Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
RDALVARADO RDALVARADO
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 73
  • Level : 7
    HP : 0 / 161
    MP : 24 / 4708
    EXP : 46
  • Publicado en: 2015/7/1 9:54
AUDITORIAS SIN PREVIO AVISO #1
¿HOLA CHICOS COMO ESTAN?
Miren en mi empresa me gustaría implementar esta modalidad de auditoría interna, me gustaría que por favor me dieran sus opiniones y experiencias. A mi me parece buena idea combinarla con la auditoria interna convencional.

Se agradece todo aporte con respecto al tema de auditorías internas pues estoy en busca de su mejora en mi empresa.

¡¡¡Saludos!!!
"Hacer todo como para Dios" Col 3:23
yovannaoch yovannaoch
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Colombia
  • Publicaciones: 51
  • Level : 5
    HP : 0 / 124
    MP : 17 / 4779
    EXP : 97
  • Publicado en: 2015/7/1 14:08
Re: AUDITORIAS SIN PREVIO AVISO #2
Buenas tardes,

Yo estoy totalmente a favor de este tipo de auditorias, pues para mi, son un complemento a las auditorias internas formales y realmente brindan un panorama de lo que sucede en el dia a dia.

Lamentablemente las personas a veces ajustan los procesos solo para recibir la auditoria interna y nos decimos mentirnas sobre el estado de los procesos.

Yo realizo estas auditorias y me han dado muchos elementos para conseguir la mejora

Saludos
Yovanna OchoaConsultor SeniorAliados en Tecnología y Calidad SASwww.atcalsas.com
RDALVARADO RDALVARADO
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Publicado en: 2015/7/2 5:36
Re: AUDITORIAS SIN PREVIO AVISO #3
Eso mismo creo Yovanna

¿Y como lo has trabajado?¿Las programas en el mismo formato de programa de auditorias? e ¿incluyes en el mismo procedimiento de auditorias internas o creaste otro independiente?.

Me interesa también sus colaboraciones con respecto a como evalúan ustedes el la efectividad y desempeño de sus auditores internos ¿como crear ese correcto criterio pueda detectar eficientemente las no conformidades, observaciones y oportunidades de mejora?

¿Qué otras técnicas de auditoria utilizan? ¿check list? ¿otros?

Saludos. Mil gracias por su ayuda
yovannaoch yovannaoch
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From Colombia
  • Publicaciones: 51
  • Level : 5
    HP : 0 / 124
    MP : 17 / 4779
    EXP : 97
  • Publicado en: 2015/7/2 16:50
Re: AUDITORIAS SIN PREVIO AVISO #4
Hola, los formatos utilizados son los mismos de la auditoria interna y en efecto dejo alli contemplado que adicional a las auditorias avisadas a criterios de la dirección de la empresa o el responsable del sistema, es factible efectuar auditorias sin previo aviso.

Frente al desempeño de los auditores internos tengo un plan de formación de la siguiente forma:

1. Cuando un auditor es nuevo, el primer ciclo lo realizan en compañía de un auditor experimentado.

2. Realizamos una encuesta corta a los auditados para determinar su percepción en el desarrollo del ejercicio.

3. Los informes de las primeras auditorias son evaluados por el equipo auditor para analizar la redacción de las no conformidades y su pertinencia

El criterio para la detección de las no conformidades se va dando con el tiempo y la experiencia, por eso es bueno realizar algunas auditorias entre dos auditores experientados y principiantes para ir formandolo.

Con respecto a técnicas de auditoria realizadas te comento:

a. Auditorias documentales, donde se revisan netamente registros, no se requiere efectuar entrevistas.

b. En otras oportunidades primero revisamos registros y luego aclaramos dudas por medio de entrevistas

c. Listas de chequeo en efecto son una importante herramienta para esta actividad, evaluación de casos específicos

d. Actividades de observación

Espero te sirva

Saludes
Yovanna OchoaConsultor SeniorAliados en Tecnología y Calidad SASwww.atcalsas.com
RDALVARADO RDALVARADO
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Publicado en: 2015/7/3 5:02
Re: AUDITORIAS SIN PREVIO AVISO #5
Si me sirve tu aportación. Muchas gracias Yovanna
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 54358
    EXP : 55
  • Publicado en: 2015/7/3 5:34
Re: AUDITORIAS SIN PREVIO AVISO #6
El enfoque de una auditoría interna es mejorar, un buen SGC debe basarse en la capacidad y concientización del personal, cuando el personal es consciente de su responsabilidad y eso le permite gestionar adecuadamente y hacer suyo los procesos bajo su control, el día que lo audites el proceso estará siempre eficaz y eficiente.

Por lo tanto, es una buena medida el llevar a cabo auditorías de este tipo, aún cuando la norma establezca requisitos de planeación, solo asegúrate de tener al menos una auditoría planeada, me refiero a que esté en el programa anual, en el plan y se tenga reuniones de apertura y cierre.

Lo ideal es que el personal esté preparado en el momento que sea, lograr esto es crear buenos hábitos, conciencia, responsabilidad y trabajo en equipo; de lo contrario, sucede como las visitas de gobernantes, en ese momento barremos y pintamos las calles.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 0 / 1026
    MP : 940 / 46387
    EXP : 7
  • Publicado en: 2015/7/8 3:11
Re: AUDITORIAS SIN PREVIO AVISO #7
Yo más que por un concepto de auditoría sin previo aviso, estoy a favor de lo que yo llamo la auditoría permante, que es que el responsable de calidad, si es auditor cualificado realice su trabajo controlando todos los procesos de manera permanente y no solo en los momentos concretos de las auditoría. De esa forma el personal estará mucho más concienciado sobre la calidad y pensará que es algo permanente y no algo que solo se hace para las auditorías.
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Design by: portalcalidad