Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
uki81 uki81
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 29
  • Level : 4
    HP : 0 / 78
    MP : 9 / 3683
    EXP : 12
  • Publicado en: 2020/1/16 6:09
Funciones Responsable Calidad #1
Buenas tardes, trabajo en una empresa químicas y hoy me han dicho que toda la responsabilidad de pasar las auditorias de calidad es solamente mía. A mi parecer mi función (cuando yo entré en la empresa el sistema ya estaba implantado) es la del mantenimiento del sistema y controlar que cada responsable de cada departamento realice sus funciones tal y como se estipula en el sistema y controlar que lleven todos los registros documentales como las anotaciones de mantenimiento de maquinaria, calibración o verificación de equipos de pesaje, revisiones internas de extintores,...
También entiendo que debo ser yo la que documente las mejoras, no-conformidades, acciones correctivas, pero que como antes he dicho hay registros que los debe de hacer quien hace esas acciones.

Siento esta parrafada, agradecería me contestaran con un listado de mis funciones y las funciones del resto de empleados.

Gracias y un saludo
Sonia_Spg Sonia_Spg
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Group: Administradores Usuarios Registrados
    MP : 9 / 1541
  • Publicado en: 2020/1/16 23:36
Re: Funciones Responsable Calidad #2
Hola Uki,

Las funciones del responsable de calidad son las que has definido en tu mensaje. Si necesitas saber tareas concretas, deberías hablarlo con tu empresa, dado que hay que tener en cuenta las características de la organización donde trabajas, y de eso dependerán vuestras necesidades.

Un saludo,

Sonia
SPG Certificación
Entidad de certificación y formación.
www.certificadoiso9001.com
uki81 uki81
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From España
  • Publicado en: 2020/1/21 6:49
Re: Funciones Responsable Calidad #3
Muchísimas gracias.
Es que mis jefes quieren que sea yo quien establezca objetivos, metas y mejoras pero luego no me hacen caso, no se hace nada para su consecución. Entiendo que esas cosas las tienen que marcar ellos y yo luego hacer lo posible para su buena consecución.

Gracias!!
QSYSMX QSYSMX
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Publicaciones: 266
  • Level : 15
    HP : 0 / 356
    MP : 88 / 13417
    EXP : 25
  • Publicado en: 2020/1/22 19:42
Re: Funciones Responsable Calidad #4
Uki
En un sistema de gestión existen responsabilidades y autoridades.
Cada puesto tiene sus tareas, la norma no dice quien deba hacer que, la dirección debe decidir quién es responsable de las funciones.
Normalmente el coordinador, gestiona, controla documentos, hace revisiónes gerenciales, organiza auditorias, da seguimiento a las actividades del sgc, capta y comunica indicadores, ayuda en la gestión riesgos.
Los objetivos deben ser propuestos por los jefes de proceso, y aprobados por el director general, en esta actividad tu solo apoyas en la elaboración de la documentación.
La calidad es de todos, no solo tuya.
uki81 uki81
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From España
  • Publicado en: 2020/2/3 22:15
Re: Funciones Responsable Calidad #5
Gracias, eso es lo que digo yo, que la calidad es de todos, no solo mía.

Gracias por todo, espero poder realizar algún que otro cambio pero lo veo casi imposible.

Saludos
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 53920
    EXP : 55
  • Publicado en: 2020/2/4 5:22
Re: Funciones Responsable Calidad #6
No hay nada imposible si te lo propones, lo que veo en tu organización es la falta de liderazgo, liderazgo que tu puedes generar si te lo propones, no quiero decir que hagas todo, bien lo dicen los compañeros, cada quien debe tener su responsabilidad, una de tus funciones como coordinadora es precisamente eso, "coordinar", liderar, convencer.

Si la alta dirección te dió esa responsabilidad es por algo que vió en ti, no porque quiera que hagas todo, eso lo debe entender y muchas veces los directivos hacen eso con toda intención para ver la manera en que respondemos a las exigencias.

A dar el 100% y éxito.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

Anonymous
Guest_Anonymous
Re: Funciones Responsable Calidad #7
bienvenida a la responsabilidad única y multitarea, lo se por experiencia que la alta dirección o los jefes digan "esto lo llevas tú y tú lo arreglas"
yo entré en mi empresa son saber que era la ISO 9001 y en estos años he aprendido a base de tortas... por decirlo suavemente y con muchos cursos de formación y reciclándome en dicha formación.
el problema también radica en el tema de auditar de forma interna... tu podrás auditar al resto a ti misma no... por eso yo pedí que se realizara la auditoria interna por parte de un proveedor externo.
no puedes llevar todo el peso de la ISO 9001 porque ellos quieran.. es imposible y viable y sobre todo no es rentable. Tienes que hacérselo ver por esa vía, que no es rentable y que el trabajo no se realizará correctamente.es la única que ven.
uki81 uki81
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From España
  • Publicado en: 2020/10/5 21:25
Re: Funciones Responsable Calidad #8
Buenos días,

Muchísimas gracias a todos. La auditoria interna nos la hace una consultaría externa, que es la que me ha dado cursos y formado en el tema, porque yo no tenía ni idea de lo que era la ISO.

El problema es que si digo esto se hace así con estos pasos y se registra así, después viene la alta dirección y dice dejaros de tonterías de esas y sacar la faena, y ya si eso que complete los registros ella.

Y así es como llevo años haciéndolo todo (más mi trabajo como administrativo).

La sorpresa ha venido, cuando me he reincorporado del ERTE, y he visto que me han quitado tareas administrativas, para que pueda realizar todo lo relacionado con el sistema de calidad para que los demás no tengan que hacer absolutamente nada.

Gracias de nuevo!!
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 46100
    EXP : 62
  • Publicado en: 2020/10/6 14:16
Re: Funciones Responsable Calidad #9
Referencia:

uki81 escribió:
Buenos días,

Muchísimas gracias a todos. La auditoria interna nos la hace una consultaría externa, que es la que me ha dado cursos y formado en el tema, porque yo no tenía ni idea de lo que era la ISO.

El problema es que si digo esto se hace así con estos pasos y se registra así, después viene la alta dirección y dice dejaros de tonterías de esas y sacar la faena, y ya si eso que complete los registros ella.

Y así es como llevo años haciéndolo todo (más mi trabajo como administrativo).

La sorpresa ha venido, cuando me he reincorporado del ERTE, y he visto que me han quitado tareas administrativas, para que pueda realizar todo lo relacionado con el sistema de calidad para que los demás no tengan que hacer absolutamente nada.

Gracias de nuevo!!

Hola, concuerdo parcialmente con algunos comentarios, a partir de esta versión se esperaba más involucramiento de la dirección y menos carga a un RD, renombrado con otro término, entiendo que se sigue el enfoque de la versión anterior.

Saludos
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
Design by: portalcalidad