Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Andrea2015 Andrea2015
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Peru
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 19
    EXP : 2
  • Publicado en: 2015/7/23 4:32
Eficacia de la capacitación #1
Estimados, tengo una duda, y es sobre el punto 6.2.2 de la norma ISO 9001, el punto b) indica que cuando sea aplicable, proporcionar formación o tomar acciones para lograr la competencia necesaria y el punto e) indica evaluar la eficacia de las acciones tomadas. Entonces si en mi empresa todos tienen la competencia necesaria, no hay formación necesaria, ya no tengo que tener Programa de capacitación y la otra duda es si tengo este plan puedo medir la eficacia de la capacitación a través de evaluaciones de desempeño.
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 46223
    EXP : 7
  • Publicado en: 2015/7/23 5:35
Re: Eficacia de la capacitación #2
Nunca puedes afirmar lo que dices. La capacitación puede ser adecuada para hoy, pero las circunstancias son cambiantes y en un tiempo tus empleados pueden no tener las aptitudes necesarias. Por eso periódicamente hay que analizar las necesidades formativas que pueden existir para adecuarnos a las nuevas realidades.

Es verdad que si le demuestras al auditor que tus empleados están perfectamente capacitados no sería necesario hacer un plan de formación, pero ya te digo yo que sería muy raro que lo aceptara. Ten en cuenta que como encuentre algo en lo que el empleado no está bien formado o simplemente enterado te va a aplicar una NC. Y digo enterado porque a veces las acciones formativas pueden ser simplemente internas para que los empleados conozcan los propios cambios que se producen en el SGC de la empresa.
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
AntonioVM AntonioVM
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From Mexico
  • Publicaciones: 36
  • Level : 4
    HP : 0 / 94
    MP : 12 / 2689
    EXP : 76
  • Publicado en: 2015/7/23 8:12
Re: Eficacia de la capacitación #3
Va a ser casi imposible que le demuestres al auditor que no necesitas capacitación por la cantidad de fuentes de entrada que demandan capacitación o competencias.

Te voy a hacer las siguientes preguntas:

1.- Todos tus colaboradores cumplen al 100% la descripción de puesto en cuanto a formación, competencias y habilidades? lo puedes demostrar?

2.- Tienes exámenes o evaluaciones técnicas que se hagan de manera periódica? Todos tus empleados sacan 100?

3.- Las evaluaciones de desempeño no arrojan ninguna necesidad de capacitación? el nivel de competencia es evaluado dentro de las evaluaciones de desempeño y cumplen de acuerdo a la descripción de puesto?

4.- Tu clima laboral es perfecto? arroja que no necesitas NADA? (liderazgo, trabajo en equipo, coaching, etc)

5.- Las acciones correctivas abiertas no tienen como causa raíz, falta de capacitación, falta de conocimiento en la operación , etc?

Si contestaste que no a alguna de estas preguntas no podrás safarte en alguna auditoria diciendo que no necesitas capacitación.

La capacitación y formación va de la mano con el desarrollo de tu personal y sus competencias así como el ciclo de mejora continua, no podrás evidenciar que tu recurso humano esta dentro del ciclo de mejora continua si no tienes matriz de capacitación, así sea en lo mas básico incluyendo políticas, valores , objetivos de calidad, metas, indicadores, etc.
MarifeClub MarifeClub
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 7
  • Level : 1
    HP : 0 / 15
    MP : 2 / 427
    EXP : 60
  • Publicado en: 2015/8/12 23:35
Re: Eficacia de la capacitación #4
Hola, el tema de la formación es una tarea pendiente en muchas empresas, me ha hecho recordar un artículo de mi blog donde preguntaba por este tema. Los comentarios son muy interesantes de tener en cuenta.
http://clubresponsablesdecalidad.com/reto-de-calidad-pasamos-a-la-formacion-o-pasamos-de-la-formacion/

Saludos, Marife
http://clubresponsablesdecalidad.com/
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 54168
    EXP : 55
  • Publicado en: 2015/8/13 4:58
Re: Eficacia de la capacitación #5
Siempre habrá algo que mejorar, no existe empresa 100% eficiente, hasta en las grandes y mejores organizaciones hay aspectos que mejorar, por lo tanto debe haber capacitación, los clientes cambian, los procesos cambian, las máquinas cambian, las personas cambian, el entorno cambia, la tecnología cambia y esos cambios nos deben llevar a mejorar, no se puede uno quedar en la obsolescencia, por lo tanto debe haber capacitación para mejorar constantemente.

Toda capacitación es una inversión en una organización, por lo tanto hay que hacer que esa inversión de resultados, por ello hay que medir la eficacia del entrenamiento, ¿como?, es a propio criterio, pero enfocado a los resultados, finalmente la capacitación debe hacer que el desempeño mejore, que los indicadores mejoren.

Saludos y hagan que este día sea excelente.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

Design by: portalcalidad