Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
ambiental ambiental
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 4
  • Level : 1
    HP : 0 / 5
    MP : 1 / 104
    EXP : 21
  • Publicado en: 2018/5/22 9:59
ayuda #1
Buenas , soy practicante de ingeniería ambiental actualmente la empresa donde realizo mis practicas no cuenta con un Ing. ambiental por tal motivo no tengo una guía quien me oriente, se me ha pedido la implementación de la ISO 14001 o mostrar un planteamiento , estoy algo desorientado , me gustaría tener ayuda de alguno de ustedes ya que es un proceso difícil el ser practicante y estar desorientado de no saber por dónde empezar , me dirijo a ustedes con el fin de buscar una guía implementada de un sistema de gestión ambiental ISO 14001 o quien me pueda facilitar la de AENOR se los agradecería .
Edi Edi
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Perú
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 499
  • Level : 20
    HP : 0 / 491
    MP : 166 / 17496
    EXP : 64
  • Publicado en: 2018/5/23 7:48
Re: ayuda #2
Referencia:

ambiental escribió:
Buenas , soy practicante de ingeniería ambiental actualmente la empresa donde realizo mis practicas no cuenta con un Ing. ambiental por tal motivo no tengo una guía quien me oriente, se me ha pedido la implementación de la ISO 14001 o mostrar un planteamiento , estoy algo desorientado , me gustaría tener ayuda de alguno de ustedes ya que es un proceso difícil el ser practicante y estar desorientado de no saber por dónde empezar , me dirijo a ustedes con el fin de buscar una guía implementada de un sistema de gestión ambiental ISO 14001 o quien me pueda facilitar la de AENOR se los agradecería .

Hola ambiental:

Lamentablemente por temas de derecho de autor no te puedo compartir la norma ISO 14001, sin embargo en la web hay muchos lugares donde puedes encontrar la información:

https://www.nueva-iso-14001.com/

https://www.isotools.org/2016/07/06/mas-importante-norma-iso-14001-2015/

Te sugiero solicitar a tu organización que compre la norma ISO 14001:2015 al organismo de normalización de tu país.

Te doy algunos alcances para tu proyecto:

1. Lo primero que necesitas para iniciar tu proyecto es capacitarte en la norma para que puedas comprender e interpretar los requisitos, puedes solicitar a la empresa que te brinde los recursos para esta capacitación, que sería lo más recomendable.

2. Una vez capacitado, lo que podrías hacer es analizar cada uno de los requisitos de la norma y evaluar si tu organización los cumple (podrías usar una escala porcentual). Lo ideal para este punto es que el análisis y evaluación de la situación real de tu empresa vs los requisitos de la norma esté a cargo de un profesional con experiencia en el tema, quien tendría que realizar una auditoría de diagnóstico.

3. En base a los resultados, debes establecer un cronograma de actividades para cubrir las brechas existentes, incluyendo una estimación de los recursos necesarios.

4. La información de los puntos 2 y 3, la presentas a la gerencia, para que tome la decisión de implementar el SGA y asigne los recursos necesarios.

Lo recomendable para la gestión de todo el proyecto de implementación es que tengan el acompañamiento de un consultor o empresa consultora, sin embargo lo pueden hacer ustedes mismos. Aquí deben evaluar el costo-beneficio de ambas alternativas.

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales
Edgar Villena, PMP®IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)PECB Certified ISO 9001 Lead ImplementerPECB Certified ISO 9001 AuditorPECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
Design by: portalcalidad