Re: BRC v.08 punto 2.7.1. Analisis de peligros - fraude, contaminación...
#3
Estimado Juan,
Tanto en BRC como el las normas alineadas con el GFSI, avanzan periódicamente en mejorar la gestión de peligros alimentarios, en aras de mejorar la seguridad, calidad y legalidad alimentaria.
Así, se ha introducido la necesidad de analizar, los peligros asociados a fraude, contaminación, etc...
Como bien indica el Sr. Saavedra, el comienzo es incluirlo en el APPCC, donde en las diferentes fases se identifica dónde podría darse este tipo de peligros.
Sin embargo, la tendencia actual es llevar a cabo un análisis de todas las materias primas empleadas en la organización, para detallar el análisis de peligros por materia prima, ya que cada materia prima tiene una probabilidad asociada en cuanto a peligros de fraude, alérgenos, etc... (p. ej. el peligro de presencia de frutos secos estará asociado a alguna materia prima en particular, o determinadas materias primas pueden ser objeto de fraude, como es el caso de la carne de ternera/ caballo, etc...)
Un saludo, y espero haberte ayudado a aclarar tus dudas.
J.A. Rivero
Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)
Web:http://www.grupoacms