Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
angelica10 angelica10
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2008/11/1 17:11
  • From chile
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 11
  • Level : 2
    HP : 0 / 28
    MP : 3 / 1275
    EXP : 12
  • Offline
  • Publicado en: 2014/8/16 12:29
Diferencia entre No Conformidad Potencial y Observacion #1
Estimados

Me podrían aclarar la diferencia estre estos 2 conceptos, por favor. En la ultima auditoria el auditor externo nos indico que para responder las observaciones debíamos indicar las acciones correctivas ya que para ellos las Observaciones eran No Conformidades puntuales .

Nosotros habíamos declarado acciones preventivas

Muchas gracias
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/4/22 12:15
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2623
  • Level : 40
    HP : 0 / 998
    MP : 874 / 43755
    EXP : 95
  • Offline
  • Publicado en: 2014/8/16 19:48
Re: Diferencia entre No Conformidad Potencial y Observacion #2
Hola una no conformidad potencial es aquel requisito que se cumple actualmente, pero que en un futuro y bajo las condiciones actuales de la empresa pueden convertirse en una no conformidad. Observación es un término mal usado para referirse a una no conformidad puesto que minimiza la importancia de la misma al ser denominada así.


Saludos.
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
Julita Julita
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2014/4/4 11:20
  • From Chile
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 8
  • Level : 1
    HP : 0 / 18
    MP : 2 / 540
    EXP : 73
  • Offline
  • Publicado en: 2014/8/20 7:23
Re: Diferencia entre No Conformidad Potencial y Observacion #3
Definitivamente hay un problema de lenguaje que no se ajusta a la ISO 9000:2005
Solo para recordar:
No Conformidad, incumplimiento de requisito
Corrección, acción tomada para eliminar una no conformidad
Acción Correctiva, acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad detectada
Acción Preventiva, acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad potencial

Creo que lo que te están pidiendo es una Corrección, es decir llevar el elemento no conforme a cumplir el requisito. Nada más. (Recomiendo generar un formulario “Corrección” que solo registre el problema, la disposición y la verificación del requisito)

Además, te están avisando si esos eventos puntuales permanecen, se multiplican o se arraigan en las prácticas del personal, establecerán un requerimiento de acción correctiva. (Lo señalan como potencial no conformidad).

Nota: Mi experiencia, una acción preventiva se enfoca en acciones para evitar riesgos (que hago si ocurre esto, podría suceder esto otro, porque podría ocurrir, tomo una póliza de seguro, coloco detección contra incendio, tendré el repuesto a tiempo, me llegara el material cambiado, coloco una clausula en el contrato, tengo que avisar al cliente, etc. …)

Concuerdo con lo señalado por wilvivas.
Julia de la FuenteMejora en OperacionesIngeniero en Diseño IndustrialEmpresa Nacional de Aeronáutica de ChileISO 9001:2015 y SAE AS 9100 C
Design by: portalcalidad