DUDA EN PARTES INTERESADAS
#1
Siempre me han dicho que cuando se habla de partes interesadas, se incluye a los clientes.
En el requisito 4.2 de la norma, se separa al cliente de las partes interesadas:
"Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:
a) las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad;
b) los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.
La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.
En la revisión por la dirección, un requisito es:
1) la satisfacción del cliente y la retroalimentación de las partes interesadas pertinentes;
Mi consulta es:
1.- En la norma no se considera a los clientes dentro de las partes interesadas ¿cierto?
2.- ¿Qué significa "retroalimentación de las partes interesadas" en la revisión por la dirección?; (La norma ISO 9002:2016 nos remite a 4.2 y da a entender que es la información actualizada de las partes interesadas)
Gracias de antemano por su atención.