Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
LidiaNava LidiaNava
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2017/5/12 6:35
  • From Monterrey, Nuevo León
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 13
  • Level : 2
    HP : 0 / 34
    MP : 4 / 694
    EXP : 38
  • Offline
  • Publicado en: 2019/10/22 4:57
Indicadores y Objetivos #1
Muy buenos dias,

Me gustaria saber cual es la diferencia entre indicadores de desempeño y objetivos de calidad, tengo una ligera nocion pero no me queda completamente claro, tambien me gustaria saber si un indicador de desempeño tienen que tener meta y si todos los procesos del Sistema tienen que tener su indicador o medirse de alguna forma.

En mi anterior auditoria se me pedian Diagramas de Tortuga de los procesos para ver entradas y salidas de cada uno y entre los puntos del Diagrama de tortuga es la Medicion, como se pide el proceso y algunos de mis procesos no se miden, no se si esto pueda llegar a ser una No Conformidad,

Agradezcos sus comentarios, Gracias
SaulNG SaulNG
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2018/2/15 8:18
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 18
  • Level : 2
    HP : 0 / 49
    MP : 6 / 883
    EXP : 97
  • Offline
  • Publicado en: 2019/10/22 6:45
Re: Indicadores y Objetivos #2
Hola,

Yo tuve esa misma confusión. Te cuento.

En la anterior empresa donde trabajé establecimos diagramas de tortuga y en la parte de la medición, incluimos cuando menos un indicador que mostrara que el proceso era eficiente y eficaz (1 para cada cuestión) y se estableció una serie de objetivos que, con la eficacia y eficiencia de los indicadores, se lograrían cumplir, a estos les llamamos ¨objetivos de calidad¨.

En la empresa actual se contrató a una asesoría, la persona de esta asesoría quería que los objetivos de calidad fueran los indicadores de cada proceso, yo me negué (soy el coordinador del SGC) y expliqué que los objetivos de calidad deben ser una meta estratégica y los indicadores el medio para alcanzarla. Entonces, de nuevo mediante diagramas de tortuga, establecimos indicadores para cada proceso y unos objetivos organizacionales que llamamos objetivos de calidad.

En la cláusula 4.4 la Norma establece que la organización debe establecer,…, incluidos los procesos necesarios.

a) determinar entradas requeridas y salidas esperadas de estos procesos.
b) Determinar y aplicar los criterios y métodos (incluyendo el seguimiento, las mediciones y los indicadores del desempeño relacionados…

g) evaluar estos procesos…

Así que si, todos los procesos deben evaluarse y medirse, para poder mejorarlos de manera continua.

Si gustas te puedo compartir por correo el formato que utilizamos para documentar los objetivos (con la metodología SMART)
Design by: portalcalidad