Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
MARLY MARLY
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 17
  • Level : 2
    HP : 0 / 46
    MP : 5 / 2220
    EXP : 86
  • Publicado en: 2009/11/23 9:41
Integración reciente del proceso de gestión financiera en el mapa de procesos y próxima auditoría #1

HOLA A TODOS :

TENGO UNA DUDA QUE NO ME DEJA DORMIR, RESULTA QUE EN NUESTRO MAPA DE PROCESO INICIALMENTE NO CONTEMPLABAMOS DENTRO DE LOS PROCESOS DE APOYO LA GESTION FINANCIERA

Entoneces dentro de la revision por la direccion se decidio incluir este proceso y hasta ohorita empezamos a dar los primeros pasos para definir las actividades implicitas.

Pero mi gran preocupacion se enfoca a que la proxima semana tenemos una preauditoria y no se si esto me puede perjudicar el resultado. ¿como demuestro que que se viene trabajando en ello?

ademas nuestro sistema de gestion de calidad se ha realizado auditoria a todos los procesos excepto el Direccion en que me perjudica esto.

Por favor la persona que me pueda orientar,

se le agradece.

att

marly ortega a

COLOMBIA

Edited by Jorge P on 5/01/10 9:42
JosepGonza JosepGonza
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From España
  • Publicaciones: 126
  • Level : 10
    HP : 0 / 231
    MP : 42 / 11102
    EXP : 26
  • Publicado en: 2009/11/23 11:39
Re: DUDAS SOBRE PROCESO DE GESTION FINANCIERA #2

Hola,

No deberías tener ningún problema puesto que debes tener tu mapa de procesos y resto de documentos con sus fechas de edición, revisión, etc. Siempre podrás demostrar de esa manera que habeis empezado a trabajar recientemente en eso, ya que dispondrás de los documentos antiguos y los nuevos. Además estaría bien que dicha decisión de dirección,la de incluir el proceso de finanzas al mapa,  la tuvieses recogida en algún acta de reunión, evidentemente con la fecha de la misma.

Saludos,

Josep 

LEONCITO LEONCITO
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From México
  • Publicaciones: 64
  • Level : 6
    HP : 0 / 147
    MP : 21 / 7407
    EXP : 89
  • Publicado en: 2010/1/4 15:26
Re: DUDAS SOBRE PROCESO DE GESTION FINANCIERA #3

Hola me parece muy padre tu visión sistemica, puesto que pocos pueden ver cuento impacta la gestión financiera en la calidad de los productos y servicios de una organización además de que  mejora su desempeño de acuerdo a lo que comenta la ISO 9004,  bien pues  que te auditen sobre lo real, lo ideal es que  ya que determinaste el proceso tuvieras  criterios y métodos definidos  que es lo que en sí te pide ISO 9001, si no lo tienes pues dí que lo estás trabajando  igual y te lo levantan como No Conformidades ( NC)  o lo minimizan dependiendo el organismo para ese proceso pero de todas maneras conforme avances la eliminarás, no le veo problema o tienes miedo a tener No conformidades, de todas maneras lo es, sin embargo puede ser que a criterio de los auditores no la marquen como tal.

con respecto al proceso  de la cual es el líder la dirección como es planificación del sistema y/o revisión de la dirección pues es una No conformidad dependiendo de tu programa de auditorías  sin embargo  ISO 9001 te pide  auditar el sistema, el cual incluye los procesos que realiza tu dirección, si no lo tienes más vale tener una justificación válida para evitar la NC,  sin embargo si no la tienes pues  que tiene que te levanten  un NC? acaso no es la realidad,? incluso no eres el unico responsable de que no se haya efectuado, lo es también tu dirección, aguas la vida es práctica si se tiene o no se tiene  creeme tú y tu organización se ahorrarán muchos problemas en el futuro.

es sencillo se tiene y si no se tiene pues  así es y ya  no veas la auditoría como un juicio personal o de organización si no como una herramienta de mejora o quieres que lo demás falseen informacióncon respecto de sus procesos y tu dirección no pueda enterarse de lo que realmente sucede  en el sistema y llevarlo a tomar decisiones equivocadas????

saludos.

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 0 / 1026
    MP : 940 / 48695
    EXP : 7
  • Publicado en: 2010/1/7 1:13
Re: DUDAS SOBRE PROCESO DE GESTION FINANCIERA #4

El concepto de la Calidad en muchas empresas es muy difícil de compatibilizar con los departamentos financieros. En mi caso y por mi formación económica siempre es una de mis aspiraciones.

Siempre es importante buscar la integración absoluta del SGC con la empresa y si toda la parte financiera queda fuera esto pierde valor. Sin embargo también es cierto que no es una tarea fácil la de involucrar la parte financiera de una empresa dentro del planteamiento de un SGC.

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
LEONCITO LEONCITO
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From México
  • Publicaciones: 64
  • Level : 6
    HP : 0 / 147
    MP : 21 / 7407
    EXP : 89
  • Publicado en: 2010/1/7 13:01
Re: DUDAS SOBRE PROCESO DE GESTION FINANCIERA #5

Mi opinión es que no debería haber ninguna dificultad en  la compatibilidad del concepto de calidad y el  de Proceso de Gestión financiera a los recursos financieros se les puede asignar grados de buena o mala calidad, pues de hecho hay dinero de mala calidad, como  cual?, ahí te van  ejemplos de las características que puede no cumplir algunos requisitos como cuales:

a) El que no está a tiempo

b) El que es caro

c) El que no permite generar utilidades  especificas

entre muchos otros, te sugiero ver la TOC o teoría de restricciones para que tengas un enfoque de como mejorar continuamente tu sistema de acuerdo a indicadores financieros, y lo veas como proceso, controlado estadísticamente para reducir la variabilidad de hecho para ventaja de los financieros ya hay muchisimas técnicas estádisticas usadas en ese proceso como son el uso de prónosticos, proyecciones financieras, etc. ya están no te vayas con la finta de por que es de calidad es otra cosa.

saludos.

Design by: portalcalidad