Re: Registros de Limpieza
Me agrada mucho cuando las personas tienen ese pensamiento, porque buscan mejorar, y, de eso trata los sistemas de gestión.
Los sistemas de gestión cuando se implementan uno de sus objetivos es, además de mejoras en los procesos, mejoras en la calidad y mejoras en los resultados, es también crear una disciplina, buenas prácticas y conciencia en las personas.
Conforme un sistema de gestión madura, se va volviendo más esbelto, es decir, menos papeleo, menos controles, mayor confianza y más agilidad en los procesos.
¿Que quiero decir con esto?, vamos al ejemplo de la limpieza, cuando se implementa, es algo que normalmente no hacemos, o no lo hacemos conforme lo piden las buenas prácticas o las normas, entonces iniciamos un proceso de limpieza con base a un registro y a una verificación de esa limpieza para asegurarnos de que se haga ese trabajo, ¿porqué utilizamos un registro?, porque no es una costumbre en nosotros la limpieza, porque no lo garantizamos, no lo tenemos como una disciplina. Pero que sucede si todos los días hacemos énfasis en las personas que hacen este trabajo sobre la importancia que esto tiene y el riesgo que implica, estaremos creando conciencia en la gente y haremos de su responsabilidad una disciplina, sin que un registro le indique lo que debe de hacer y cada cuándo lo debe realizar.
Cuando logramos esto estaremos garantizando la limpieza y la inocuidad, podemos en ese momento reducir e incluso eliminar los registros. Es totalmente válido, de eso se trata. Pero seguramente se preguntarán, la norma pide evidencia, mantener información documentada, no necesariamente debe ser un registro de limpieza, puede ser un registro de verificación, se puede demostrar evidenciando la confianza y conciencia del personal, los buenos resultados, la ausencia de reclamaciones, quejas y no conformidades.
Lograr esto no es sencillo, me consta, pero también me consta de que se puede.
Así que adelante, evalúa esa posibilidad y estoy seguro que lo podrán lograr.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx
director@sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gesti&o