Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
EnriqueGR EnriqueGR
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2013/1/25 5:35
  • From Buenos Aires
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 32
  • Level : 4
    HP : 0 / 85
    MP : 10 / 2801
    EXP : 40
  • Offline
  • Publicado en: 2017/1/6 9:49
Indicadores para el proceso de auditoria interna #1
Hola buenas tardes, espero todos se encuentren de lo mejor y hayan iniciado de la mejor manera el 2017. Estuve buscando sobre el tema que quiero consultar pero no encontré algún foro que pudiera ajustarse así que abrí un tema nuevo.

Entendemos que en una gestión por procesos los mismos deben de ser medidos con los indicadores adecuados para la mejora, en este aspecto, es "correcto" que en mi procedimiento de auditoria interna establezaca como indicador: % de auditorías interna realizadas o eficaces?, aquí es donde tengo duda, ¿ es conveniente que establezca un objetivo e indicador a algo que en sí es un requisito que tengo que cumplir?.

Gracias por su tiempo,

Saludos
marcocesar marcocesar
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2008/10/13 8:58
  • From SONORA, MEXICO
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 213
  • Level : 13
    HP : 0 / 315
    MP : 71 / 14322
    EXP : 62
  • Offline
  • Publicado en: 2017/1/6 10:32
Re: Indicadores para el proceso de auditoria interna #2
Buenas tardes

para que los deduzcas y te sirva como aprendizaje te recomiendo que hagas el mapa de procesos del proceso de auditoria, es decir enlista a tus proveedores, a tus clientes del proceso de auditoria y hacia en interior del proceso estarán las diferentes etapas del proceso de auditoria que nos enseñan en el curso de auditor

Ahora bien cuando definas bien las salidas intencionadas de tu proceso hacia el cliente allí define a cual seria el indicador más apropiado sobre esa salida(s)

cuando lo tengas lo subes y te retroalimento

Si es un procesos podría ser un indicador de eficacia y/o de eficiencia

Animo
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/9/17 13:52
  • From México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 4242
  • Level : 48
    HP : 238 / 1193
    MP : 1414 / 50915
    EXP : 73
  • Offline
  • Publicado en: 2017/1/6 10:38
Re: Indicadores para el proceso de auditoria interna #3
Más bien debes enfocarte en la eficacia de la auditoría como indicador, es muy cierto que realizar auditorías es un requisito, la cuestión sería que tan eficaces son las auditorías, ¿generan mejoras?, ¿evalúan los riesgos?, ¿cumplen con su objetivo?, número de no conformidades, impactos de las NC, etc.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

marcocesar marcocesar
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2008/10/13 8:58
  • From SONORA, MEXICO
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 213
  • Level : 13
    HP : 0 / 315
    MP : 71 / 14322
    EXP : 62
  • Offline
  • Publicado en: 2017/1/6 11:02
Re: Indicadores para el proceso de auditoria interna #4
Solo reforzar un poco, en las empresas el ser eficiente es muy importante ya que nos indica que también estamos usando los recursos para lograr esa eficacia. Donde sea necesario o haga sentido no perder de vista los recursos usados, ser eficientes aparte de eficaces.

Pude ser muy eficaz pero con mala gestión de recurso, ineficiente
pude ser muy eficiente con los recursos pero no alcance los resultados no fui eficaz.

Un indicador de eficiencia en proceso de auditoria podría ser usado para:
mejorar el plan de auditoria,
entrenar al equipo auditor
etc.

ya que si no se cumplió en plan de auditoria en el "tiempo" planeado y el auditor asigno mas horas hombre para cumplir el objetivo de la auditoria y de paso interrumpió en las operaciones de la compañía ya que personal tuvo que dedicar tiempo para atenderlo

el tema como visualizamos el tema y que agregaría valor para mejorar cada vez mas el proceso de auditoria.

animo amigos. Esperemos comentarios del resto, para que tengas Enrique Gaytan tu mejor conocimiento y tomes las mejores decisiones para tu SGC.
EnriqueGR EnriqueGR
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2013/1/25 5:35
  • From Buenos Aires
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 32
  • Level : 4
    HP : 0 / 85
    MP : 10 / 2801
    EXP : 40
  • Offline
  • Publicado en: 2017/1/8 14:09
Re: Indicadores para el proceso de auditoria interna #5
Gracias por los comentarios.

Por el momento creo que voy a establecer mis indicadores en el tema de la eficacia ya que el SGC es nuevo; había pensado en establecer un indicador relacionado con los tiempos de ejecución de auditoria con el objetivo de mejorar el proceso en sí, pero creo que esperare a realizar las primeras auditorias para conjuntar datos.

Saludos, buen inicio de semana.
Design by: portalcalidad