Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
mati20009 mati20009
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2013/3/16 9:31
  • From Argentina
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 15
  • Level : 2
    HP : 0 / 40
    MP : 5 / 1319
    EXP : 62
  • Offline
  • Publicado en: 2014/11/14 10:28
Exclusiones en Empresa de Diseño y Desarrollo de Software #1
Buenas tardes,
Estamos confeccionando el manual de la Calidad para un empresa que realiza Diseño y Desarrollo de Software. La idea inicial de los dueños es certificar sólo el proceso de diseño y desarrollo.

Considero que el único punto a excluir de la norma es el 7.6 – Control de Dispositivos de Seguimiento y de Medición, ya que para el diseño y desarrollo del producto no se requiere de la utilización de dichos elementos por lo que no es necesario planificar su control.

Quería saber si estoy en el camino correcto o estoy omitiendo alguno de los puntos de la norma para este tipo de negocio.
Desde ya muchas gracias

Saludos
Matias
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/11/24 16:31
  • From Madrid/España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2898
  • Level : 42
    HP : 207 / 1037
    MP : 966 / 43696
    EXP : 49
  • Offline
  • Publicado en: 2014/11/17 2:45
Re: Exclusiones en Empresa de Diseño y Desarrollo de Software #2
Efectivamente puedes excluir ese punto. Sobre el diseño obviamente no puedes hacerlo ya que es la base de vuestro negocio.
Deberás tener mucho cuidado precisamente con todos los puntos del 7.3 de la norma.

Pero no olvides que aunque solo certifiques esa parte te afectan el resto de los puntos de la norma, porque para desarrollar el diseño se utilizan muchos procesos. Eso sí solo debes documentar aquello que impacta en el diseño.
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
AlbertoP AlbertoP
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • Joined: 2014/9/8 5:09
  • From Valencia / Spain
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 63
  • Level : 6
    HP : 0 / 145
    MP : 21 / 4097
    EXP : 82
  • Offline
  • Publicado en: 2014/11/19 1:34
Re: Exclusiones en Empresa de Diseño y Desarrollo de Software #3
Hola,

Rotundamente NO puedes excluir el punto "7.6. Control de los equipos de seguimiento y de medición".

Para realizar el Diseño y Desarrollo de programas necesitas unos equipos, programas informáticos, etc para comprobar que tu producto (software) cumple con los criterios establecidos.

Esto se explica en el propio requisito:
"Debe confirmarse la capacidad de los programas informáticos para satisfacer su aplicación prevista cuando estos se utilicen en las actividades de seguimiento y medición de los requisitos especificados. Esto debe llevarse a cabo antes de iniciar su utilización y confirmarse de nuevo cuando sea ecesario. La confirmación de la capacidad del software para satisfacer su aplicación prevista incluirá habitualmente su verificación y gestión de la configuración para mantener la idoneidad para su uso"
Un saludo,Alberto PoloConsultor y Auditor IRCA 9001:2008Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:www.mejoradelacalidad.comDale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidado tambien puedes contactar a través
mati20009 mati20009
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2013/3/16 9:31
  • From Argentina
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 15
  • Level : 2
    HP : 0 / 40
    MP : 5 / 1319
    EXP : 62
  • Offline
  • Publicado en: 2014/11/28 9:53
Re: Exclusiones en Empresa de Diseño y Desarrollo de Software #4
Buenas tardes,
Se me genera un confusión respecto a las respuestas opuestas.

Considero que el punto 7.6 – Control de Dispositivos de Seguimiento y de Medición hace referencia a la calibración de equipos.
Para el mantenimiento de equipos informaticos tendremos un Plan de Mantenimiento Preventivo.

Gracias por la colaboración.

saludos
Matías
AlbertoP AlbertoP
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • Joined: 2014/9/8 5:09
  • From Valencia / Spain
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 63
  • Level : 6
    HP : 0 / 145
    MP : 21 / 4097
    EXP : 82
  • Offline
  • Publicado en: 2014/11/28 11:29
Re: Exclusiones en Empresa de Diseño y Desarrollo de Software #5
Los ordenadores, como equipos de trabajo para realizar la programación, deben tener su mantenimiento como se indica en el punto "6.3. Infraestructura apartado b)"

Sin embargo, cuando esos mismo u otros programas (software comprado) sirven para actividades de seguimiento y medición del producto que elaboras (software elaborado) debe ser también tratado como parte del apartado "7.6. Control de los equipos de seguimiento y de medición".

Esto es lógico, que cuando compruebas (verificas, analizas, etc) el producto que elaboras (software elaborado), debemos tomar todas las medidas necesarias para comprobar que utilizamos equipos o software verificado suficiente para que los valores que nos dan, no sean erróneos.
Un saludo,Alberto PoloConsultor y Auditor IRCA 9001:2008Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:www.mejoradelacalidad.comDale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidado tambien puedes contactar a través
Design by: portalcalidad