Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
diana30dom diana30dom
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 32
  • Level : 4
    HP : 0 / 85
    MP : 10 / 2541
    EXP : 40
  • Publicado en: 2015/6/25 11:29
Plan de capacitación anual #1
Saludos a todos,
Mi inquietud está relacionada con lo siguiente.

Cuando una persona ingresa a una compañía como parte de la selección se verifica que cuente con las competencias del cargo que va a asumir, y con esto se daría cumplimiento al 6.2.1 asegurándome que el personal sea competente

Y en caso que el trabajador requiera fortalecer o desarrollar alguna competencia la empresa por lo general programan capacitaciones y con esto se daría cumplimiento al 6.2.2 b) y mientras no cambien las competencias de un cargo desde mi punto de vista no requiero hacer nada adicional.

Sucede que en una auditoria hubo una no conformidad relacionada con el hecho que nuestro plan de capacitaciones no apuntaba a reforzar las competencias del personal (solo se habían dictado capacitaciones de seguridad y salud de forma interna por cuestiones de costos)

Mi inquietud es la siguiente existe realmente una no conformidad, cuando la norma no me exige en ninguno de sus numerales tener un plan de capacitación que refuerce las competencias del personal

Agradezco de antemano sus comentarios, que con seguridad esclarecerán mis dudas
yovannaoch yovannaoch
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Colombia
  • Publicaciones: 51
  • Level : 5
    HP : 0 / 124
    MP : 17 / 4696
    EXP : 97
  • Publicado en: 2015/6/27 13:05
Re: Plan de capacitación anual #2
Buenas tardes Diana

En el tema de formación de personal debemos recurrir a diferentes fuentes para identificar necesidades de formación, entre ellas encontramos:

1. Resultados de auditorias internas y externas
2. Cambios de legislación
3. Cambios de metodologías de trabajo (procedimientos, instructivos, etc)
4. Quejas y reclamos
5. Proyectos
6. Evaluaciones de desempeño
7. Revisión por la dirección

Todos los puntos anteriores pueden demostrar falencias en el conocimiento de los funcionarios y que por tanto requieren la realización de capacitaciones para reforzar las competencias del personal y de este modo asegurarse del correcto desarrollo de las actividades, es claro que fallas siempre se van a encontrar, así como oportunidades de mejora y lo que se busca con la formación es precisamente la mejora continua.

Por este motivo, en efecto la no conformidad existe y pienso que debes reforzar tu metodología para identificar esas necesidades de formación, puesto que solo estás llegando al primer paso que es cumplir con el perfil general que se plantea para un cargo.

Cordial saludo,
Yovanna OchoaConsultor SeniorAliados en Tecnología y Calidad SASwww.atcalsas.com
diana30dom diana30dom
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicaciones: 32
  • Level : 4
    HP : 0 / 85
    MP : 10 / 2541
    EXP : 40
  • Publicado en: 2015/6/29 19:34
Re: Plan de capacitación anual #3
No lo había visto de esa manera

Pues yo trato los requerimiento de capacitación que surgen de las fuentes que mencionas como acciones correctivas (y preventivas en el caso de proyectos -no se han dado aun-) y no las incluyo en el plan de capacitaciones, incluso algunas he considerado que formen parte del entrenamiento inicial que recibe el empleado en el periodo de inducción y reinducción.

Pero sigo considerando que de cualquier manera un plan de capacitación no es obligatorio, siempre que se este brindando al personal la capacitación que requiera, considerando los requerimientos emergentes.

Persistiría en este sentido la No Conformidad?

Saludos Yovanna, y muchas gracias por tus comentarios
yovannaoch yovannaoch
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Colombia
  • Publicaciones: 51
  • Level : 5
    HP : 0 / 124
    MP : 17 / 4696
    EXP : 97
  • Publicado en: 2015/7/1 14:04
Re: Plan de capacitación anual #4
Diana como vas

Mira la norma en efecto no pide un "plan de formación", pide que se brinde la formación necesaria y que dicha formación sea evaluada en su eficacia; lo que sucede es que la formación es una constante en las empresas para mejorar, no es algo del inicio del contrato y no más, es por esto que como te mencionaba deben considerarse las fuentes diversas por las que se requiera formación.

Tu mencionas que las trabajas en acciones correctivas, eso puede ser válido si lo demuestras al auditor y demuestras que mides la eficacia de las mismas; debes demostrar que si se hace seguimiento al desarrollo de las actividades y del personal, y que se brinda la capacitación oportuna para el desarrollo óptimo de sus procesos, eso es lo exigible.

Lo que sucede es que con lo que mencionaste al describir tu caso queda la sensación que solo revisas formación sobre la definición de competencias inicial del cargo y es claro que el dia a dia de una empresa exige la formación del personal de manera constante, recuerda que no necesariamente hablamos de formación externa que cueste dinero, internamente se puede efectuar formación entre los trabajadores para reforzar las competencias entre unos y otros y si analizas la gestión de tus procesos estoy segura que eso ocurre; cuando hablamos de personas, nadie cuenta con el 100% de las competencias de un cargo, eso debe continuamente desarrollarse por esto se exige el plan de formación.

Espero te sea mas claro el tema,
Yovanna OchoaConsultor SeniorAliados en Tecnología y Calidad SASwww.atcalsas.com
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 45697
    EXP : 7
  • Publicado en: 2015/7/8 3:40
Re: Plan de capacitación anual #5
Es cierto que la norma no tiene un requisito explícito en el que diga que debe haber un plan de formación.

Si somos rigurosos y puedes demostrar que analizas las necesidades formativas y cuando las encuentras pones las acciones podrías discutir la NC, pero aún así yo estoy con el auditor.

El uso de un plan de formación implica que se está siguiendo una forma de trabajar preventiva y no reactiva. La que tú planteas es más reactiva. Cuando hay una deficiencia formativa actúas. Es mejor anualmente analizar las necesidades que pueden existir y preparar con tiempo la formación y luego ir adaptándose a la realidad de cada momento.
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Design by: portalcalidad