Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Thonylen10 Thonylen10
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Colombia
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 7
  • Level : 1
    HP : 0 / 15
    MP : 2 / 429
    EXP : 60
  • Publicado en: 2015/7/27 11:07
No conformidad mayor #1
Hola a todos,

Espero que estén bien

Soy nuevo en el portal y estoy muy contento y agradecido con todo lo que he leído y he aprendido y que a su vez me ha ayudado tanto en mi trabajo.

Soy nuevo en la empresa donde trabajo y estoy en un puesto de asesor de calidad realizando mis practicas universitarias, tengo una pequeña duda de como tengo que presentar la evidencia o que tengo que hacer para atender la visita de ICONTEC ente certificador, sobre una no conformidad mayor que levantaron.

La NO CONFORMIDAD MAYOR que levantaron a pocos días que había ingresado fue la siguiente:
"Hacer re-inducción al personal sobre el procedimiento de acciones preventivas"

Esta actividad estaba establecida en una auditoria del año 2014 y por descuido de la empresa no la hicieron.

-A mi llegada se realizo una capacitación sobre acciones preventivas
-Se tomo listado de asistencia

Mi pregunta es, que mas tengo que hacer o de que manera tengo que evidenciar para que quede cerrada. o si ya la puedo dar por cerrada.

Gracias
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 54168
    EXP : 55
  • Publicado en: 2015/7/27 14:31
Re: No conformidad mayor #2
Lo que has hecho es corregir Anthony, la acción correctiva debe enfocarse a qué hacer para que no vuelva a suceder, eso es lo que te hace falta para poder cerrar la NC.

Uno de los aspectos fundamentales en el SGC y que nos llevará a mejorar es la acción correctiva, si a una NC nos limitamos a corregir, el problema lo tendremos siempre porque no eliminamos la causa raíz de dicho problema o NC, una acción correctiva conlleva a un análisis serio y profundo de las posibles causas que nos permitan tomar decisiones basadas en dicho análisis para que el problema no vuelva a suceder, de esa manera será un problema menos en el sistema, eso es mejorar, ya no le dedicarás tiempo a esa NC y es un brinco a la mejora continua.

Pregúntense, que harán para que el problema no vuelva a suceder.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

Thonylen10 Thonylen10
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Colombia
  • Publicado en: 2015/7/28 6:45
Re: No conformidad mayor #3
Esa es mi duda, por favor me gustaría saber que me recomiendan.

Gracias
Angelita Angelita
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Colombia
  • Publicaciones: 661
  • Level : 23
    HP : 0 / 560
    MP : 220 / 21618
    EXP : 43
  • Publicado en: 2015/7/28 7:16
Re: No conformidad mayor #4
Buen día Anthony,

Para darle un correcto desarrollo a una NC lo primero que hay que identificar claramente cual es la NC. En el caso que tu planteas (aunque lo mejor sería que transcribieras exactamente la NC), la NC es que en la empresa no se desarrollan las actividades de las AC, no se verifica su eficacia, en otras palabras no se les da un manejo adecuado.

Teniendo clara la NC se pasa a hacer un juicioso análisis de causas para poder identificar que fue lo que sucedió, si fue un caso particular o si pasa con otras acciones, etc. Definidas las causas, fácilmente podrás definir un buen plan de acción.

Lamentablemente, como lo he expresado en otros foros similares a este, en el portal no podemos darte la respuesta exacta, ni decirte que hacer, simplemente porque no conocemos las causas del problema.

Lo que te sugiero es que identifiques la(s) causa(s) y las expongas nuevamente en el foro para poderte ayudar.

Saludos.
Thonylen10 Thonylen10
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Colombia
  • Publicado en: 2015/7/28 10:56
Re: No conformidad mayor #5
Angelita,

Me explico nuevamente

En la empresa realizaron auditoria por el ente certificador ICONTEC y levantaron una NO CONFORMIDAD MAYOR,

la cual se debió a que en la auditoria del 2014 (año pasado) había quedado establecida realizar una capacitación de:
"Re-inducción al personal sobre acciones preventivas"
esta a su vez por descuido del coordinador de calidad no la realizaron y al momento de mi ingreso me tocó darle cumplimiento

-Se realizó la capacitación
-Se tomo asistencia
-Se guardo evidencia de las diapositivas de la capacitación
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 46223
    EXP : 7
  • Publicado en: 2015/7/29 4:02
Re: No conformidad mayor #6
No entiendo levantar una NC por no haber realizado una acción formativa del plan de formación.

El plan de formación es una herramienta de planificación que se hace en un momento dado y que a posteriori por muchos motivos puede sufrir variaciones tanto por causas externas o como por decisiones internas que son distintas a las previstas inicialmente.

Una acción formativa puede tener sentido cuando se planea pero unos meses después a lo mejor no. Por lo tanto si se justifica el porque no se hizo no le veo sentidos a una NC. Otra cosa es si existe un problema previo y para resolverlo se hace necesaria una acción formativa y ésta no se lleva a cabo. Entonces no estaríamos realizando la acción correctiva que se estableció y si podría dar lugar a una NC.

En todo caso tal y como lo has resuelto está bien.
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Design by: portalcalidad