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pilaromo pilaromo
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Diferencia entre queja y reclamo #1

 

Hola a todos, les agradeceria me aclaren la diferencia entre una queja y un reclamo, en una reciente auditoria nos recomendaron la ISO 10002, si alguien la tiene me la podria facilitar. En la empresa se maneja sin distinción asumiendo la necesidad de dar respuesta a todas las sugerencias del cliente.

 

 

 

Saavedra Saavedra
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Re: Diferencia entre queja y reclamo #2

Hola Pilar:

Es correcta de alguna manera tu apreciación, la Norma ISO-1002:2004 Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones, sólo maneja un término, "Quejas", y hable de reclamación como un todo y del reclamante como al cliente, persona, organización o su representante.

Hay organizaciones que le llaman reclamo cuando existe un faltante en el pedido, o devoluciones cuando el cliente no quiere el producto por algún error, la no conformidad no puede derivarse de la terminología, más bien del proceso de tratamiento de las quejas. Según como ustedes lo determinen.

Las quejas deben ser accesibles para todos los reclamantes, debe existir un proceso de tratamiento de las quejas, facil de comprender y utilizar.

La recepción de cada queja debe ser reconocida al reclamante inmediatamente, las quejas deben ser tratadas con prontitud de acuerdo al impacto, con objetividad e imparcial.

Se debe nombrar a un representante de la Dirección para el tratamiento de las quejas y definir claramente sus responsabilidades y autoridades:

Establecer un un proceso de seguimiento del desempeño, evaluación y comunicación;

Informar a la alta Dirección sobre dicho proceso,, con recomendaciones para la mejora;

Mantener el proceos de las quejas de manera eficaz y eficiente.

Informar al reclamante del seguimiento a su queja hasta la solución

Es muy completa la información de esta norma, no la tengo escaneada, pero si no la consigues me indicas para escanearla y enviarte una copia no controlada.

Saludos. 

<p>Atentamente</p><p>Ing. David Saavedra Zárate</p><p>Consultor y Director</p><p>Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx


</p><p><a
director@sacalidad.com.mx</a></p><p>móvil: (52) 5540784463</p><p>Un&nbsp;Sistema de Gesti&o
liz liz
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Re: Diferencia entre queja y reclamo #3

Buenas Ing;

Me opuede permitir la norma no la tengo y revisando en el formato de recepcciòn de quejas nosostros manejamos los dos quejas y reclamos casillas separadas y con frecuencia se tiende a presentar confusiones.

Gracias;

 

LIZWink

Saavedra Saavedra
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Re: Diferencia entre queja y reclamo #4

Hola Liz, claro, si me permite su correo en el transcurso del día se la envío.

Saludos

<p>Atentamente</p><p>Ing. David Saavedra Zárate</p><p>Consultor y Director</p><p>Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx


</p><p><a
director@sacalidad.com.mx</a></p><p>móvil: (52) 5540784463</p><p>Un&nbsp;Sistema de Gesti&o
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Re: Diferencia entre queja y reclamo #5

 

Gracias, por su respuesta. Si me puede facilitar la norma se lo agradezco, necesito consultarla lo antes posible.

 Gracias. Si le parece le escribo a su correo?

Saavedra Saavedra
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Re: Diferencia entre queja y reclamo #6

Hola Pilar:

Perdón por la tardanza, claro que puede, ahora son la 1;26 de la madrugada, voy a dormir un rato y en el transcurso de la mañana que reciba su correo le envío una copia.

Saludos

<p>Atentamente</p><p>Ing. David Saavedra Zárate</p><p>Consultor y Director</p><p>Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx


</p><p><a
director@sacalidad.com.mx</a></p><p>móvil: (52) 5540784463</p><p>Un&nbsp;Sistema de Gesti&o
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Re: Diferencia entre queja y reclamo #7

Buenas, Ing

Agradezco su favor , mi correito es: marly550@hotmail.com

Cordialmente;

 LizWink 

Jorge P Jorge P
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Re: Diferencia entre queja y reclamo #8

Ya la hemos liado...

 

Hay muchos post que comienzan de un modo muy interesante, como la respuesta de Saavedra, y acaban convertidos en una rueda de peticiones de envío de normas. 

Por favor, aprovechen el sistema de envío de mensajes internos para realizar solicitudes privadas. Pinchen en el usuario con el que desean contactar, y envíenle un mensaje (para enviar mensajes es necesario ingresar en la propia cuenta).

 

Gracias Laughing

Saavedra Saavedra
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Re: Diferencia entre queja y reclamo #9

Gracias caballero, lo consideraré.

Saludos

<p>Atentamente</p><p>Ing. David Saavedra Zárate</p><p>Consultor y Director</p><p>Sistemas Avanzados en Calidad
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Re: Diferencia entre queja y reclamo #10

Buen día

 

Por favor me podrían ayudar a mi tambien con la norma mensionada, para resolver mis dudas de quejas y reclamos

Mil gracias

 Saludos cordiales,

myrianjaramillo@yahoo.com

Ecuador

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