Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 48692
    EXP : 62
  • Publicado en: 2016/5/11 8:22
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #11
Referencia:

Lalo escribió:
Muchas gracias por la información, la verdad es que me deja bastante claro todo el procedimiento, aunque me queda una última consulta, sería necesario redactar un prodecimiento, para plasmar por escrito o que quede constancia, donde se especifice el método empleado para la obtención de los riesgos, el método de evaluación de los mismos, y donde se especifice las opciones para abordar los mismos?, un saludo.

Hola, como arriba te lo mencionan, la norma no indica que desarrolles un proceso formal, por consecuencia tampoco un procedimiento, la idea del pensamiento basado en riesgos es la de analizar dentro de nuestras actividades diarias las posibles oportunidades y los posibles riesgos que podrían afectarlas y establecer la forma de cómo se afronta.

Saludos.
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
exequielkr exequielkr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Argentina
  • Publicaciones: 18
  • Level : 2
    HP : 0 / 49
    MP : 6 / 1267
    EXP : 97
  • Publicado en: 2017/5/12 8:17
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #12
Hola buenas tardes.

Si bien es correcto lo que se expresa en el ultimo mensaje, de que la norma no pide un proceso o procedimiento documentado donde este analisis se encuentre plasmado. Pero.. la norma pide que se deben determinar y se debe planificar las acciones para los riesgos que se hubiesen detectado. Por ello quería preguntarles si sería correcto que esto quede registrado en la revisión por la dirección, y que en esta reunión se especifiquen las acciones para abordar dichos riesgos, o por otro lado, se me ocurre, dejar esto plasmado en el Registro de NC, AP y AC. Si alguien me puede ayudar, se los agradecería.

Saludos desde Argentina.

Exequiel Kroh.
Ingeniero Mecánico.
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 48692
    EXP : 62
  • Publicado en: 2017/5/12 9:18
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #13
Referencia:

Exequiel Kroh escribió:
Hola buenas tardes.

Si bien es correcto lo que se expresa en el ultimo mensaje, de que la norma no pide un proceso o procedimiento documentado donde este analisis se encuentre plasmado. Pero.. la norma pide que se deben determinar y se debe planificar las acciones para los riesgos que se hubiesen detectado. Por ello quería preguntarles si sería correcto que esto quede registrado en la revisión por la dirección, y que en esta reunión se especifiquen las acciones para abordar dichos riesgos, o por otro lado, se me ocurre, dejar esto plasmado en el Registro de NC, AP y AC. Si alguien me puede ayudar, se los agradecería.

Saludos desde Argentina.

Exequiel Kroh.
Ingeniero Mecánico.

Hola, el nuevo enfoque basado en riesgos vino a eliminar el término de acciones preventivas, esto con la finalidad de que desde la planificación, las acciones necesarias para minimizar o contener los riesgos y abordar las oportunidades se vean plasmadas en los procesos. No sería correcto esperar hasta la revisión por la dirección, pues eso sería convivir con los riesgos y probablemente no aprovechar las oportunidades.

Saludos.
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
DANIEL02 DANIEL02
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From MÉXICO
  • Publicaciones: 50
  • Level : 5
    HP : 0 / 122
    MP : 16 / 3195
    EXP : 90
  • Publicado en: 2017/5/12 10:42
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #14
Muy enriquecedores son todos los comentarios que ustedes han realizado. Dentro del punto 6.1.2 en su inciso b) número 1) se menciona que: integrar e implementar las acciones en sus procesos del sistema de gestión de la calidad. Para determinar nuestros riesgos y oportunidades, hemos realizado AMEF, análisis FODA y un plan de estrategias; sin embargo tengo duda en como cumplir con el apartado de la norma anteriormente descrito.

La pregunta es; ¿Cómo puedo integrar estas acciones de acuerdo a mis procesos?

Espero puedan ayudarme.

Saludos.
Ing. Irving Daniel López ValdésCoordinador del SGCe-mail: danlopezv@hotmail.comTelefono: 7223001853
exequielkr exequielkr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Argentina
  • Publicaciones: 18
  • Level : 2
    HP : 0 / 49
    MP : 6 / 1267
    EXP : 97
  • Publicado en: 2017/5/16 6:08
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #15
Referencia:

Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:
Referencia:

Exequiel Kroh escribió:
Hola buenas tardes.

Saludos desde Argentina.

Exequiel Kroh.
Ingeniero Mecánico.

Hola, el nuevo enfoque basado en riesgos vino a eliminar el término de acciones preventivas, esto con la finalidad de que desde la planificación, las acciones necesarias para minimizar o contener los riesgos y abordar las oportunidades se vean plasmadas en los procesos. No sería correcto esperar hasta la revisión por la dirección, pues eso sería convivir con los riesgos y probablemente no aprovechar las oportunidades.

Saludos.

Estimado. Muchas gracias por tu respuesta.

Un cordial saludo!
Exequiel Kroh
Ing. Mecánico.
Exequiel KrohIngeniero Mecánico.Consultoria en Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015-ISO/IEC 17020-ISO/IEC 17025.Evaluador Lider NORMA ISO/IEC 17020:2013.
Edi Edi
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Perú
  • Publicaciones: 499
  • Level : 20
    HP : 0 / 491
    MP : 166 / 19217
    EXP : 64
  • Publicado en: 2017/6/23 5:10
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #16
Referencia:

DANIEL02 escribió:
Muy enriquecedores son todos los comentarios que ustedes han realizado. Dentro del punto 6.1.2 en su inciso b) número 1) se menciona que: integrar e implementar las acciones en sus procesos del sistema de gestión de la calidad. Para determinar nuestros riesgos y oportunidades, hemos realizado AMEF, análisis FODA y un plan de estrategias; sin embargo tengo duda en como cumplir con el apartado de la norma anteriormente descrito.

La pregunta es; ¿Cómo puedo integrar estas acciones de acuerdo a mis procesos?

Espero puedan ayudarme.

Saludos.

Hola DANIEL02:

¿Cómo puedo integrar estas acciones de acuerdo a mis procesos?
Implementando las acciones en los procesos que corresponden y evaluando el impacto de estas acciones en los demás procesos del SGC.

Saludos cordiales
Edgar Villena, PMP®IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)PECB Certified ISO 9001 Lead ImplementerPECB Certified ISO 9001 AuditorPECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
RIKR2 RIKR2
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From republica dominicana
  • Publicaciones: 19
  • Level : 3
    HP : 0 / 52
    MP : 6 / 2139
    EXP : 9
  • Publicado en: 2018/12/12 5:01
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #17
Saludos a todos pues resulta que recibí la siguiente no conformidad referente al apartado 6.1.2

“no se encontró evidencia de que se haya medido la eficacia de las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades”.

Y no entiendo bien como resolverla. En la planta donde trabajo abordamos el tema de los riesgos y oportunidades realizando una reunión con todos los responsables de los procesos y con un estilo de lluvia de idea y charlas entre todos realizamos una matriz de riesgos y oportunidades donde se refleja la probabilidad, el impacto y el nivel del riesgo, así como las descripciones del control de los riesgos y las acciones para aprovechar las oportunidades. También tenemos un procedimiento de gestión de riesgos y oportunidades. No se que mas hacer para estar en cumplimiento con este tema que nos esta dando algo de trabajo a todos donde trabajo.

Gracias de antemano a las atenciones y aportes con relación a este mensaje, no se si debí crear una foro nuevo pero como están hablando del apartado 6.1 entendía podía hacerlo por aquí.
QSYSMX QSYSMX
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Publicaciones: 266
  • Level : 15
    HP : 0 / 356
    MP : 88 / 14349
    EXP : 25
  • Publicado en: 2018/12/12 5:30
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #18
Es medir que tan efectivas son las acciones, es decir mide el riesgo residual, qué valor de riesgo remanente permanece?
Revisa cada riesgo y mide en qué valor lo bajaste y según lo hayas bajado, eso es tu efectividad.
Edi Edi
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Perú
  • Publicaciones: 499
  • Level : 20
    HP : 0 / 491
    MP : 166 / 19217
    EXP : 64
  • Publicado en: 2018/12/13 3:25
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #19
Referencia:

RIKR2 escribió:
Saludos a todos pues resulta que recibí la siguiente no conformidad referente al apartado 6.1.2

“no se encontró evidencia de que se haya medido la eficacia de las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades”.

Y no entiendo bien como resolverla. En la planta donde trabajo abordamos el tema de los riesgos y oportunidades realizando una reunión con todos los responsables de los procesos y con un estilo de lluvia de idea y charlas entre todos realizamos una matriz de riesgos y oportunidades donde se refleja la probabilidad, el impacto y el nivel del riesgo, así como las descripciones del control de los riesgos y las acciones para aprovechar las oportunidades. También tenemos un procedimiento de gestión de riesgos y oportunidades. No se que mas hacer para estar en cumplimiento con este tema que nos esta dando algo de trabajo a todos donde trabajo.

Gracias de antemano a las atenciones y aportes con relación a este mensaje, no se si debí crear una foro nuevo pero como están hablando del apartado 6.1 entendía podía hacerlo por aquí.

Hola:

Complementando lo señalado por QSYSMX, lo importante es evaluar si las acciones tomadas realmente cumplen el propósito previsto, por ejemplo, si son preventivas (reducen la probabilidad) deberán evitar que el riesgo haya aparecido desde su implementación.

Si las acciones tomadas cumplen el propósito previsto, entonces son eficaces.

Saludos cordiales
Edgar Villena, PMP®IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)PECB Certified ISO 9001 Lead ImplementerPECB Certified ISO 9001 AuditorPECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
RIKR2 RIKR2
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From republica dominicana
  • Publicaciones: 19
  • Level : 3
    HP : 0 / 52
    MP : 6 / 2139
    EXP : 9
  • Publicado en: 2018/12/19 9:37
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #20