Saavedra escribió: Hola:
Cierto es que una certificación no se va a lograr cuando una empresa o el sistema de calidad esté lo suficientemente maduro, se logra cuando se tienen las bases y las responsabilidades para su funcionamiento. El tiempo puede variar.
El sistema de calidad no es una máquina que le instalas un sistema de enfriamiento y ya, funciona. Hay que capacitar, hay que ver las costumbres y cultura de la gente, hay que ver el funcionamiento del organigrama, hay que generar liderazgo, hay que enseñar estadística, hay que medir, hay que crear documentos, implementar, corregir, volver a medir, etc.
Una buena implemtneación requiere de meses, y de análisis, y la certificación se debe solicitar cuando despues de varias revisiones y correcciones y despues de al menos dos auditorías internas, porque tambien hay que medir a los auditores internos. El sistema de calidad debe generar cinco pilares importantes para su certificación:
1) La estructura documental.
2) Compromiso de la dirección.
3) Gestión de los recursos.
4) Planificación y realización del producto.
5) Medición análisis y mejora.
Cuando esto comience a lograrse, entonces se requiere el reconocimiento de la certificación.
Cierto, los organismos certificadores piden al menos 3 meses de registro (muy poco tiempo), pero detras de estos tres meses de registro hay otros tantos meses de trabajo en la implementación.
Saludos.