Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
karico karico
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2014/1/4 3:35
  • From Peru
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 15
  • Level : 2
    HP : 0 / 40
    MP : 5 / 1288
    EXP : 62
  • Offline
  • Publicado en: 2022/2/2 12:12
Diferencia entre Oportunidad y oportunidad de Mejora #1
Quisiera saber la diferencia entre oportunidad y una oportunidad de mejora. Les explico el caso. En la empresa que trabajo no se hace retroalimentación de la evaluación del personal, y eso es un riesgo porque el trabajador no sabe y afecta en su desempeño. Sin embargo, la jefe de RR.HH me dice que como nunca se ha hecho y ahora se va a realizar es una oportunidad de mejora. Cree que si en la matriz lo pone como oportunidad, cuando tengan auditoría no le van a exigir el cumplimiento de sus acciones de lo que si lo harían de encontrar un riesgo.

Para mi es un riesgo porque no se hace. Creo que la oportunidad es algo que se aprovecha, lo tomo y saco provecho de eso para mejorar. En este caso tengo una oportunidad de mejora a partir de un riesgo y no de una oportunidad.
Espero haber podido explicarme bien. En espera de sus comentarios y aportes.
Se los agradezco.
Edited by Sonia_Spg on 6/04/22 4:09
Sonia_Spg Sonia_Spg
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2018/6/27 5:01
  • Group: Administradores Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 29
  • Level : 4
    HP : 0 / 78
    MP : 9 / 1454
    EXP : 12
  • Offline
  • Publicado en: 2022/2/15 1:02
Re: Diferencia entre Oportunidad y oportunidad de Mejora #2
Buenos días Karina,

Es un placer saludarte y poder dar respuesta a tu consulta.

Una oportunidad, en el marco del DAFO (que entiendo que es a lo que te refieres) es un aspecto que puede influir positivamente en la empresa y que puede dar una ventaja en el futuro si se sabe aprovechar.

Por ej: hay una gran demanda de instalaciones de placas solares y tu empresa, que es una empresa del sector eléctrico, aprovecha esta oportunidad de incrementar su ventas ampliando el negocio a este sector para aprovechar la demanda.

Una oportunidad de mejora, es una acción que se toma para mejorar una situación que actualmente no es un problema pero que puede mejorarse. Las mejorar se aplican en la metodología de los procesos y de los procedimientos de trabajo de la empresa. Por ej: instalar una aplicación en la empresa que permita planificar más fácilmente los proyectos, el personal asignado, tiempos planificados,..

Espero haber resuelto tu duda. Resto a tu disposición.

Un saludo,

Equipo de SPG Certificación - Entidad de certificación.

https://www.certificadoiso9001.com/
Edited by Sonia_Spg on 6/04/22 4:08
VicSanDLR VicSanDLR
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2022/8/25 13:08
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 0
    EXP : 0
  • Offline
  • Publicado en: 2023/11/8 13:59
Re: Diferencia entre Oportunidad y oportunidad de Mejora #3
Se podría decir que las "oportunidades" representan momentos clave para tomar decisiones estratégicas, las "oportunidades de mejora" reflejan un enfoque más específico y dirigido hacia la optimización de procesos y la implementación de cambios concretos para potenciar el desempeño y la eficacia en el entorno de gestión de una organización.
Agomezv Agomezv
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2014/6/16 0:42
  • From España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 24
  • Level : 3
    HP : 0 / 65
    MP : 8 / 1997
    EXP : 62
  • Offline
  • Publicado en: 2/13 1:35
Re: Diferencia entre Oportunidad y oportunidad de Mejora #4
Buenos días,
En el contexto de la norma ISO 9001:2015, tanto la "oportunidad del contexto de la organización" como la "oportunidad de mejora" son conceptos importantes que se abordan dentro del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Aunque comparten cierta similitud en el término "oportunidad", se refieren a aspectos diferentes dentro del contexto de la gestión de la calidad:

Oportunidad del contexto de la organización:

Este concepto se refiere a los factores internos y externos que pueden influir en el propósito y los objetivos de una organización. La norma ISO 9001:2015 requiere que las organizaciones identifiquen y entiendan su contexto, incluyendo tanto el entorno en el que operan como las necesidades y expectativas de sus partes interesadas relevantes.
Las oportunidades del contexto de la organización son situaciones que la empresa puede aprovechar para mejorar su desempeño y lograr sus objetivos estratégicos. Esto implica identificar tendencias del mercado, cambios tecnológicos, cambios en la legislación, entre otros, que podrían impactar positivamente en la organización.

Oportunidad de mejora:

Este concepto se refiere a cualquier posibilidad de hacer las cosas de manera más eficiente, efectiva o satisfactoria. Dentro del marco de la ISO 9001:2015, las oportunidades de mejora pueden surgir de una variedad de fuentes, incluyendo la retroalimentación de clientes, el análisis de datos, la revisión de procesos, las auditorías internas, entre otros.
Las oportunidades de mejora pueden ser identificadas mediante la aplicación de técnicas como el análisis de datos, la vigilancia del mercado, la retroalimentación del cliente, las auditorías internas y la revisión por la dirección.
En resumen, la "oportunidad del contexto de la organización" se centra en el análisis del entorno externo e interno de la organización para identificar factores que puedan influir en sus objetivos y su desempeño, mientras que la "oportunidad de mejora" se enfoca en identificar áreas dentro de la organización donde se pueden implementar acciones para mejorar la eficiencia, la eficacia y la satisfacción de los clientes y partes interesadas. Ambos conceptos son fundamentales para el éxito de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001:2015.

Te facilito algunos enlaces a mis artículos donde desarrollo estos conceptos:
Tips para la realización de las oportunidades:https://asesordecalidad.blogspot.com/2020/09/tips-para-la-realizacion-de-las.html#.YAfkV-gzY2w
Proceso comercial la gestión de las oportunidades según la ISO 9001:https://asesordecalidad.blogspot.com/2020/05/proceso-comercial-gestion-de-las.html#.XwVx4CgzY2w
¿Cómo documentar las oportunidades de mejora?https://asesordecalidad.blogspot.com/2019/05/como-documentar-las-oportunidades-de.html#.XZbwe0YzY2w
Procedimiento contexto organización: Matriz DAFOhttps://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.WOx3FvkgXIV
Espero que te ayude.
Un saludo,

Adriana Gómez Villoldo
http://asesordecalidad.blogspot.com
Adriana Gómez VilloldoAsesor de Calidadhttp://asesordecalidad.blogspot.com
Design by: portalcalidad