Re: Control de Producto no conforme y No conformidad
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Hola:
Voy a tratar de ser claro y breve.
El producto no conforme como lo indica el capìtulo 8.3, se basa únicamente desde la materia prima, producto en proceso y producto final, hasta ahì!, lo que surja despues del producto final, ejemplo, cantidad en el embarque, mala facturación, que se haya deteriorado el producto en el transporte, etc, ya es una queja, es una no conformidad, eso si, pero ya no es un producto no conforme, ES UNA QUEJA, UNA NO CONFORMIDAD PRODUCTO DE UNA QUEJA.
Hablamos de PRODUCTO NO CONFORME, cuando por resultado de una inspecciòn en el área de recibo de materiales se detectó materia prima que no cumple con las especificaciones del producto (no de la norma), ya sea % de humedad, color, medidas, peso, etc.
También como resultado de una inspección en proceso se encontraron productos que no cumplen con las especificaciones de uso (no de la norma), se considera un PRODUCTO NO CONFORME.
De igual forma, cuando como resultado de una inspección en el área de producto terminado se encuentran productos que no cumplen con las especificaciones de uso, incluyendo las del cliente, o requeridas por la organización, se considera un PRODUCTO NO CONFORME.
Al encontrar estos productos se deben identificar y segregar para el seguimiento adecuado como lo indica la norma en su capítulo 8.3
Hasta ahí tiene alcance el producto no conforme.
Todo producto que no cumple con algúna especificación se considera un producto no conforme, aún cuando despues de ello el cliente acepte una conseción o desviación.
Espero haberme explicado.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
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