Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Roberto01 Roberto01
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 27
  • Level : 3
    HP : 0 / 73
    MP : 9 / 2174
    EXP : 93
  • Publicado en: 2017/2/23 4:50
Posible No Conformidad RRHH #1
Hola,

Me he encontrado con este posible problema en una empresa. Os cuento a ver que os parece.

En una empresa donde trabajan 3 personas, dos de ellas son Dirección y otra es técnico de producción y diseño.

El mapa de procesos se divide en varios procesos: Estrategia, Analisis y mejora, Compras, Ventas, Ingeniería, Producción, Expediciones, RRHH, Mantenimiento y Equipos de Medición.

Ellos han creado dos fichas de puesto de trabajo: uno Dirección y otro técnico de diseño y producción. El primero puede trabajar en cualquiera de los procesos y es responsable de todos ellos y el segundo puede trabajar en Ingenieria, Producción y Mantenimiento. Así se describe en las dos fichas de puesto de trabajo donde se describe en que proceso puede trabajar, la formación y experiencia necesaria etc. Y luego también tienen una matriz de polivalencia con los nombres de los tres trabajadores, los dos puestos de trabajo y una x en las casillas de los dos puestos de trabajo donde pueden trabajar. En este caso los dos socios pueden cubrir los dos puestos, la otra persona solo el de técnico de diseño y producción.

Yo estoy en duda si esto esta bien. Ellos dicen que así les vale porque cuando amplien ya iran incluyendo mas puestos de trabajo y modificando los existentes.

Yo estoy acostumbrado a tener un puesto de trabajo o varios por cada proceso y si una persona puede trabajar en varios, añadirlo en la matriz de polivalencias. Tampoco quiero hacerles que tengan registros que no les valgan.

Mi pregunta es... ¿Esto es una No Conformidad?

Muchas gracias,
Edi Edi
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Perú
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 499
  • Level : 20
    HP : 0 / 491
    MP : 166 / 18034
    EXP : 64
  • Publicado en: 2017/3/3 9:00
Re: Posible No Conformidad RRHH #2
Hola Roberto01:

Según lo que comentas, en mi opinión no habría no conformidad siempre y cuando aseguren que se cumple lo siguiente:

- Definición, comunicación y entendimiento de los roles, responsabilidades y autoridades.
- Competencias definidas (educación , formación y experiencia) para cada uno de los puestos de trabajo.
- Evidencias de que cada persona que ocupa un determinado puesto cumple con las competencias definidas, y en caso no sea así se cuente con un plan de acción para cubrir las brechas identificadas.

Independientemente del número de personas o puesto definidos, se debe asegurar que se cumplen los requisitos señalados.

Saludos cordiales
Edgar Villena, PMP®IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)PECB Certified ISO 9001 Lead ImplementerPECB Certified ISO 9001 AuditorPECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
Design by: portalcalidad