Re: Matriz de Riesgos (ISO 9001-2015)
Referencia:
Tezlez escribió:
Hola:
He elaborado una matriz de riesgo para los procesos del sistema de gestión de calidad de mi empresa. Adjunto la matriz con un proceso como ejemplo, quisiera que me dieran sus aportes, para ver si cumple con lo solicitado por la norma iso 9001:2015 o debo mejorarla.
Muchas gracias de antemano
Hola, el concepto en sí es adecuado, sin embargo la norma maneja la gestión de riesgos de lo general a lo particular, es decir desde el contexto en general de la organización, entiéndase desde las cuestiones internas y externas para pasar a los procesos, insisto el concepto podrías también aplicarlo a la organización en general y de ahí apoyarte en paralelo con el análisis de los procesos.
Por otro lado, puedo sugerirte que aterrices tus tablas de impacto y de probabilidad, ya que las descripciones son demasiado ambiguas, trata de describir y especificar tiempos más específicos en la probailidad, como por ejemplo "una vez al año, dos veces al año, al mes, a la semana, etc" para poder definir una probabilidad, al igual lo mismo en los impactos, podrías ejemplificar con uno o dos ejemplos cada nivel de impacto, de esta forma las personas podrán saber con claridad a lo que se refiere. Por último hablas de ni veles de riesgo extremo y alto, sin embargo no se indica cómo se catalogan los riesgos de esta forma.
Saludos.
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484