Re: Diagrama ishikawa en Investigación de Accidentes
#2
Hola Fernando,
El
diagrama de Ishikawa es una de las herramientas más sencillas dentro de la mejora continua que sirve para el análisis de los problemas, que representa la relación entre el problema y todas las posibles causas que lo ocasionan. Es muy útil para identificar las acciones que deben atacar a las causas que han producido el problema.
Los pasos para su elaboración son los siguientes:
1. Constituir un equipo de personas multidisciplinar, que deben partir de un diagrama en blanco, para ir rellenándolo desde cero.
2. Escribir de forma breve el problema o efecto que se está produciendo. Para ello utilizar la metodología de los “porqués”
· QUÉ? Breve descripción del problema.
· CUÁNDO? ¿Cuándo estamos viendo el problema? ¿En qué momento del día y/o del proceso en cuestión?
· DÓNDE? ¿Dónde estamos viendo los problemas? (Máquina, línea de producción, lugar); ¿En qué parte/lugar del producto/proceso estamos viendo el problema?.
· QUIÉN? ¿A quién le sucede? ¿El problema está relacionado con las habilidades de las personas?
· POR QUÉ? ¿Por qué sucede el problema?
· CUÁNTO? ¿Cuántos problemas se dan en un periodo de tiempo? Aparecen cada día? ¿En una semana? ¿En un mes? ¿Cuánto dinero se está perdiendo?
3. Identificar las categorías dentro de las cuales se pueden clasificar las causas del problema. Generalmente estarán englobadas dentro de las 4M (máquina, mano de obra, método y materiales), aunque también se pueden añadir otras como entorno (medio ambiente, instalación) y medida.
4. Identificar las causas. Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, el equipo debe ir identificando las diferentes causas para el problema. Estas causas serán aspectos específicos dentro de cada categoría, y que al estar presentes de una u otra forma están generando el problema. Las causas que se identifiquen se ubicaran en las espinas que confluyen hacia las espinas principales del pescado.
5. Preguntarse el porqué de cada causa.E n este punto el equipo debe utilizar la técnica de los 5 porqués. El objeto es averiguar el porqué de cada una de las causas anteriores. Como resultado se obtendrán una serie de subcausas que constituirán las llamadas espinas menores.
Y ya tendremos el diagrama completo, con el problema, sus causas y sus subcausas, para poder tomar acciones de mejora que corrijan la causa que ha producido el problema.
Si tienes más consultas acerca del tema, si te interesa formarte en normas ISO o que realicemos las auditorías en tu empresa, puedes contactarnos desde el formulario de nuestra web.
Un saludo,
SPG Certificación
(Entidad de certificación y formación en normas ISO)
www.certificadoiso9001.com