Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 45728
    EXP : 62
  • Publicado en: 2011/7/19 12:22
Re: Primera auditoría #11
Referencia:
one escribió: Referencia:
wilvivas escribió:

Si bien es cierto que no existe un mínimo de implementación, existen diversos organismos que solicitan un mínimo de 6 meses de registros para poder tener suficiente evidencia del sistema, esto lo debes de cuestinar al momento de realizar la cotización.

Saludos.

Ojalá Wilbert esto fuera un requisito obligatorio Wilbert ya que haría que los terroristas que inundan el mercado y que montan sistemas en 2 semanas a bajo coste no pudieran penetrar en el sector. Lo malo es que hay empresas que admiten estos sistemas de gestión aunque saben que los registros no tienen validez ninguna.

Si, por ahí me entere que Bureau Veritas España te implementa el SGC bajo "x" razón social (BV Capacitación) y te lo certifica con BV (el OC) desde mi punto de vista hay mucho conflicto de interes a pesar de ser legalmente diferentes razones sociales, sin mencionar la ética profesional.

Por otro lado tengo entendido (mismo caso) que los SGC implementados y/o certificados por BV muchas veces no pasan auditorías de otras organizaciones, coincidencia? mala fe? no lo se pero es muy curioso.

Personalmente pienso que BV ha decaido mucho en nivel, desgraciadamente aplican el dicho "crea fama y echate a dormir", conocia el terrorismo  Rafael, pero no el terrorismo de cuello blanco jeje.

Saludos. 

Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 45728
    EXP : 62
  • Publicado en: 2011/7/19 12:26
Re: Primera auditoría #12
Referencia:
Saavedra escribió:

Hola:

Cierto es que una certificación no se va a lograr cuando una empresa o el sistema de calidad esté lo suficientemente maduro, se logra cuando se tienen las bases y las responsabilidades para su funcionamiento. El tiempo puede variar.

El sistema de calidad no es una máquina que le instalas un sistema de enfriamiento y ya, funciona. Hay que capacitar, hay que ver las costumbres y cultura de la gente, hay que ver el funcionamiento del organigrama, hay que generar liderazgo, hay que enseñar estadística, hay que medir, hay que crear documentos, implementar, corregir, volver a medir, etc.

Una buena implemtneación requiere de meses, y de análisis, y la certificación se debe solicitar cuando despues de varias revisiones y correcciones y despues de al menos dos auditorías internas, porque tambien hay que medir a los auditores internos. El sistema de calidad debe generar cinco pilares importantes para su certificación:

1) La estructura documental.

2) Compromiso de la dirección.

3) Gestión de los recursos.

4) Planificación y realización del producto.

5) Medición análisis y mejora.

Cuando esto comience a lograrse, entonces se requiere el reconocimiento de la certificación.

Cierto, los organismos certificadores piden al menos 3 meses de registro (muy poco tiempo), pero detras de estos tres meses de registro hay otros tantos meses de trabajo en la implementación.

Saludos.

Cierto lo que dices Saavedra, habría que añadir algo muy importante que es el objetivo del SGC bajo ISO 9001, el cual es tener procesos que generen de manera regular productos conformes que cumplan ciertas especificaciones/requisitos técnicos que satisfagan requisitos del cliente para de esta manera luchar por alcanzar y rebasar las necesidades y espectativas del cliente. 

Saludos. 

Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 45623
    EXP : 7
  • Publicado en: 2011/7/31 6:26
Re: Primera auditoría #13
Referencia:
wilvivas escribió: Referencia:
one escribió: Referencia:
wilvivas escribió:

Si bien es cierto que no existe un mínimo de implementación, existen diversos organismos que solicitan un mínimo de 6 meses de registros para poder tener suficiente evidencia del sistema, esto lo debes de cuestinar al momento de realizar la cotización.

Saludos.

Ojalá Wilbert esto fuera un requisito obligatorio Wilbert ya que haría que los terroristas que inundan el mercado y que montan sistemas en 2 semanas a bajo coste no pudieran penetrar en el sector. Lo malo es que hay empresas que admiten estos sistemas de gestión aunque saben que los registros no tienen validez ninguna.

Si, por ahí me entere que Bureau Veritas España te implementa el SGC bajo "x" razón social (BV Capacitación) y te lo certifica con BV (el OC) desde mi punto de vista hay mucho conflicto de interes a pesar de ser legalmente diferentes razones sociales, sin mencionar la ética profesional.

Por otro lado tengo entendido (mismo caso) que los SGC implementados y/o certificados por BV muchas veces no pasan auditorías de otras organizaciones, coincidencia? mala fe? no lo se pero es muy curioso.

Personalmente pienso que BV ha decaido mucho en nivel, desgraciadamente aplican el dicho "crea fama y echate a dormir", conocia el terrorismo  Rafael, pero no el terrorismo de cuello blanco jeje.

Saludos. 

Esto que comentas Wilbert te aseguro que es cierto. Si ya es duro competir con tu competencia, más lo es competir con empresas como BV que en algunos sitios de España hace como dice el refrán como Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como. Están saltándose a la torera muchas cosas y claro los precios bajando. Pero es lo que hay en nuestro querido mercado.

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Anonymous
Guest_Anonymous
Re: Primera auditoría #14

Tristemente no es solo un problema en vuestro pais. En argentina tambien se ven muchas cosas que hacen que la fe en los sistemas de calidad claudique o que se los tome como una forma de conseguir un bonito logo en tu pagina web o informe que atraiga clientes sin prestar atencion al poder que se esconde en un buen SGC (por buen SGC me refiero en uno orientado a la mejora de la organizacion y no a la aprobacion de una auditoria).

Saludos

PD: alguien sabe como le fue a PINKI con la auditoria de su SGC?

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 45623
    EXP : 7
  • Publicado en: 2011/8/1 5:08
Re: Primera auditoría #15

Pero es que lo grave ya no es que los clientes quieran que todo sea muy barato, o que las consultorías o freelances bajen los precios en una guerra sin sentido. Lo que no es razonable es que los que están para controlar que las cosas funcionen sean los que con su comportamiento muchas veces provoquen los hechos que he citado.

Muchas veces la guerra de precios la han generado las empresas de certificación, que han bajado sus precios o bien que se han metido en el mundo de la consultoría.

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
slipkbeto slipkbeto
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 7
  • Level : 1
    HP : 0 / 15
    MP : 2 / 538
    EXP : 60
  • Publicado en: 2012/11/29 5:42
Re: Primera auditoría de calidad #16

Hola ing. es honor poder saludarlo, mire soy ing industrial con 23 años, egresado de la carrera de Ing. Industrial, la verdad no tengo experiencia en el proceso de certificacion. Le estoy poniendo mucho empeño a mi trabajo pero lamentablemente no tengo la ayuda de algun profesional como usted. Trabajo para un pequeño consorcio que se esta creando y brindan el servicio de consultoria en calidad para otra empresa, somos un outsourcing. Es primer trabajo y quiero lograr implantar el SGC en la empresa a la que le trabajamos. 

sucede que ya llevan dos años con este proyecto, esta casi todo, pero revisando la documentacion me encuentro con procedimientos incompletos, formatos sin condificacion, no hay buen control de documentos, por el momento estoy trabajando en actualizar cada procedimientos, los primordiales que exigen el organismo certificador. Mi jefe me exige que se logre la certificacion y ya empece a ver el contacto me enviaron un cuestionario, me piden un responsable tecnico del SGC. En el manual de calidad esta el nombramiento del representante de la direccion  y del SGC, mi duda es si esa persona es la que debe ser el responsable tecnico y atender las auditoria inicial.

Tenemos registros, de check list, validaciones de equipos, minutas de reuniones, de capacitaciones, pero lo que nos falta son los programas de mantenimiento, ya que solo se lleva una bitacora de los mantto.

La verdad me gustaria que asesorara para llevar a cabo la certificacion, quien debe ser el responsable tecnico, tenemos varios procesos de renta, venta, mantenimeinto de equipos, se puede certificar por lo pronto un proceso??

el jefe que tengo segun dice saber, pero lo unico que se es que participo en la implantacion de un SGC, pero la verdad no me saca de ninguna duda. 

Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 53473
    EXP : 55
  • Publicado en: 2012/11/29 8:00
Re: Primera auditoría de calidad #17

Hola, el responsable técnico se refiere a RD y/o responsable del SGC.

Te recomiendo una auditoría interna antes de la de certificación, de esta manera podrás corregir las observaciones que mencionas.

Se pueden certificar uno o más procesos, tienes que ver con el cliente qué es lo que desean certificar.

Saludos 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

slipkbeto slipkbeto
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2012/11/29 8:18
Re: Primera auditoría de calidad #18
Referencia:
Saavedra escribió:

Hola, el responsable técnico se refiere a RD y/o responsable del SGC.

Te recomiendo una auditoría interna antes de la de certificación, de esta manera podrás corregir las observaciones que mencionas.

Se pueden certificar uno o más procesos, tienes que ver con el cliente qué es lo que desean certificar.

Saludos 

entonces la persona que este mencionada en la manual de calidad puede ser el representante tecnico.

Por ejemplo el punto 5.5.2 Representante de la direccion.

Menciona que la alta direccion designa a un miembro de la direccion de la organizacion.

en la empresa esta el director general y el auxiliar de la administracion general (el hijo de dueño). esta el coordinador de calidad y SSPA (mi jefe) y yo supervisor de calidad.

Entonces el tecnico responsable puede ser mi jefe como es el coordinador de calidad ??(aunque seamos un outsourcing) o tiene que ser el aux. de la admon que forma parte de la empresa y por logica de la direccion. Por que en las reuniones de lideres de proyecto van los lideres de cada area entre ellos vamos nosotros como representantes de calidad.

el respnsables tecnico tiene que tener alguna constancia, o solo con estar actualizado en la norma iso 9001-2008??

Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 53473
    EXP : 55
  • Publicado en: 2012/11/29 8:22
Re: Primera auditoría de calidad #19

Debe ser un miembro d ela dirección, es un requisito de la norma, no puede ser un externo, y efectivamente, debe tener conocimiento de la norma ISO-9001:08 y evidencia de ello.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

slipkbeto slipkbeto
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2012/11/29 8:34
Re: Primera auditoría de calidad #20
Referencia:
Saavedra escribió:

Debe ser un miembro d ela dirección, es un requisito de la norma, no puede ser un externo, y efectivamente, debe tener conocimiento de la norma ISO-9001:08 y evidencia de ello.

Saludos

ok entonces podria ser el aux. de la admon. general, de hecho el esta nombrado, pero tenia esa duda. Actualmente nosotros como coordinacion de calidad estamos impartiendo un curso de formacion de auditores internos, donde se les esta explicando toda la norma iso 9001-2008, y tomando fotos, esto podria ser una evidencia para el representante tecnico.

Design by: portalcalidad