Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Rocioo Rocioo
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2012/1/24 8:51
  • From Colombia
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 27
  • Level : 3
    HP : 0 / 73
    MP : 9 / 2638
    EXP : 93
  • Offline
  • Publicado en: 2012/3/27 10:43
No conformidad por falla en un equipo #1

Buen día,

Quisiera comentar el siguiente caso;

En la fábrica se para la producción a causa de falla en una de las máquinas indispensables para llevar a cabo las actividades.  Mi pregunta es:

Es una no conformidad?

En caso de ser asi, estaría bien redactada , y sería el numeral de incumplimiento?

El equipo compresor deja de funcionar ocasionando parada de la producción. El incumplimiento presentado al numeral 6.3

Agradezco todos sus comentarios y sugerencias. 

Atentamente,

ROCIO 

 

 

Anonymous
Guest_Anonymous
Re: No conformidad por falla en un equipo #2

Para estar seguros si es una No Conformidad me preguntaría cosas como...

¿el equipo tiene un correcto mantenimiento?

¿el personal que lo mantiene está capacitado?

¿el equipo es el adecuado para las operaciones encomendadas?

¿el equipo funciona teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y recomendaciones del fabricante?

¿las piezas sustituidas son originales?

¿.... ?

Si todo esto se cumple el hecho de que un equipo pare no debería ser considerado No Conformidad siempre que el hecho sea puntual, aleatorio y que nosotros, de ninguna manera, podemos controlar o preveer.

Sin embargo si levantaría una No Conformidad por si no hubiéseis considerado la posibilidad de tener un plan B en el caso de que ese equipo se rompa o deje de funcionar (tener un compresor auxiliar, alquiler de compresor, contrato con una empresa externa que garantice la reparación del equipo en menos de 4 horas, piezas originales de repuesto, personal de mantenimiento interno formado capaz de arreglar pequeñas averías....)

Espero que el fallo de tu equipo os sirva de experiencia para levantar acciones preventivas no solamente para evitar No Conformidades potenciales sino para evitar el paro de la producción.

Saludos

 

 

 

oscar777 oscar777
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • Joined: 2012/2/23 6:43
  • From Colombia
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 69
  • Level : 7
    HP : 0 / 155
    MP : 23 / 5556
    EXP : 21
  • Offline
  • Publicado en: 2012/3/27 11:52
Re: No conformidad por falla en un equipo #3

Si existe en tu empresa un área o departamento de mantenimiento seria No conformidad de esta área por no hacer los mantenimientos correctivos, preventivos o predictivos, ya que si existe un procedimiento de mantenimiento a las máquinas se estaria incumpliendo con el numeral 6.3, por otra parte me parece que hiciste una buena redacción.

Espero sirva de algo mi opinión.

Saludos.

Ingeniero Industrial

 Solo creo en DIOS.....para lo demás HECHOS Y DATOS..."Laughing"

Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/9/17 13:52
  • From México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 4242
  • Level : 48
    HP : 238 / 1193
    MP : 1414 / 51144
    EXP : 73
  • Offline
  • Publicado en: 2012/3/28 6:08
Re: No conformidad por falla en un equipo #4

Cuando existe un paro técnico hay una pérdida impresionante de dinero, pues se deja de producir durante ese lapso y aunque no se produaca tu estás pagando mano de obra, además que puedes impactar al cliente si ya tienes una entrega programada.

Claro que es una NC, desde elmomento en que se da el paro del compresor es porque algo se dejó de hacer o no se previno en el mantto. preventivo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/11/24 16:31
  • From Madrid/España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2898
  • Level : 42
    HP : 207 / 1037
    MP : 966 / 43895
    EXP : 49
  • Offline
  • Publicado en: 2012/3/28 16:41
Re: No conformidad por falla en un equipo #5

Pues yo suscribo la tesis de Carlos que describe todo el proceso posible antes del fallo y las vias de solucionarlo.

Si como él dice se ha hecho todo lo necesario existe un plan para solventar la incidencia, el fallo no puede ser una NC, sería un fallo aleatorio y eso por mucho sistema preventivo no se puede controlar, existe la rotura inesperada.

Ahora si no se ha hecho todo lo necesario antes ni se tiene un plan de respuesta, dentro del plan de mantenimiento si sería una NC.

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/9/17 13:52
  • From México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 4242
  • Level : 48
    HP : 238 / 1193
    MP : 1414 / 51144
    EXP : 73
  • Offline
  • Publicado en: 2012/3/29 9:35
Re: No conformidad por falla en un equipo #6

Sea cual sea la causa de la falla, lo primero que debes hacer es levantar la NC, hubo un paro técnico y atenta contra la producción, la satisfacción del cliente y los costos de la organización.

Una maquinaria no falla porque de repente se le ocurrió, falla porque algo se desgastó, algo se rompió, algo cumplió su ciclo de vida, algo se quemó y por algo se quemó, y que a veces decimos, no se puede evitar, claro que se puede y que también a veces hay descuidos, los hay.

La causa puede ser x, pero mientras tanto me esta impactanto en los costos, en la producción y en la satisfacci´pon del cliente y aquí y en china y en Europa es una NC.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

Gilberth Gilberth
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2008/12/30 5:50
  • From Chile
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 331
  • Level : 16
    HP : 0 / 399
    MP : 110 / 17977
    EXP : 97
  • Offline
  • Publicado en: 2021/1/22 10:38
Re: No conformidad por falla en un equipo #7
Referencia:

David Saavedra Zárate escribió:
<p>Sea cual sea la causa de la falla, lo primero que debes hacer es levantar la NC, hubo un paro técnico y atenta contra la producción, la satisfacción del cliente y los costos de la organización.</p><p>Una maquinaria no falla porque de repente se le ocurrió, falla porque algo se desgastó, algo se rompió, algo cumplió su ciclo de vida, algo se quemó y por algo se quemó, y que a veces decimos, no se puede evitar, claro que se puede y que también a veces hay descuidos, los hay. </p><p>La causa puede ser x, pero mientras tanto me esta impactanto en los costos, en la producción y en la satisfacci´pon del cliente y aquí y en china y en Europa&nbsp;es una NC.</p><p>Saludos</p>


Así es, sea cual sea la razón, la parada de planta por la falla de una máquina representa una pérdida importante y esta afecta la rentabilidad y posiblemente el cumplimiento con las entrega del producto a tiempo.
Como dice David, lo recomendable es registrar la no conformidad y como dice la nota 2 del término 3.12.2 de la ISO 9001:20015 "prevenir que esto no vuelva a ocurrir.
En atención a algunos argumentos de otros colegas, se pueden tener todas las excusas: que se hizo el mantenimiento, que se entrenó al equipo, que tienen planes de mantenimiento, indicadores, etc. Pero la evidencia dice que no fue eficaz porque de todas formas falló un equipo que paralizó la operación.

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

TANABETH TANABETH
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • Joined: 2016/8/22 13:30
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 60
  • Level : 6
    HP : 0 / 140
    MP : 20 / 3177
    EXP : 62
  • Offline
  • Publicado en: 2021/1/27 21:51
Re: No conformidad por falla en un equipo #8
HOla, Dos consultas:

Me pueden levantar una no conformidad si cuando se realiza la auditoria externa, las no conformidades detectadas en mi auditoria interna no han sido levantadas todas, algunas siguen abiertas, y se las mantiene abierta porque se realiza algunos seguimientos para ver si la AC fue la correcta?

Mi segunda consulta es si ya mi auditoria interna identifico hallazgos, y el auditor identifica los mismos, el me podria levantar una no conformidad, si es si, por que.....

Saludos
Tanabeth
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/9/17 13:52
  • From México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 4242
  • Level : 48
    HP : 238 / 1193
    MP : 1414 / 51144
    EXP : 73
  • Offline
  • Publicado en: 2021/1/28 10:30
Re: No conformidad por falla en un equipo #9
Me pueden levantar una no conformidad si cuando se realiza la auditoria externa, las no conformidades detectadas en mi auditoria interna no han sido levantadas todas, algunas siguen abiertas, y se las mantiene abierta porque se realiza algunos seguimientos para ver si la AC fue la correcta?

Hola Tanabeth, mientras estén dentro de la fecha de compromiso no deben generarte una NC.

Mi segunda consulta es si ya mi auditoria interna identifico hallazgos, y el auditor identifica los mismos, el me podria levantar una no conformidad, si es si, por que.....

No puede si le demuestran que ya tienen una acción correctiva derivada de la NC interna y si está en seguimiento.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un&nbsp;Sistema de Gesti&o

Design by: portalcalidad