Re: Tipo y grado de control
#6
Hola:
Nosotros usamos 2 tipos de controles para nuestros procesos, incluido el proceso de "Servicios Docentes" que es directamente quien presta el servicio de la enseñanza: Indicadores de Gestión y Variables de control.
* Indicadores de Gestión: Son las mediciones que nos garantizan que el proceso está cumpliendo con el objetivo, que en nuestro caso es: "Programar y brindar al estudiante clases de Inglés con una metodología comunicativa y participativa que le facilite el aprendizaje eficaz del idioma." Los indicadores que usamos para medir el objetivo de este proceso son:
1. Alcance de logros en el aprendizaje del inglés: (# estudiantes que aprueban el módulo / # de estudiantes totales matriculados en el módulo) * 100
2. Resultados del Examen Final: % de estudiantes que logran 42 puntos o más en el examen final / Total de estudiantes que toman el examen. (Se realiza un examen de proficiencia en el idioma)
3. Aplicación del método comunicativo: # de profesores que aplican el método correctamente / Total de profesores
* Variables de control: Son índices que nos permiten monitorear el proceso día a día para garantizar que se van a cumplir los indicadores. Estas variables pueden ser de seguimiento (que no requieren de medición, solo de observación y verificación) y de medición (son variables medibles, que aunque no son indicadores, nos ayudan a monitorear el proceso para garantizar que se van a cumplir los objetivos trazados). Algunas de las variables a las que hacemos seguimiento y medición son:
1. Registro de notas de los estudiantes en el sistema
2. Asistencia y puntualidad del profesor
3. Planeación de clase por escrito
4. Evaluación del desempeño académico de los estudiantes
5. Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con el profesor y la clase.
Aqui te presento los ejemplos con los que controlamos la prestación de nuestro servicio (Cursos de inglés). Espero que te sea de ayuda.
En caso que necesites ampliación sobre este tema, con gusto te colaboro... No dudes en escribirme nuevamente.
XIMENA GALVIS O.