Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Austin316 Austin316
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 10
  • Level : 2
    HP : 0 / 25
    MP : 3 / 665
    EXP : 0
  • Publicado en: 2015/4/14 5:30
Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Empresa de software #1
Buenos días, mi consulta es la siguiente:

Estoy implementando la ISO 9001:2008 y me encuentro con la inquietud de si excluir o no el requisito "7.3 Diseño y Desarrollo", les comento que la empresa se encarga de desarrollar, vender, instalar, implementar,capacitar y dar soporte técnico del software contable que fabrica, el alcance del SGC lo he definido solo para los servicios de Venta y post-venta( Instalación, implementación, capacitación y soporte tecnico), no estoy seguro si para el alcance que he definido aplicaría el requisito 7.3 ; a mi parecer no aplicaría en ningún proceso de la cadena de valor descrito, favor de disipar mis dudas.

Muchas gracias
Edited by Jorge Pereiro on 15/04/15 7:32
Angelita Angelita
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Colombia
  • Publicaciones: 667
  • Level : 23
    HP : 0 / 563
    MP : 222 / 19141
    EXP : 52
  • Publicado en: 2015/4/14 8:21
Re: Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Dudas #2
Buen día, por lo que explicas que hace la empresa, sí les aplica este numeral.

Sin embargo sería bueno que nos explicaras a que haces referencia cuando dices "desarrollar"... del software contable que fabrica.

Lo que yo entiendo con la palabra fabricar un software incluye desde su diseño.

Un saludo.
Austin316 Austin316
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2015/4/14 8:28
Re: Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Dudas #3
Pero nuestro alcance no incluye el proceso de fabricación del software, solo esta incluido el servicio post venta, mi duda iba si el diseño y desarrollo aplica a los servicio post-venta (Instalación-capacitación implementación y soporte técnico).
Angelita Angelita
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Colombia
  • Publicado en: 2015/4/14 10:51
Re: Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Dudas #4
Estas dándote la respuesta, si en el alcance solamente aplica el servicio post-venta, no aplica el diseño y desarrollo, lo que sucede es que debes delimitar muy bien lo que vas a certificar.

Saludos.
Austin316 Austin316
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2015/4/14 13:59
Re: Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Dudas #5
No podria haber diseño y desarollo en los procesos de capacitación e implementación?

Muchas gracias
Angelita Angelita
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Colombia
  • Publicado en: 2015/4/15 3:16
Re: Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Dudas #6
Buen día,

Si hay diseño en procesos de capacitación e implementación.
Jorge P Jorge P
  • Webmaster
  • Webmaster
  • From Barcelona, España
  • Group: Administradores Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1054
  • Level : 28
    HP : 0 / 690
    MP : 351 / 39056
    EXP : 62
  • Publicado en: 2015/4/15 7:30
Re: Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Dudas #7
Hola Austin,

se podría argumentar que la formación que se da al cliente requiere de una etapa de diseño previo de esta actividad: desarrollar el material, diseñar la estructura del curso, etc. Este servicio es un producto que se proporciona al cliente, así que sería un diseño del capítulo 7.3.

Pero de la misma forma también se podría argumentar que cualquier servicio también tiene diseño, porque son servicios destinados al cliente que requieren de una etapa previa de diseño (hay que pensar cómo darlos). El diseño de estos procesos de servicio conduce al establecimiento de un procedimiento de trabajo (procedimiento de servicio).

Si estos procedimientos de servicio no están cambiando a cada rato para adaptarlos a las necesidades peculiares de cada cliente y contexto, sino que se toma por la opción A, B, o C según guste el cliente y su presupuesto, entonces estaríamos hablando de un sistema donde no hay diseño, en mi opinión.

Este tipo de cosas son las que quiere valorar la entidad de certificación para tomar una decisión al respecto, aunque es normal que uno quiera informarse antes de presentarles la situación.

De todas formas, aunque una entidad de certificación apreciara diseño en alguno de los procesos, el cumplimiento de los requisitos de diseño debería ser asimilado con métodos y controles sencillos, y seguramente poco frecuentes. Es decir, que probablemente se tienen que diseñar 2, 3 o 4 formas de hacer las cosas, y el resto de ocasiones se reproduce un diseño anterior.
yovannaoch yovannaoch
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Colombia
  • Publicaciones: 51
  • Level : 5
    HP : 0 / 124
    MP : 17 / 4192
    EXP : 97
  • Publicado en: 2015/4/15 15:12
Re: Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Dudas #8
Hola

Como te menciona Jorge en capacitación e implementación podría hablarse de diseño si se define un esquema para cada cliente, pero si estas actividades obedecen a unos pasos genéricos no exisitiría diseño.

En temas de software se presentan dos situaciones:

1. Cuando vendemos el programa y simplemente capacitamos a nuestros clientes para su uso, mas no se realiza ningún tipo de ajuste o personalización no aplica diseño

2. En otros casos, los programas se "personalizan", es decir, partimos del detalle de las necesidades del cliente y sobre dichas necesidades planteamos una metodología de trabajo e incluso de desarrollan informe y parametrizaciones del programa especiales, hay si aplica el diseño, puesto que el funcionamiento del programa puede variar en cada caso y se requiere la realización de revisiones, verificació y validación de los resultados; esto normalmente ocurre con software ERP

Según tu situación, debes analizar si aplicas o no diseño

Saludos,
Yovanna OchoaConsultor SeniorAliados en Tecnología y Calidad SASwww.atcalsas.com
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2898
  • Level : 42
    HP : 207 / 1037
    MP : 966 / 41970
    EXP : 49
  • Publicado en: 2015/4/16 2:58
Re: Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Dudas #9
Yo me uno también a la opinión de que no aplica el diseño ni en la fabricación, ni en la formación posterior.
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Angelita Angelita
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Colombia
  • Publicado en: 2015/4/16 4:02
Re: Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Dudas #10
Buen día,

Considero que Austin debería específicar su pregunta, pues dependiendo a lo que se dedica la empresa y lo que vaya a certificar el diseño puede o no aplicar para la capacitación.

En dado caso deben seguirse las instrucciones de la respuesta de Yovanna.

Un saludo.
Design by: portalcalidad