Re: Publicación de normas ISO/IEC 17025:2015 e ISO/IEC 17011:2017
Referencia:
ZTorres escribió:
Hola soy nueva en el portal, y los encontré por esta publicación. Quisiera saber si pueden darme sus opiniones. Trabajo en un Laboratorio de ensayos y estamos en proceso de implementación del SGC con la NMX 17025 2006, apenas estamos terminando la documentación sobre gestión (punto 4), yo soy la Coordinadora de Calidad, y la Dirección me pidió que empecemos implementando lo que ya tenemos, para comenzar a generar los registros de capacitación de personal y demás, mi duda es: puedo empezar a implementar lo que ya tenemos y lo demás irlo introduciendo como mejoras al SGC o acciones correctivas, por decir, hacer una auditoría interna en un mes e identificar por ejemplo que no contamos con los procedimientos técnicos=ponerlo como no conformidad=elaborar los procedimientos.
Hola ZTorres:
En mi experiencia, para implementar un SGC lo primero que se hace es un análisis de la situación de la empresa en base a la norma de referencia (NMX 17025 2006 en tu caso), luego según los resultados y recursos de la organización se tienen que planificar las acciones necesarias para cumplir todos los requisitos que se han identificado como no conformes o parcialmente conformes.
La implementación del SGC puede ser progresiva, es decir, puedes ir generando documentación que te permita definir tus procesos y actividades operativas, e ir capacitando e implementando los registros y demás consideraciones que se hayan definido. Esta es la etapa más larga del proyecto y puede realizarse de manera gradual.
Una vez que termines de implementar todo lo planificado puedes realizar una auditoría interna (sugiero contratar a un tercero con experiencia) para ver la conformidad y eficacia del SGC. Si realizas auditorías parciales sin haber implementado completamente el SGC vas a generar más trabajo para ti y para los involucrados innecesariamente.
Finalmente, te recomiendo implementar tu SGC apuntando a la acreditación con la norma ISO/IEC 17025:2017, ya que la versión 2005 (2006 en la versión NMX) dejará de ser vigente en 3 años (fines del 2020).
Saludos cordiales
Edgar
Edgar Villena, PMP®IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)PECB Certified ISO 9001 Lead ImplementerPECB Certified ISO 9001 AuditorPECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager