Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
isofer isofer
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 19
    EXP : 2
  • Publicado en: 2015/7/20 10:25
Re: Dudas con Conformidades Menores en auditoria de seguimiento #11
Buneas tardes, soy nuevo en este foro pero al leer las respuestas y las preguntas me parece muy util para los que hacemos calidad

Tengo un pregunta en la cual me veo atrapado, hace pocas semanas en la empresa donde trabajo s llevo la auditoria de seguimiento, en la cual se levantaron dos no conformidades menores, por los procedimientos de auditoria interna, debido a que no se evidencio que se haya cumplido la audioria segun la planificado, devido a que no se auditaron punto de la norma que estaban planeados

Estoy analizando las causas y al parecer no se llevo a cabo una planificación correcta , pero no se si esto colocarlo en el analisis de causa que me esta solicitando en ente auditor

Al igual no se como proceder con la accion correctiva, cual deberia ser?

Espero me puedan ayudar

Patricio
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 46223
    EXP : 7
  • Publicado en: 2015/7/21 2:10
Re: Dudas con Conformidades Menores en auditoria de seguimiento #12
Referencia:

isofer escribió:
Buneas tardes, soy nuevo en este foro pero al leer las respuestas y las preguntas me parece muy util para los que hacemos calidad

Tengo un pregunta en la cual me veo atrapado, hace pocas semanas en la empresa donde trabajo s llevo la auditoria de seguimiento, en la cual se levantaron dos no conformidades menores, por los procedimientos de auditoria interna, debido a que no se evidencio que se haya cumplido la audioria segun la planificado, devido a que no se auditaron punto de la norma que estaban planeados

Estoy analizando las causas y al parecer no se llevo a cabo una planificación correcta , pero no se si esto colocarlo en el analisis de causa que me esta solicitando en ente auditor

Al igual no se como proceder con la accion correctiva, cual deberia ser?

Espero me puedan ayudar

Patricio

Tienes que ver si lo que pasó es que se auditaron y no se dejó registro o si por el contrario no se llegaron a auditar.

Lo lógico es que si no se audita y estaba planeado que se levante una NC ...... ¿ o no ?

Yo cuando hago una auditoría intento hacer todo lo previsto en el plan de auditoría, pero a veces encuentras cosas de tal relevancia que te llevan mucho tiempo y que debes desarrollar con el cliente porque debes darle el valor añadido de tu experiencia para aconsejarle como solucionar los problemas. Eso te lleva a que al final del día hay cosas sobre las que has tenido más incidencia que sobre otras. Eso sí procuro abarcar todo el plan de auditoría, y se consigue porque por ejemplo si haces una buena auditoría al informe de revisión y éste es completo, estás viendo mucho del sistema ahí.

De todas formas si te han levantado la NC, vas bien como lo has puesto, quizás se planificó mal, pero lo que no puede ser es que digas que no se iba a auditar. La auditoría interna debe abarcar todo el sistema, si es anual. Otra cosa es si haces auditorías periódicas, que entonces si podrías auditar partes en cada una de ellas.

Analiza bien la causa de porque si estaba previsto no se hizo, o si por el contrario fue mala la planificación. En todo caso la AC será realizar lo que te quedó pendiente.
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
isofer isofer
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 2
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 19
    EXP : 2
  • Publicado en: 2015/7/21 8:38
Re: Dudas con Conformidades Menores en auditoria de seguimiento #13
Buenas tardes Rafael gracias por contestar mira exatemente esto fue lo que me levantaron

NO CONFORMIDAD OBSERVADA EN EL PROCESO: AUDITORIAS

Observacion
Se debe planificar un programa de auditorías tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas a auditar, así como los resultados de auditorías previas. Se deben definir los criterios de auditoría, el alcance de la misma, su frecuencia y la metodología.

NO CONFORMIDAD – DESCRIPCIÓN DE LA EVIDENCIA OBJETIVA :

No se evidencia:
PRODUCCION: Ejecución de la auditoria de las clausulas 7.5.5 / 6.3 / 8.2.3 planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
CALIDAD: Ejecución de la auditoria de temas de seguridad y medio ambiente planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
MANTENIMIENTO: Ejecución de la auditoria de temas de seguridad y medio ambiente planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
SGI: Planificación, Lista de Chequeo, Informe
ALMACENES: Planificación, Lista de Chequeo, Informe

ANÁLISIS CAUSA RAÍZ (¿Qué ha fallado en el sistema para que esta NC ocurra?)

Esta bien si el analisis de la causa raiz el siguiente
Falta de planificación al momento de realizar las auditorias internas
Falta de capacitación a los auditores internos

CORRECCIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA (¿Qué se hace para resolver este problema y prevenir RECURRENCIA)

CORRECCION
Capacitación a los auditores internos

ACCION CORRECTIVA
Capacitacion a los auditores internos referente a la importacia y alcance de las auditorias internas

Gracias por tu ayuda

Patricio
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 46223
    EXP : 7
  • Publicado en: 2015/7/21 13:23
Re: Dudas con Conformidades Menores en auditoria de seguimiento #14
Referencia:

isofer escribió:
Buenas tardes Rafael gracias por contestar mira exatemente esto fue lo que me levantaron

NO CONFORMIDAD OBSERVADA EN EL PROCESO: AUDITORIAS

Observacion
Se debe planificar un programa de auditorías tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas a auditar, así como los resultados de auditorías previas. Se deben definir los criterios de auditoría, el alcance de la misma, su frecuencia y la metodología.

NO CONFORMIDAD – DESCRIPCIÓN DE LA EVIDENCIA OBJETIVA :

No se evidencia:
PRODUCCION: Ejecución de la auditoria de las clausulas 7.5.5 / 6.3 / 8.2.3 planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
CALIDAD: Ejecución de la auditoria de temas de seguridad y medio ambiente planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
MANTENIMIENTO: Ejecución de la auditoria de temas de seguridad y medio ambiente planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
SGI: Planificación, Lista de Chequeo, Informe
ALMACENES: Planificación, Lista de Chequeo, Informe

ANÁLISIS CAUSA RAÍZ (¿Qué ha fallado en el sistema para que esta NC ocurra?)

Esta bien si el analisis de la causa raiz el siguiente
Falta de planificación al momento de realizar las auditorias internas
Esto para mi no vale. El problema no es que no se planificara, es que lo planificado no se hizo. Tienes que averiguar porque no se hizo.
Falta de capacitación a los auditores internos
Esta si podría ser una causa para no haber hecho las auditorías. Pero el problema no es que no se hicieran, es que no se hizo una parte de lo planificado, por lo que tampoco sería la causa. Lo mejor es ser sincero en el análisis de la causa. Seguramente no se hizo porque simplemente se omitió, o porque no se pudo. O a lo mejor porque no se tenía conocimientos suficientes sobre como se hacen las auditorías. Eso si sería aplicable a lo ocurrido.

CORRECCIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA (¿Qué se hace para resolver este problema y prevenir RECURRENCIA)

CORRECCION
Capacitación a los auditores internos
Si fue porque como te he dicho no se conocía como hacer bien las auditorías sería una buena corrección.

ACCION CORRECTIVA
Capacitacion a los auditores internos referente a la importacia y alcance de las auditorias internas
Si fue porque como te he dicho no se conocía como hacer bien las auditorías sería una buena AC.

Gracias por tu ayuda

Patricio

Te contesto en tu texto.
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Design by: portalcalidad