Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
ireneira ireneira
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From Barcelona
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 97
  • Level : 8
    HP : 0 / 196
    MP : 32 / 9856
    EXP : 84
  • Publicado en: 2009/4/23 8:27
informe de mejora, actualización dels sistema ISO 22000 #1

No se si alguien me podrá ayudar tengo que elaborar un informe de actualización del sistema y la verdad es que no s por donde empezar...NO, VERIFICACIONES...QUE PUEDO METER??

OTRA COSILLA LOS INFORMES DE MEJORA SON MUY PARECIDOS A LAS NO CONFORMIDADES, NO? CUAL ES SU FINALIDAD SI A LA VEZ ESTAS ABRIENDO UNA NC ES UN COMPLEMENTO DE ESTA????ME PODEIS AYUDAR??  GRACIAS DE ANTEMANO!!!

Kastejon Kastejon
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 8
  • Level : 1
    HP : 0 / 18
    MP : 2 / 857
    EXP : 73
  • Publicado en: 2009/4/23 23:53
Re: informe de mejora, actualización dels sistema ISO 22000 #2

Buenas!

Por lo que entiendo quieres elaborar un listado con todos los planes de acción abiertos para la mejora de tu sistema de gestión.

Los planes de mejora o planes de acción nosotros los solemos abrir (en las revisiones por la dirección, reuniones) destinados a los objetivos, para poder alcanzar los valores establecidos. O bien cuando se quiere mejorar algún proceso (motivado por desviaciones). 

Con lo cual, tu listado si es por mejoras en el proceso podrías indicar lo siguiente: tipo de proceso, desviación, plan de acción abierto, plazo, responsable de ejecutar la acción, eficacia de la acción.

Saludos.

ireneira ireneira
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From Barcelona
  • Publicado en: 2009/4/25 10:25
Re: informe de mejora, actualización dels sistema ISO 22000 #3

Gracias por la contestación.

Pero que es lo que soleis meter en las actuaizaciones del sistema? hay que desarrollar mucho? es que me he puesto a evaluar las verificaciones que se hacen con los registros de BPM, NC...del año 2008 y no se ni como empezar a desarrollarlo, porque casi es lo mismo que el acta de revision por la dirección. Me puedes ayudar en algo????

Muchas gracias

Kastejon Kastejon
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 8
  • Level : 1
    HP : 0 / 18
    MP : 2 / 857
    EXP : 73
  • Publicado en: 2009/4/26 8:13
Re: informe de mejora, actualización dels sistema ISO 22000 #4

Depende de que consista tu actualización. Si es una actualización del APPCC nosotros utilizamos un fichero (Excel) que llamamos Hoja de control de cambios, donde recogemos todos los cambios que afectan al APPCC.

Campos del Fichero: Fecha, Acta (donde indicamos el número de la acta de reunión celebrada para la modificación/cambio del APPCC), objetivo, fase, conclusiones, responsable, Estado (Realizado o no).

Y dependiendo del tipo de actualización del sistema sabrás si has de modificar diagramas de flujos, si has de crear nueva documentación, etc. Todas estas actualizaciones quedan recogidas en la hoja de control de cambios que te comento, además de modificar la versión del APPCC e indicar el motivo.

Comentas que te has puesto a evaluar las verificaciones de BPM y NC y que se parece al informe de revisión por la dirección. Si lo que pretendes es verificar la eficacia de las acciones de mejora que habéis incluido en vuestras buenas prácticas, para ello tienes que realizar un seguimiento y puedes utilizar algún indicador que te diga si la propuesta de acción ha sido eficaz o no, con disponer después cuadro de mando (grafica, etc) donde se vea la evolución positiva del indicador, creo que sería suficiente, pues tendrías evidencia de tu mejora. Luego si quieres redactar un informe sobre cada plan de acción, puedes hacerlo, pero yo no optaría por algo así, simplemente por la magnitud de mi empresa.

Tal vez, alguno de los expertos de esta página te puedan ayudar más que yo.

Saludos

rivero79 rivero79
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid
  • Publicaciones: 256
  • Level : 14
    HP : 0 / 349
    MP : 85 / 16883
    EXP : 96
  • Publicado en: 2009/4/28 0:59
Re: informe de mejora, actualización dels sistema ISO 22000 #5

Estimada Irene:

Si no me equivoco, tu consulta es relativa a la norma ISO 22000, y planteas aspectos que habitualmente son incluidos en la Revisión del Sistema por la Dirección, es decir, no creo que sea necesario que elabores, como tal, un "informe de mejora y actualización del sistema", sino que, de acuerdo a lo especificado en el 5.8 de la norma, siguiendo el contenido de la Revisión por la Dirección, documentes los resultados del periodo analizado.

Teniendo en cuenta criterios de ISO 22000:

- Análisis de resultados de actividades de verificación: Resultados Individuales de verificación (cada Prerrequisito debe tener definido un sistema de verificación: verificaciones de la limpieza, seguimiento de la evolución del control de plagas, seguimiento de análisis microbiológicos, etc... --> En este apartado se indicará los resultados de cada verificación realizada y si se considera necesario realizar algún cambio). Resultados de Actividades de Verificación (El APPCC implantado, deberá incluir un proceso de verificación, por medio de Auditorias Internas/Externas, inspecciones de instalaciones y buenas prácticas, Seguimiento de No conformidades y Acciones Correctivas/Preventivas, etc..., igualmente comentar si se introducen cambios en el sistema, o por el contrario el sistema se mantiene bajo control)

- Situaciones de emergencia, accidentes y retirada del producto: Indicar si se ha producido algún incidente de seguridad alimentaria y comentar los resultados de los simulacros de retirada de producto (han sido satisfactorios?, se introducen cambios?)

- La revisión de los resultados de las actividades de actualización del sistema: En base a todos los temas evaluados, se indicará si el sistema es válido, o debe introducirse cambios en el APPCC, o en otra parte del sistema. Se indicará el motivo de la actualziación, cualquier cambio que pueda suponer nuevos peligros o modificaciones deberá ser nuevamente evaluado, etc..)

Un saludo, y espero haberte sido de ayuda.

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms

ireneira ireneira
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From Barcelona
  • Publicado en: 2009/4/29 6:23
Re: informe de mejora, actualización dels sistema ISO 22000 #6

Muchas gracias por opinar sobre el tema, toda información me es de gran ayuda.

FernandoRL FernandoRL
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From México
  • Publicaciones: 104
  • Level : 9
    HP : 0 / 205
    MP : 34 / 9656
    EXP : 20
  • Publicado en: 2009/4/29 19:42
Re: informe de mejora, actualización dels sistema ISO 22000 #7

Hola ireneira,

A modo de aportar, yo te sugeriria hicieras una matriz de relación en excell con los puntos de la norma y en las columnas su cobertura, y otra de modificación, de esa forma tendras una visión global y podras seleccionar de que mejor forma puedes presentar tus indicadores ó impacto dentro de tu empresa.

Saludos

Fernando Ruiz L,

apoyoametrologos@hotmail.com

Design by: portalcalidad