Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Harmigz Harmigz
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 0
    EXP : 0
  • Publicado en: 2019/12/12 8:46
Diferencia entre No Conformidad y Riesgo #1
Buen día a todos

Tengo una duda, me gustaria saber la diferencia entre riesgos y No Conformidades, esto porque al momento de hacer mi analisis me doy cuenta que los riesgos tienen una gran semejanza a las No Conformidades potenciales

Otra duda es:

Si tengo una No Conformidad por un error ortográfico y aplico mi corrección, esta No Conformidad la puedo ingresar como un riesgo y evaluar su frecuencia e impacto para ver si tomo acciones adicionales?

Yo trabajo en una empresa de servicios y el 90% de las No Conformidades son descuidos humanos por ejemplo la ortografía y no siempre me es posible eliminar las causas

Gracias a todos por su apoyo
Sandra_ Sandra_
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicaciones: 33
  • Level : 4
    HP : 0 / 87
    MP : 11 / 1334
    EXP : 50
  • Publicado en: 2019/12/13 5:00
Re: Diferencia entre No Conformidad y Riesgo #2
Un riesgo es la posibilidad que se produzca un contratiempo o desgracia no deseada mientras que una No Conformidad es el resultado de que se ha producido el riesgo. La organización debe hacer un estudio de los riesgos para prevenir que suceda este contratiempo, se puede ver como un estudio preventivo del riesgo para luego buscar una acción preventiva. En cambio una no conformidad siempre derivará con una acción correctiva, y se produce cuando el riesgo se ha materializado.

La organización debe hacer un análisis de los posibles riesgos que le pueden afectar, en vuestro caso ya os han puesto una No Conformidad por lo tanto sería aconsejable que lo añadierais como riego y hagáis un seguimiento y análisis del mismo.

Deberías aplicar medidas preventivas para que no se produzcan estas No Conformidades, una de las medidas preventivas sería la revisión de los documentos para reducir los errores cometidos.

Sandra
SPG Certificación
Entidad de certificación y formación.
www.certificadoISO9001.com
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 45728
    EXP : 62
  • Publicado en: 2019/12/13 5:01
Re: Diferencia entre No Conformidad y Riesgo #3
Hola, en efecto, el pensamiento basado en riesgos vino a sustituir el proceso de acciones preventivas, con la finalidad de que estas acciones se incluyeran dentro de los procesos de la organización.

Hay que notar la diferencia entre riesgo y no conformidad, partiendo de lo mencionado en el párrafo superior, un riesgo puede ser algo positivo o negativo, es decir una no conformidad potencial o una oportunidad de mejora, no se puede catalogar como no conformidad porque no ha sucedido, por el contrario, una no conformidad sí es un incumplimiento a un requisito.

Saludos.
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
ANTONIO ANTONIO
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From GRANADA ESPAÑA
  • Publicaciones: 68
  • Level : 7
    HP : 0 / 153
    MP : 22 / 8632
    EXP : 15
  • Publicado en: 2020/12/22 1:46
Re: Diferencia entre No Conformidad y Riesgo #4
Buenos días,

Recientemente he tenido auditoria y una de las NC que hemos detectado es que no se han abordado oportunidades en la organización, ahora mismo estoy adecuando la evaluación de Riesgos y Oportunidades y me surge la siguiente duda:

- ¿Las oportunidades hay que valorarlas y evaluarlas como los riesgos para determinar aquellas que son significativas?

Saludos
BUSCANDO UNA CALIDAD MEJOR
AbnerKun AbnerKun
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicaciones: 38
  • Level : 4
    HP : 0 / 98
    MP : 12 / 1547
    EXP : 94
  • Publicado en: 2020/12/22 4:48
Re: Diferencia entre No Conformidad y Riesgo #5
Hola, buen dia Antonio.

La NC esta muy bien detectada, pása que las oportunidades que identifica tu laboratorio se tienen que evaluar tal cual fuera un riesgo, pero segun tu sistematica de evaluacion, en el analisis de una oportunidad puedes analizar la probabilidad que pueda tener la oportunidad, el beneficio que tendria a tu laboratorio y el costo, imagina un equipo de interes, la compra puede ser significativa si tus clientes requieren un ensayo y necesitas abarcar mas con la compra del equipo, pues resulta que segun el nivel de tu oportunidad segun tu criterio de analisis, te das cuenta si tienes que valorar acciones.
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 45728
    EXP : 62
  • Publicado en: 2020/12/26 16:12
Re: Diferencia entre No Conformidad y Riesgo #6
Referencia:

ANTONIO escribió:
Buenos días,

Recientemente he tenido auditoria y una de las NC que hemos detectado es que no se han abordado oportunidades en la organización, ahora mismo estoy adecuando la evaluación de Riesgos y Oportunidades y me surge la siguiente duda:

- ¿Las oportunidades hay que valorarlas y evaluarlas como los riesgos para determinar aquellas que son significativas?

Saludos

Hola, es correcto, es la organización quien determina qué riesgos y oportunidades se deben de abordar.

Es muy importante entender que se deben incorporar las acciones a los procesos del sistema de gestión, con la finalidad de que de manera sistemática se aborden o minimicen, según sea el caso.

Saludos.
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
ANTONIO ANTONIO
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From GRANADA ESPAÑA
  • Publicaciones: 68
  • Level : 7
    HP : 0 / 153
    MP : 22 / 8632
    EXP : 15
  • Publicado en: 2020/12/28 5:10
Re: Diferencia entre No Conformidad y Riesgo #7
Gracias por vuestra ayuda.

En el procedimiento obtengo la gravedad multiplicando la probabilidad por la seberidad. En el caso de la probabilidad tengo descrito si es oportunidad el valor es cero, ahora bien como tengo que desarrollar el metodo de valoración en caso de oportunidad no se si cambiar el metodo de calculo ya que cualquir valor multiplicado por cero va a ser cero.
BUSCANDO UNA CALIDAD MEJOR
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 53473
    EXP : 55
  • Publicado en: 2021/1/2 18:40
Re: Diferencia entre No Conformidad y Riesgo #8
Normalmente las oportunidades surgen de un riesgo, se convierte en una oportunidad porque si tomamos acción obtenemos una ventaja competitiva mayor.

Un ejemplo sencillo:

Una máquina con muchos años trabajando y que su capacidad no da para más, hay un riesgo de no cumplir con los pedidos de los clientes si la máquina falla o simplemente porque su capacidad no da para más.

¿Qué acciones tomar?, después de un análisis llegamos a la conclusión de que no puede mejorar, por los años que tiene trabajando.
Alternativa: Comprar una maquinaria nueva y con tecnología de punta, se requiere para esto una buena inversión. ¿Es posible?

Si la respuesta es si, la tomamos como una oportunidad.
Si la respuesta es no, la tomamos como un riesgo, generamos otras alternativas como acciones: Subcontratar por ejemplo.

La manera de evaluarlo no cambia, sea riesgo u oportunidad, evaluamos el impacto, la diferencia radica en la manera en que la tomamos. Si este ejemplo lo tomamos como una oportunidad, vamos a establecer acciones para controlar el riesgo que representa (negociar con los clientes el tiempo de entrega, subcontratar en lo que llega la maquinaria nueva, etc.) y la otra acción a tomar es la compra de dicha maquinaria.

Siempre en la búsqueda de riesgos vamos a encontrar oportunidades para crecer, solo hay que diferenciarlos. Claro, claro hay que documentar los beneficios.

Espero haberme explicado.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

Design by: portalcalidad