Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Amin Amin
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 27
  • Level : 3
    HP : 0 / 73
    MP : 9 / 1031
    EXP : 93
  • Publicado en: 2020/1/30 7:31
Ensacado #1
Hola

Una duda que me ha surgido, en el punto 4.12.7 de IFS dice :Debe excluirse la presencia de vidrio y material quebradizo en todas aquellas áreas en las que un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados haya identificado una
potencial contaminación del producto (p. e. en la manipulación de materias primas, procesado, envasado y almacenamiento). Cuando no se pueda evitar la presencia de vidrio o de plástico quebradizo, deberán adoptarse las medidas adecuadas de protección contra rotura.

Entonces si queremos realizar envasado de un producto alimentario en sacos de cartón, y cubrir todos los sacos con plástico, supondría un riesgo. A parte de que en la zona de expedición, realizamos dos tipos de envasado. Uno en cisternas de camiones y otro en sacos de cartón. Estoy un poco confuso con el tema.
javier24 javier24
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 7
  • Level : 1
    HP : 0 / 15
    MP : 2 / 226
    EXP : 60
  • Publicado en: 2020/2/1 4:29
Re: Ensacado #2
Mi estimado buen día.
A lo que se refiere el texto es que debes tener los controles necesarios para evitar una contaminación cruzada por contaminantes físicos (en este caso vidrio) en cada etapa del procesamiento. Por ejemplo si existen lámparas las cuales no tienen protección contra roturas puede existir el riesgo que explote, se rompa y cause contaminación hacia tu producto.
Design by: portalcalidad