
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Chile
  • Publicado en: 2014/4/5 13:15
Re: Apoyo para definir alcance #10
Estimado
Si bien un laboratorio de calibración y un laboratorio de ensayos, utilizan la misma norma, la ISO17025, los requerimientos para un laboratorio de calibración son mucho mayores en terminos de control de equipos y ambiente.
Independientemente un laboratorio de ensayos puede proporcionar las medidas suficientes y adecuadas para asegurar el estado para el uso previsto de los equipos e instrumentos que utilice.