Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Maarbets Maarbets
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Detección de necesidades de capacitación #1
Hola! Buen día.

Tengo un poco de conflicto con respecto al tema de necesidades de capacitación. He notado que muchas personas lo confunden con evaluación del desempeño. Si bien es cierto que derivado de una evaluación se pueden detectar las necesidades de capacitación, no estoy del todo convencida que sea la única forma con la que cuente un sistema para tal fin.

Mi SGC se basa en la NMX-EC-17025. Trabajo en un laboratorio enfocado a verificación de la calidad en la rama de construcción. Por ahora no contamos con un cuestionario que cumpla la función de detectar las necesidades reales de los empleados. El algunas empresas aplican cuestionarios en los que el personal plasma sus intereses en aprender ciertos temas, o incluso tiene opción de requerir cursos de superación personal o para mejorar su actitud ante los clientes.

¿Alguno de Ustedes tiene un documento del que pueda tomar ejemplos para elaborar mi cuestionario?

De ante mano ¿muchas gracias!http://www.portalcalidad.com/uploads/smil3dbd4d4e4c4f2.gif
Saavedra Saavedra
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Re: Detección de necesidades de capacitación #2
El cuestionario que mencionas no es conveniente porque lleva tendencia, le das opción a que el personal hagan su carta a los reyes magos.

La detección de necesidades de capacitación debe basarse en su descripción de puesto y con referencia a sus resultados, indicadores en su proceso, funciones, actividades y responsabilidades.

Cada puesto en una organización tiene un objetivo en el proceso clave, ya sea como proceso de apoyo o proceso estratégico, se debe medir el cumplimiento de sus actividades con relación al objetivo del puesto, su nivel de cumplimiento, la brecha que se tenga como resultado es la capacitación que la persona que ocupa el puesto requiere para cumplir con el objetivo del puesto.

La capacitación debe ser una inversión para la organización con base a sus funciones en el puesto, ésta debe regresar a la organización siendo más competitivo, más productivo y con una mejora constante.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

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wilvivas wilvivas
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Re: Detección de necesidades de capacitación #3
Referencia:

Maarbets escribió:
Hola! Buen día.

Tengo un poco de conflicto con respecto al tema de necesidades de capacitación. He notado que muchas personas lo confunden con evaluación del desempeño. Si bien es cierto que derivado de una evaluación se pueden detectar las necesidades de capacitación, no estoy del todo convencida que sea la única forma con la que cuente un sistema para tal fin.

Mi SGC se basa en la NMX-EC-17025. Trabajo en un laboratorio enfocado a verificación de la calidad en la rama de construcción. Por ahora no contamos con un cuestionario que cumpla la función de detectar las necesidades reales de los empleados. El algunas empresas aplican cuestionarios en los que el personal plasma sus intereses en aprender ciertos temas, o incluso tiene opción de requerir cursos de superación personal o para mejorar su actitud ante los clientes.

¿Alguno de Ustedes tiene un documento del que pueda tomar ejemplos para elaborar mi cuestionario?

De ante mano ¿muchas gracias!http://www.portalcalidad.com/uploads/smil3dbd4d4e4c4f2.gif


Hola, además del cuestionario que utilizas existe la posibilidad de utilizar las supervisiones del personal, es una forma sencilla y objetiva de conocer la deficiencia que existe en el personal, como evidencia quedarán las listas de verificación que debes utilizar ya sea en laboratorio permanente o en campo. Es necesario que documentes que te basarás en esto para detectar dichas necesidades y cuándo proporcionarás estas capacitaciones al personal.

Saludos
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
mauroldo mauroldo
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Re: Detección de necesidades de capacitación #4
Estimada
Tal como lo indica la ISO17025, utiliza todas las herramientas, recuerda el procedimieto es "detección de las necesidades de capacitación":
5.2 personal: orientado a las tareas presentes y futuras del laboratorio: resultado de la revisión por la dirección => cual es el futuro del laboratorio, hacia donde va, volumen y tipo de trabajo
5.3 instalaciones, necesidad de conocer el entorno de trabajo, evaluarlo y determinar tanto lo optimo para el método de ensayo como el personal
5.4 validación de métodos: el personal conoce el metodo, sabe que significan las desviaciones, sabe de incertidumbre, menejo de datos, aquí fabrica una matriz donde las filas sean el personal y las columnas las funciones, las necesidades surjen en los espacios vacios.
5.5 equipos: uso correcto, saber medir, detección de defectos, mantención, criterios de calibración ( no tiempo, uso), verificación.
5.6 trazabilidad: entendimiento, conocer los patrones y materiales de referencia, manipulación y fabricación.
5.7 Muestro: como muestrear, selección al azar, por atributos
5.8 Manipulación: ídem, cuidados, mantenimiento, descripción
5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo: las distintas técnicas, que significan, cuales son los criterios de aceptación y rechazo.
Además, como resultado de las no conforidades detectadas: manejo de documentos, registros, servicio al cliente, reclamos.
atento a tus comentarios....