NC auditoria interna 17025 (toma de datos)
Buenos días, en mi empresa hemos implantado la norma 17025 y estamos tratando de conseguir la acreditación como laboratorio de calibración de instrumentos de pesaje.
Hemos realizado la primera auditoría interna (mediante una empresa externa) y en una de las NC encontradas nos han puesto que, durante la realización de calibraciones en presencia del auditor:
-No se ha registrado la hora de inicio y final de la calibración
-No se ha registrado la petición del auditor de que se calibrase solo hasta X punto de calibración
-No se ha registrado el tiempo de aclimatación de masas previo a la realización de los ensayos
Como veis, todo ello va relacionado con la toma de datos que realizan los técnicos previamente y durante la realización de los ensayos. Nuestro procedimiento de calibración esta basado en la Guía de Calibración EURAMET cg-18, y ni en nuestro procedimiento, ni en la 17025 ni en ningún sitio encuentro como documentarme sobre lo que es “obligatorio” incluir en los registros de toma de datos de nuestros técnicos… para saber si lo que me exigen tiene base real y lo más importante, saber que datos estamos obligados a registrar y que no volvamos a tener NC de este tipo…
Por otro lado, ¿es posible que el Responsable de Calidad, se forme como Auditor Interno, ya que es una empresa pequeña y sería el único capacitado para ello, y realice las próximas auditorías internas para no depender de la empresa de auditorías externa? Yo creo que esto entraría en conflicto con la imparcialidad ¿verdad?
Muchas gracias a todos por adelantado.