Re: Indicadores y Objetivos
#2
Hola,
Yo tuve esa misma confusión. Te cuento.
En la anterior empresa donde trabajé establecimos diagramas de tortuga y en la parte de la medición, incluimos cuando menos un indicador que mostrara que el proceso era eficiente y eficaz (1 para cada cuestión) y se estableció una serie de objetivos que, con la eficacia y eficiencia de los indicadores, se lograrían cumplir, a estos les llamamos ¨objetivos de calidad¨.
En la empresa actual se contrató a una asesoría, la persona de esta asesoría quería que los objetivos de calidad fueran los indicadores de cada proceso, yo me negué (soy el coordinador del SGC) y expliqué que los objetivos de calidad deben ser una meta estratégica y los indicadores el medio para alcanzarla. Entonces, de nuevo mediante diagramas de tortuga, establecimos indicadores para cada proceso y unos objetivos organizacionales que llamamos objetivos de calidad.
En la cláusula 4.4 la Norma establece que la organización debe establecer,…, incluidos los procesos necesarios.
a) determinar entradas requeridas y salidas esperadas de estos procesos.
b) Determinar y aplicar los criterios y métodos (incluyendo el seguimiento, las mediciones y los indicadores del desempeño relacionados…
…
g) evaluar estos procesos…
Así que si, todos los procesos deben evaluarse y medirse, para poder mejorarlos de manera continua.
Si gustas te puedo compartir por correo el formato que utilizamos para documentar los objetivos (con la metodología SMART)