Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
unach unach
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 25
  • Level : 3
    HP : 0 / 68
    MP : 8 / 3149
    EXP : 73
  • Publicado en: 2009/10/21 11:28
Tipo y grado de control #1

Hola a todos, grandes saludos.

Me permito escribirles para que todos participemos sobre esta cuestión, en mi área laboral todos nos enfrascamos en una charla por definir exactamente lo siguiente

"tipo y grado de control"

Espero sus comentarios, reciban saludos cordiales.

PD. No omito mencionarles que mi empresa es prestadora de un servicio (educación).

Jorge P Jorge P
  • Webmaster
  • Webmaster
  • From Barcelona, España
  • Group: Administradores Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 988
  • Level : 27
    HP : 0 / 671
    MP : 329 / 40567
    EXP : 85
  • Publicado en: 2009/10/21 13:20
Re: Tipo y grado de control #2

Hola Unach,

la duda seguramente surge del punto 7.4, en la parte que se refiere al tipo y grado de control aplicado a los proveedores.

En este punto la norma viene a decirnos que no tenemos la obligación de controlar a todos los proveedores de la misma forma, es decir, podemos crear distintos procedimientos de control (tipos). Después también nos dice que podemos aplicar "grados". Esto se puede interpretar como la posibilidad de endurecer o flexibilizar el control aplicado dentro de un mismo tipo de control.

Por ejemplo, podemos definir en nuestro sistema los siguientes tipos de controles:

Control administrativo: aquí sólo controlamos los albaranes. Comprobamos si lo que pone el albarán es algo que hemos pedido, y si nos traen la cantidad correcta de cada producto.

Inspección visual: además del administrativo, comprobamos visualmente el estado del producto, pero sin hacer ningún ensayo o medición del producto.

Inspección física: además de la visual, cogemos algún producto y verificamos el cumplimiento de los requisitos con una medición.

El grado de intensidad en los controles a proveedores suele realizarse ajustando su frecuencia (lo hacemos siempre, o bien cada X pedidos) y el tamaño de muestra (lo hacemos con todos los productos del pedido, o bien seleccionamos unos cuantos).

Saludos!

Ximena Ximena
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From Cali / Colombia
  • Publicaciones: 147
  • Level : 11
    HP : 0 / 254
    MP : 49 / 12078
    EXP : 18
  • Publicado en: 2009/10/22 5:11
Re: Tipo y grado de control #3

Hola:

Yo también trabajo en una institución educativa, si me das más detalles sobre "tipo y grado de control", creo que podría ayudarte.

Te refieres a proveedores, a variables que deben controlar los procesos, a cómo controlar la prestación del servicio?... por favor darme más detalles para poder ayudarte con más facilidad.

XIMENA GALVIS O.

unach unach
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicado en: 2009/10/22 10:19
Re: Tipo y grado de control #4

Hola Jorge P, saludos.

Gracias por tu respuesta, estoy seguro que me serviará de ayuda para entrar en charla con mis demás compañeros.

unach unach
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicado en: 2009/10/22 10:23
Re: Tipo y grado de control #5

Hola Ximena, saludos

Exacto referente a como controlar la prestación del servicio que se le otorga al Alumno en este caso nuestro cliente, Hasta pronto, espero tu apoyo.

Ximena Ximena
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From Cali / Colombia
  • Publicaciones: 147
  • Level : 11
    HP : 0 / 254
    MP : 49 / 12078
    EXP : 18
  • Publicado en: 2009/10/22 11:00
Re: Tipo y grado de control #6

Hola:

Nosotros usamos 2 tipos de controles para nuestros procesos, incluido el proceso de "Servicios Docentes" que es directamente quien presta el servicio de la enseñanza: Indicadores de Gestión y Variables de control.

* Indicadores de Gestión: Son las mediciones que nos garantizan que el proceso está cumpliendo con el objetivo, que en nuestro caso es: "Programar y brindar al estudiante clases de Inglés con una metodología comunicativa y participativa que le facilite el aprendizaje eficaz del idioma." Los indicadores que usamos para medir el objetivo de este proceso son:

1. Alcance de logros en el aprendizaje del inglés: (# estudiantes que aprueban el módulo / # de estudiantes totales matriculados en el módulo) * 100

2. Resultados del Examen Final: % de estudiantes que logran 42 puntos o más en el examen final / Total de estudiantes que toman el examen. (Se realiza un examen de proficiencia en el idioma)

3. Aplicación del método comunicativo: # de profesores que aplican el método correctamente / Total de profesores

* Variables de control: Son índices que nos permiten monitorear el proceso día a día para garantizar que se van a cumplir los indicadores. Estas variables pueden ser de seguimiento (que no requieren de medición, solo de observación y verificación) y de medición (son variables medibles, que aunque no son indicadores, nos ayudan a monitorear el proceso para garantizar que se van a cumplir los objetivos trazados). Algunas de las variables a las que hacemos seguimiento y medición son:

1. Registro de notas de los estudiantes en el sistema

2. Asistencia y puntualidad del profesor

3. Planeación de clase por escrito

4. Evaluación del desempeño académico de los estudiantes

5. Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con el profesor y la clase.

Aqui te presento los ejemplos con los que controlamos la prestación de nuestro servicio (Cursos de inglés). Espero que te sea de ayuda.

En caso que necesites ampliación sobre este tema, con gusto te colaboro... No dudes en escribirme nuevamente.

XIMENA GALVIS O.

Design by: portalcalidad