Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
falau falau
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2008/9/16 4:47
  • From Perú
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 7
  • Level : 1
    HP : 0 / 15
    MP : 2 / 687
    EXP : 60
  • Offline
  • Publicado en: 2008/10/2 9:12
Definición de Producto no conforme y No conformidad en ISO 9001 #1

Hola a todos, a pesar de haber leido lo referente al tema en el portal, aún sigo teniendo dudas y agradeceria me ayuden

Teniendo la definición de:

No conformidad: Incumplimiento de un requisito

Producto: resultado de un proceso 

Es decir lo que pide la norma en 8.3. Es el control de producto no conforme, que aún no se si se trata un producto no conforme por incumplimiento de un requisito propio del producto o incumplimiento de un requisito de la norma, además se puede entender que el producto, al ser la definición resultado de un proceso, no necesariamente se trate del producto final que se otorga al cliente, sino no el resultado de cualquiera de los procesos que están dentro del alcance del sistema de gestión de calidad.

Y es que además en el numeral figura:

8.3. Control de Producto no conforme                                                           8.3. a. Tomando accione para eliminar la no conformidad detectada.

Lo cual hace que me confunda más.  

Ahora bien quiero saber si el tratamiento que se esta trabando esta bien:

Primero tengo claro que:

Un PNC es una no conformidad pero no toda conformidad es un PNC, ¿estoy en lo cierto?

 

Segun puedo entender los PNC son los productos resultados de todos los procesos que incumplan los requisitos establecidos, implícitos u obligatorios, determinados necesariamente para el cumplimiento de la satisfacción del cliente e incluso determinados por los mismos.

Para ello me ayudo de  una matriz (de manera que me sea más fácil identificar que requisitos directamente relacionados con el producto me generarían un PNC), llamada MATRIZ DE DETERMINACIÓN Y REVISIÓN DE REQUISITOS RELACIONADOS CON  EL PRODUCTO

 

DETERMINACIÓN DE REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO  7.2.1

REVISIÓN DE REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO                                                                  7.2.2
7.2.1.a                                                               Especificado por el cliente, Incluyendo entregas y actividades posterioresResponsables de revisiónHerramienta para la revisiónRegistro de RevisiónProcesos que dan cumplimiento al requisitoResponsableDocumento Asociado
Donde van los de carácter técnico y/o administrativos      
Ejemplo: Cantidad, plazo de entrega, precio, especificaciones dimensionales, etc      
7.2.1.c                                                               Requisitos legales y reglamentarios Responsables de revisiónHerramienta para la revisiónRegistro de RevisiónProcesos que dan cumplimiento al requisitoResponsableDocumento Asociado

 

Ahora cualquier incumplimiento de estos requisitos determinados, que van desde los requisitos físico mecánicos del producto hasta los requisitos que están bajo el cumplimiento de procesos administrativos como facturación, despacho, etc. Si son registrados en un formato, bajo responsabilidad de cada jefe de área, en el formato de  CONTROL DE PNC. Es decir si hay una mala facturación, o se despacha un producto por otro o una diferencia de cantidades, es un producto no conforme que se registra en el formato,  

De ameritarse una Acción correctiva, también se genera el formato de REPORTE DE ACCION CORRECTIVA/PREVENTIVA. Pero esto ya se sigue con el procedimiento documentado correspondiente, donde se ha de registrar toda no conformidad.  Bueno otra vez he sido algo extensa, en parte para compartir como estoy trabajando,  me entiendan mejor y puedan ayudarme a aclarar mis dudas.

Saludos, 

 

Edited by Jorge P on 17/01/10 8:17
imperial imperial
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2008/11/24 0:51
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 3
  • Level : 1
    HP : 0 / 2
    MP : 1 / 122
    EXP : 10
  • Offline
  • Publicado en: 2008/11/24 1:07
Re: Control de Producto no conforme y No conformidad #2

En cuanto a las no conformidades se puede redactar procedimiento en las cuales se puede didivir en no conformidades de producto y no conformidades de sistema. Un ejemplo de no conformidad de sistema es un incumplimiento de fecha de entrega de proveedor lo que servira para la evaluacion del mismo, falta de mantenimiento de una maquina o equipo en produccion, falta de insumos o materias primas.

Se registra en software o papel en el cual nos de la opcion a tildar si es de producto o sistema para poder analizarla mejor y al finalizar el mes hacer un analisis de cuantas de sistema se detectaron y cuantas de producto fueron detectadas.

Sebastian

MiCa MiCa
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2008/9/18 11:15
  • From Perú
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 38
  • Level : 4
    HP : 0 / 98
    MP : 12 / 4488
    EXP : 94
  • Offline
  • Publicado en: 2008/11/27 10:15
Re: Control de Producto no conforme y No conformidad #3

Hola Laura:

Efectivamente, te comento lo que nos sucedió en la Pre Auditoría:

Abrieron una NC menor porque no estaba documentado en un procedimiento el Tratamiento al Producto No Conforme, tal como lo exige la Norma.

El auditor pudo ver que el tratamiento se hacía pero no lo teníamos documentado, por eso nos puso una menor.

Ahora, lo que nosotros teníamos era un PR Tratamiento de No Conformidades, y estaba referido a TODAS  las NC en la empresa, de todos los procesos.

Para cerrar la NC hemos elaborado un PR referido al Producto No Conforme (que para nosotros es servicio), y señalar en él las acciones que toma la empresa para cumplir lo que dice la Norma: 

a) Tomando acciones para eliminar la NC

b) autorizando su uso, liberación o aceptación...

c) tomando acciones para impedir su uso o aplicación originalmente previsto.

Y mantener los registros del cumplimiento de estas acciones.

Espero haberte ayudado.

Carmen Ch

marcocesar marcocesar
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2008/10/13 8:58
  • From SONORA, MEXICO
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 213
  • Level : 13
    HP : 0 / 315
    MP : 71 / 14306
    EXP : 62
  • Offline
  • Publicado en: 2008/12/30 14:23
Re: Control de Producto no conforme y No conformidad #4

Hola

coincido con el comenario que hace jorge P respecto a la Nota citada en el punto 1.1, desde alli ya queda mas claro que se debe manejar como producto no conforme. A este yo lo complementaria con lo indicado en el punto 7.1 incios c) caracteristicas del producto, en el sentido de que una practica es que a lo largo de la cadena de valor que es donde se elabora el producto o donde se realiza la transformaciòn, para asegurar que esta transformaciòn cumple en cada una de las fases de producciòn es necesario definir especificaciones que debe cumplir las cuales se verificaran mediante lo indicado en el inciso c), de aqui es donde debes definir que variables del producto en caso de incumplirse te genera de manera directa producto no conforme el cual debe ser tratado bajo 8.3 bajo un procedimiento DOCUMENTADO. Las especificaciones/variables de producto ya existen en las organizaciones solo es analizar bien el proceso con los "expertos" y llegar a un conceso de que variable en caso de no cumplir con su especificaciòn seria no conforme.

Una matriz donde pongas las fases del proceso de produccion, por cada fase que variables son importantes ( variables de producto o de proceso), sus especificaciones, mas otras columnas con informaciòn que te ayude a que el usuario entienda como gestionar esta parte esta bastante manejable por mi experiencia.

Las variables de procesos no generar producto no conforme solo requieren de acciones de correcciòn al proceso, es comun que se definan o monitoren varables de proceso ya que son las que me asegura que la variable de producto se cumpla, no en todos los casos, pero si puede existir.

saludos

Sergio0067 Sergio0067
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2009/1/3 6:22
  • From Argentina
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 38
  • Level : 4
    HP : 0 / 98
    MP : 12 / 4403
    EXP : 94
  • Offline
  • Publicado en: 2009/1/3 7:36
Re: Control de Producto no conforme y No conformidad #5

Hola

Interesante la experiencia que cuenta Mica en la preauditoría. Ella dice que tenían un "Procedimiento de No Conformidades", genérico, pero no uno específico de "Control de Producto No conforme" (Requisito 8.3/ISO 9001).

Ahora bien, la pregunta que me surge es: el procedimiento genérico, cumplía con lo que la norma pide en el Ap. 8.3? Si la respuesta es sí, y además, estaba efectivamente implementado, entonces es un error del auditor haber escrito una no conformidad menor, ya que la empresa cumplía con lo que la norma pide.

Menciono esto, porque es un típico problema de enfoque de los auditores, o mejor dicho de desenfoque...

La norma requiere en 8.3 un procedimiento documentado para el control de PNC. Un procedimiento es "la manera especificada de hacer una actividad". Si esa "manera especificada" la tengo documentada en un "documento" al que le llamo "Gestión de no conformidades" o le llamo "Plan de control", "Plan de Inspección" o "Pirulito", y este es conocido y esta disponible por quien lo deba aplicar, y se lo use de manera consistente, es una situación de conformidad con ISO 9001.  

Si los auditores solo miran los títulos de los requisitos de la norma ISO 9001, y no el contenido y el grado de aplicación de los documentos...estamos en problemas, y damos pié a quienes sostienen (sin tener mucha idea...) que los SGC son "un conjunto de papeles"...

Es mi primera visita a esta página y he encontrado comentarios muy valiosos.

Saludos.

 

MiCa MiCa
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2008/9/18 11:15
  • From Perú
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 38
  • Level : 4
    HP : 0 / 98
    MP : 12 / 4488
    EXP : 94
  • Offline
  • Publicado en: 2009/6/9 9:55
Re: Control de Producto no conforme y No conformidad #6
En nuestro caso, el PR Tratamiento de No Conformidades no contemplaba lo que pide la Norma, pero de manera interna sí se hacía, fue por ello que se documentó como NC menor, porque lo cumplíamos pero no lo teníamos documentado tal como lo pide la Norma.

Carmen Ch

myli myli
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2009/9/3 2:34
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 20
  • Level : 3
    HP : 0 / 55
    MP : 6 / 2352
    EXP : 20
  • Offline
  • Publicado en: 2009/11/9 2:40
Re: Control de Producto no conforme y No conformidad #7

Hola a todos

 Trabajo en una empresa de faenamiento de pollos y no se como identificar el producto no conforme, tengo claro el concepto pero estoy realmente confundida. aun no lo registramos y el gerente dice q en la empresa no existe producto no conforme ya que todo lo que se procesa es apto para el consumo humano.

 Espero su ayuda, mil gracias

Myri

Ecuador

marcocesar marcocesar
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2008/10/13 8:58
  • From SONORA, MEXICO
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 213
  • Level : 13
    HP : 0 / 315
    MP : 71 / 14306
    EXP : 62
  • Offline
  • Publicado en: 2009/11/9 6:06
Re: Control de Producto no conforme y No conformidad #8

buen dia.

Por los datos que comentas considero que por el tipo de producto la disposicion del PNC se da en "automatico" por eso no lo perciben como tal. Aqui cabria tener claro cual es producto intencionado que la organización tiene como prioridad enviar al cliente. Todo lo que incumpla los requisitos establecidos al fabricar este producto intencionado seria el PNC, ya la disposición que le des es parte del tratamiento que la organización ha desicida darle. (subproducto)

Cuando sea aplicable, la organización debe tratar los productos no conformes  mediante una o más de las siguientes maneras:  a)      tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada;  b) autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente;  c)   tomando acciones para impedir su uso o aplicación prevista originalmente;  a)   tomando acciones apropiadas a los efectos reales o potenciales, de la no conformidad cuando se detecta un producto no conforme después de su entrega o cuando ya ha comenzado su uso.

 

Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/9/17 13:52
  • From México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 4242
  • Level : 48
    HP : 238 / 1193
    MP : 1414 / 50867
    EXP : 73
  • Offline
  • Publicado en: 2009/11/9 10:37
Re: Control de Producto no conforme y No conformidad #9

Hola:

Voy a tratar de ser claro y breve.

El producto no conforme como lo indica el capìtulo 8.3, se basa únicamente desde la materia prima, producto en proceso y producto final, hasta ahì!, lo que surja despues del producto final, ejemplo, cantidad en el embarque, mala facturación, que se haya deteriorado el producto en el transporte, etc, ya es una queja, es una no conformidad, eso si, pero ya no es un producto no conforme, ES UNA QUEJA, UNA NO CONFORMIDAD PRODUCTO DE UNA QUEJA.

Hablamos de PRODUCTO NO CONFORME, cuando por resultado de una inspecciòn en el área de recibo de materiales se detectó materia prima que no cumple con las especificaciones del producto (no de la norma), ya sea % de humedad, color, medidas, peso, etc.

También como resultado de una inspección en proceso se encontraron productos que no cumplen con las especificaciones de uso (no de la norma), se considera un PRODUCTO NO CONFORME.

De igual forma, cuando como resultado de una inspección en el área de producto terminado se encuentran productos que no cumplen con las especificaciones de uso, incluyendo las del cliente, o requeridas por la organización, se considera un PRODUCTO NO CONFORME.

Al encontrar estos productos se deben identificar y segregar para el seguimiento adecuado como lo indica la norma en su capítulo 8.3

Hasta ahí tiene alcance el producto no conforme.

Todo producto que no cumple con algúna especificación se considera un producto no conforme, aún cuando despues de ello el cliente acepte una conseción o desviación.

Espero haberme explicado.

Saludos

 

 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

myli myli
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2009/9/3 2:34
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 20
  • Level : 3
    HP : 0 / 55
    MP : 6 / 2352
    EXP : 20
  • Offline
  • Publicado en: 2009/11/11 3:16
Re: Control de Producto no conforme y No conformidad #10

Estimados

 Gracias su ayuda, se me va aclarando la pelicula,

les comento que nosostros tenermos nuestras propias granjas, y como materia prima tenemos el pollo en pie que viene desde las mismas, y obviamente faenamos todo lo que entra, y hay ciertos pollos faenados que por la coloración de la piel no siguen en el proceso.. se los separa y van a un insinerador, adicional a ello en la linea de producción hay canales de pollo que se caen al suelo o sub productos , estos se los lava y desinfecta y continuan en la linea.. recibimos tambien fundas,,,

Entonces que registro ?? o es necesario que haga inspecciones frecuentes y detecte algo inusual (que no tengo aun claro) dentro de la inspección y eso seria mi producto no conforme

y me quedo claro lo de queja del cliente

Saludos