Re: punto 7.1.2 (personas)
#7
Hola, Saludos.
Esto tiene que ver con el Diseño de Procesos. Si te fijas en "4.4.1 d)" dice que debes "determinar los
recursos necesarios para los procesos del SGC", y puedes ver que en 7.1 te detalla cuáles son los recursos, siendo 7.1.2 Personas.
Entonces para cada uno de los procesos del SGC debes determinar las personas necesarias para la operación y control. Si lo haces para cada proceso, entonces habrás determinado las personas necesarias para tu SGC.
Un proceso de empaque va a necesitar un cierto personal, podría ser necesario un Jefe de Empaque, un Asistente, 5 Empacadores, etc. Obviamente debes determinar las personas necesarias de acuerdo a tu organización.
Ahora...¿Cuántos empacadores, asistentes, etc,? Las organizaciones tienen por lo general una forma de calcular cuánto personal necesitan, puede no ser la mejor metodología, pero alguna forma deben de tener. Esto serían los conocimientos de la organización (7.1.6), y claro estos conocimientos se pueden mejorar, puedes adoptar metodologías ya probadas como estudios de tiempo y movimiento ya sea capacitándote o contratando una consultoría, etc.
Al final, tu proceso debe estar Diseñado para poder cumplir con su Misión, y este debe, entre otras cosas, de contar con el personal necesario. Debes determinarlo para cada proceso y puedes reflejarlo en tu Diseño de Proceso (sea Ficha de Proceso, caracterización de Proceso, etc).
Ahora la parte de proporcionar las personas necesarias, de esto se pueden encargar otros procesos como Selección y Contratación de personal, presupuesto.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos desde Nicaragua
Axel Chavarría.