Re: Exclusión 7.3 Diseño y Desarrollo - Dudas
#7
Hola Austin,
se podría argumentar que la formación que se da al cliente requiere de una etapa de diseño previo de esta actividad: desarrollar el material, diseñar la estructura del curso, etc. Este servicio es un producto que se proporciona al cliente, así que sería un diseño del capítulo 7.3.
Pero de la misma forma también se podría argumentar que cualquier servicio también tiene diseño, porque son servicios destinados al cliente que requieren de una etapa previa de diseño (hay que pensar cómo darlos). El diseño de estos procesos de servicio conduce al establecimiento de un procedimiento de trabajo (procedimiento de servicio).
Si estos procedimientos de servicio no están cambiando a cada rato para adaptarlos a las necesidades peculiares de cada cliente y contexto, sino que se toma por la opción A, B, o C según guste el cliente y su presupuesto, entonces estaríamos hablando de un sistema donde no hay diseño, en mi opinión.
Este tipo de cosas son las que quiere valorar la entidad de certificación para tomar una decisión al respecto, aunque es normal que uno quiera informarse antes de presentarles la situación.
De todas formas, aunque una entidad de certificación apreciara diseño en alguno de los procesos, el cumplimiento de los requisitos de diseño debería ser asimilado con métodos y controles sencillos, y seguramente poco frecuentes. Es decir, que probablemente se tienen que diseñar 2, 3 o 4 formas de hacer las cosas, y el resto de ocasiones se reproduce un diseño anterior.