Re: Objetivos de calidad e indicadores
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Hola Gael, como bien lo indica Sonia, primero debemos comprender como es la administración por objetivos, el que la norma diga que se deben llevar los objetivos a todos los niveles de la organización, no significa que todos los procesos deben alinearse a todos los objetivos de calidad. Como bien comentas, hay objetivos que no aportan valor en un proceso, es precisamente porque no está relacionado directamente.
Cada proceso debe definir su objetivo, no hablo específicamente de un objetivo de calidad. Por ejemplo, ¿cuál es el objetivo de producción?, digamos en general, planificar la producción para obtener un producto que cumpla con la calidad requerida, con la cantidad y en la fecha requerida por el cliente o por la organización. ¿Cómo lo voy a medir?, ahí es donde entra en función los indicadores, con base al objetivo.
Plan de producción: % de cumplimiento
Calidad: Nivel sigma (si lo miden así), % de rechazos vs aprobados, reclamaciones, etc.
Cantidad: % de cumplimiento
Fecha de entrega o terminación: % de cumplimiento
Entre otros indicadores, tiempos muertos, paros técnicos, etc.
Si queremos forzar un objetivo a un proceso que no corresponde no tiene sentido como bien lo comentas. Quizá sean indicadores de otros objetivos consecuencia de la baja producción, por ejemplo:
Mejorar el nivel de competencia del personal, entra en función otro proceso como lo es recursos humanos.
Para llevar los objetivos de calidad a los diferentes niveles de la organización, primero establecemos el objetivo de mi proceso y sus indicadores, al identificarlos los alineo con los objetivos generales de calidad.
No todos los objetivos de calidad tendrán cabida siempre en cada proceso de manera directa. Es muy importante saberlo.
Supongamos que tenemos un objetivo de crecimiento en el mercado en 15%. Es un objetivo directo para ventas y marketing. Con base a ese objetivo establecen estrategias y sabremos cuánto deben de vender. Se comunica a producción y producción establece su objetivo de producción al año, considerando ese 15%, convertido en producto.
Entonces nuestro objetivo estará en la planificación de la producción, considerando ese 15%, tendremos una producción mensual que cumplir, el cual debemos medir a través de indicadores.
¿Como llevamos ese objetivo al proceso de compras?, en la misma manera, al producir más, vamos a comprar más materia prima.
Este objetivo quizá no tenga nada que ver directamente con aseguramiento de calidad, ellos crezca o baje la producción miden los resultados.
Espero haberme explicado.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx
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